Seleccionar a las personas adecuadas para ocupar las vacantes de tu empresa no es una tarea que deba tomarse a la ligera, especialmente si formas parte del departamento de Recursos Humanos, es decir, la unidad encargada de reclutar al personal con la mayor aptitud para cada cargo.
Ahora bien, los métodos para llevar a cabo este proceso han cambiado con el paso de los años y con el desarrollo de la tecnología. Así, en la actualidad, es posible contar con empresas calificadas en el ámbito de las contrataciones, que se encargan de procesar datos de forma organizada para facilitar este proceso de selección. Esto es lo que se conoce en el campo de RRHH como RPO.
Para conocer las diferencias entre el RPO y el sistema de reclutamiento tradicional, ¡sigue leyendo!
¿En qué consiste el RPO o Recruitment Process Outsorcing?
El Recruitment Process Outsorcing (RPO), o Tercerización del Proceso de Reclutamiento según su traducción al español, es un sistema utilizado por las empresas para garantizar la selección eficiente y controlada de las personas que pasarán a formar parte de la plantilla de trabajadores.
Este sistema consiste en contratar empresas especializadas en este proceso, para ampliar el margen de selección y aplicar los filtros pertinentes. Estos están orientados a captar el talento necesario de forma objetiva y con menor margen de error.
En otras palabras, no es más que confiar esta labor a instituciones calificadas y con una larga trayectoria en el campo de las contrataciones humanas. Se trata de empresas que manejan una gran base de datos con perfiles de múltiples candidatos que pueden satisfacer las necesidades de la empresa.
¿De qué forma se puede aplicar el RPO?
El sistema RPO puede ser aplicado por una empresa de manera parcial, en un régimen donde los profesionales expertos ofrezcan apoyo, orientación y ayuda para solucionar problemas o estancamientos en las fases del proceso de contratación, Uno de los casos más claros es la ejecución de las entrevistas o de la publicación de vacantes.
También se puede aplicar un RPO de forma completa, abarcando todo el proceso de selección en nombre del departamento de Recursos Humanos. De esta forma, permite agilizar todas las etapas gracias a la experiencia del personal asignado. Con esto, es posible dar un vuelco total a la manera de operar de esta importante parte de la empresa, garantizando contrataciones que se adapten a las necesidades de la compañía.
RPO Vs Reclutamiento tradicional
Ahora bien, las empresas tienen en sus manos 2 opciones a la hora de contratar personal: ejecutar un RPO o llevar a cabo un proceso normal de reclutamiento. La diferencia esencial entre ambas radica en la tercerización, es decir, mientras que con el RPO se deja todo, o parte del proceso, en manos de un tercero, en el sistema de reclutamiento normal o tradicional, todo se ejecuta directamente por parte de la empresa y la dirección de RRHH.
Por otro lado, una diferencia que también se puede considerar, en algún punto, es el uso de la tecnología, ya que, normalmente, las empresas dedicadas de forma profesional a la captación de talento para su colocación en diferentes compañías, suelen utilizar métodos más amistosos con el desarrollo tecnológico, aplicando incluso la IA para automatizar la organización de los CV. Sin embargo, en un departamento de RRHH no es tan común la aplicación de dichos métodos.
Ventajas del RPO ante el reclutamiento tradicional
Aunque cada sistema presenta sus ventajas particulares, el RPO puede resultar muy beneficioso en diferentes aspectos y, entre las más importantes, cabe señalar las siguientes:
Permite agilizar el proceso
El proceso de selección de personal es uno de los más largos y tediosos que debe llevar a cabo el departamento de RRHH, porque requiere de tiempo y de un análisis minucioso para determinar si las personas postuladas realmente cumplen con el perfil y con las exigencias del cargo.
En este sentido, delegar todo o parte del proceso en empresas especializadas, quienes ya controlan los patrones necesarios para filtrar a los postulados de acuerdo a las características del cargo, resulta más beneficioso para las unidades de RRHH. Estos pueden aprovechar ese valioso tiempo para ejecutar otras actividades inherentes a la naturaleza de su cargo.
Reduce los costes
Gracias a la experiencia ofrecida por los expertos en RPO es posible reducir en gran medida los gastos inherentes al proceso de selección, contratando de forma más rápida al mejor candidato, evitando papeleo y gastos administrativos en profesionales que realmente no están capacitados y que durarán poco dentro de la plantilla.
Además, se cuenta con un proceso constante de actualización que se ajusta a los cambios en el ámbito laboral y económico, evitando estancamientos en prácticas obsoletas que generan pérdidas.
Proporciona altos niveles de satisfacción
Permite la complacencia, tanto de la empresa como del candidato, debido a la rapidez y garantía de conectar un perfil adecuado, que tenga todas las cualidades necesarias para ocupar la vacante con la empresa en cuestión.
También, disminuye los riesgos y las consecuencias de la escasez de talento que tanto abunda en el mercado laboral.
Mejoran los niveles de competitividad
Al disponer de una mejor selección de empleados, es posible crear una ventaja al momento de competir con otras empresas. De hecho, durante el mismo proceso de selección, es posible competir por los candidatos de forma más precisa y organizada, garantizando que el mejor talento humano forme parte de tu empresa y no de la competencia.
Una vez que has observado las diferencias entre un proceso de reclutamiento tradicional y el novedoso método de RPO, conocido también como la tercerización de dicho proceso y las ventajas inherentes a este, estarás convencido de su eficacia y, en Melt Group, podemos ofrecerte el mejor servicio para implantar el método de RPO.
Somos una empresa dedicada a la selección y reclutamiento del mejor talento humano de toda España para su ubicación en las empresas más productivas del mercado, abarcando diferentes sectores.
Nuestros profesionales están comprometidos y altamente cualificados para realizar un análisis pormenorizado, y así saber lo que realmente necesita tu empresa y las vacantes precisas a cubrir, seleccionando, finalmente, a los profesionales más calificados. Si quieres saber más sobre este proceso, solicita información sin compromiso.
Te esperamos en nuestras oficinas de Madrid y Valencia.