Skip to main content
Selección de Personal

¿Qué son las dinámicas de grupo en los procesos de selección?

By 17 marzo 2021diciembre 11th, 2024No Comments
¿Qué son las dinámicas de grupo en los procesos de selección? - Melt Group

El proceso de selección de personal es una de las funciones más importantes del departamento de Recursos Humanos. Por ello, en Melt Group abogamos por llevar a cabo todo tipo de recursos fundamentales, que nos permiten mejorar cada proceso de selección. Individualizar cada caso es primordial, ya que nos ayudará a encontrar el personal más adecuado para cada empresa y cada puesto. Las dinámicas de grupo son una de las metodologías que más se utilizan en este sentido.

Las dinámicas de grupo son un método de selección de personal muy eficaz, que nos permiten determinar cuál es el mejor candidato para un puesto de trabajo en concreto, sobre todo cuando tenemos a diferentes perfiles que son muy similares entre sí. Por lo tanto, es un modo de lograr que un candidato destaque por encima de otro que a nivel de currículum y formación es muy parecido.

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Es importante que comprendas qué son exactamente las dinámicas de grupo para que aprendas a aplicarlas en tus procesos de selección de personal. Se trata, básicamente, de pruebas de selección que se realizan de manera colectiva, en las que participan varios de los candidatos a un mismo puesto laboral.

Este tipo de pruebas no se centran únicamente en el currículum del candidato, que ya ha sido debidamente revisado, ni en los parámetros psicológicos. El objetivo es poner a prueba al postulante, recurriendo a situaciones varias, que nos ayudarán a comprender si el candidato tiene las aptitudes necesarias para desarrollar la actividad a la que está postulando.

La idea es que el responsable del proceso de selección pueda observar cómo se desenvuelven sus candidatos favoritos en un contexto laboral específico. De este modo podremos saber si estamos ante un postulante apto para formar parte del equipo de la compañía. Sin duda, las dinámicas de grupo son fundamentales para optimizar la toma de decisiones en materia de RR.HH.

Dinámicas de grupo en selección de personal

Estas son algunas de las dinámicas de grupo más utilizadas en los procesos de selección de personal, aunque las opciones son inmensas:

  • Opinión personal: ante un problema o situación de crisis ficticia, cada candidato debe de exponer cuál es su opinión personal. La situación de crisis planteada no tiene por qué estar relacionada con el puesto de trabajo en sí. Es posible plantear un problema de otro ámbito, mucho más generalista, que nos permita conocer en profundidad a los diferentes candidatos.
  • Debates: en este tipo de dinámicas de grupo, que suelen ser las más eficaces, lo que hacemos es plantear una cuestión muy polémica y pedir que los candidatos participantes entren en debate. Lo normal es que los puntos de vista sean opuestos, pero vamos más allá porque somos los responsables de Recursos Humanos los que les damos su punto de vista (en contra o a favor) y ellos deben de defenderlos con seguridad.
  • Brainstorming: las tormentas de ideas son las dinámicas de grupo más socorridas. Lo que hacemos es plantear un problema y solicitar ideas para encontrar una solución. En este caso, sí que suelen ser crisis relacionadas con el ámbito laboral y lo que buscamos es determinar qué candidatos se involucran más en el proyecto.
  • Trabajo en grupo: hacer una dinámica de grupo puramente práctica es una idea genial para valorar cómo se desenvuelven los candidatos ante situaciones que tendrán que vivir en el puesto de trabajo que se oferta. Esto les permite demostrar su valía, los conocimientos que tienen al respecto y el modo en el que trabajan en grupo.

Las claves de las dinámicas de grupo

  • Analizar detenidamente a cada uno de los participantes, determinando si saben escuchar al resto de compañeros.
  • Es importante que el candidato no solo busque destacar por encima del resto, sino que colabore en equipo y aporte soluciones.
  • Buscamos la interacción entre candidatos, apostando siempre por el juego limpio y el saber hacer.
  • Es importante que el participante en estas dinámicas de grupo entienda su funcionamiento y sepa cómo elegir un rol en concreto.
  • Analizamos detenidamente las explicaciones y los discursos de los postulantes, con el objetivo de determinar si saben aportar claridad en cada caso.
  • Es importante, también, que determinemos si son capaces de comunicarse con éxito, su capacidad de liderazgo, si saben trabajar en equipo, la forma en la que se organizan y este tipo de cuestiones fundamentales para formar parte de una empresa en concreto.

Contacta con Melt Group para que te ayudemos con los procesos de selección más avanzados para tu negocio. A través de las dinámicas de grupo podemos conocer mucho más profundamente a los distintos candidatos que postulan para un puesto y escoger el talento que se adapta a las necesidades de tu empresa.