Carta de recomendación
Carta de
recomendación
La carta de recomendación laboral es casi tan importante como redactar un buen currículum. Este documento aporta transparencia al proceso de selección de personal y demuestra cuáles son tus virtudes para ocupar un puesto de trabajo.
Melt Group es una Consultoría de Recursos Humanos especializada. Trabajamos con numerosos clientes y estamos en contacto directo con candidatos de todo el mundo. Si quieres marcar la diferencia en el proceso de selección y reclutamiento lleva referencias profesionales.
¿Cómo y a quién pedir una carta de recomendación laboral?
La eterna duda de los candidatos a un puesto de trabajo es la de cómo conseguir buenas referencias. En Melt Group vamos a ayudarte a solicitar una carta de recomendación laboral con éxito. Vamos a darte las claves para conseguir que tus empleadores anteriores se involucren en tu futuro profesional, aportándote referencias perfectas.
¿A quién pedir las referencias laborales?
Es bien sabido que, si avanzas en un proceso de selección de personal y llegas al punto culmen del mismo, los encargados de RRHH solicitarán referencias en función de tu experiencia laboral. Por lo tanto, si vas con una carta de recomendación de antemano estarás ganando posiciones respecto a la competencia.
¿Cómo escribir una carta de recomendación laboral?
¿Te han solicitado referencias laborales por escrito y quieres conseguir que el candidato destaque por encima de los demás? Unas referencias bien redactadas nos permiten a los expertos en Recursos Humanos evitar pérdidas de tiempo en procesos de reclutamiento interminables.
La carta de recomendación debe de ser asertiva y objetiva. De nada sirve destacar en este documento virtudes o aptitudes que no se ajustan a la realidad. Tu credibilidad también es importante, por lo que debes de hacer honor a la justicia, evitando sesgos o amiguismos.
Actualmente es muy fácil encontrar alguna que otra plantilla de carta de recomendación laboral, pero nuestro consejo profesional es que redactes referencias de calidad, personalizadas y ajustadas a la realidad.
La carta de recomendación laboral perfecta
En Melt Group cuidamos siempre de nuestros clientes y candidatos. Nuestro objetivo es lograr un matching perfecto entre ambas partes, optando siempre por el talento y la excelencia. Si quieres tener grandes oportunidades laborales ingresa en nuestra base de datos internacional de candidatos. Si hay un trabajo hecho a tu medida, nosotros lo vamos a encontrar.
¿Qué debe tener?
1. Título: puede ser simplemente “Carta de recomendación”. Es conveniente que el tamaño de letra sea mayor que la del resto del documento.
2. Presentación: debes de presentarte y saludar al receptor de la carta. Las opciones son muchas, como redactar una carta genérica o hacerlo de manera personalizada. Indica tu nombre, el de la empresa y el cargo que ocupas en ella.
3. Cuerpo: en el cuerpo del documento es donde debemos de presentar al trabajador, haciendo hincapié en sus virtudes y productividad. Explica cuánto tiempo ha ofrecido sus servicios en tu organización y en qué puestos ha trabajado. La carta de recomendación debe de estar redactada de manera concisa y con claridad, evitando un lenguaje artificioso y pomposo.
3. Cuerpo: en el cuerpo del documento es donde debemos de presentar al trabajador, haciendo hincapié en sus virtudes y productividad. Explica cuánto tiempo ha ofrecido sus servicios en tu organización y en qué puestos ha trabajado. La carta de recomendación debe de estar redactada de manera concisa y con claridad, evitando un lenguaje artificioso y pomposo.
4. Despedida: en la despedida es fundamental que ofrezcas tu colaboración a la empresa, por si necesitan más referencias sobre el candidato. Recuerda dejar tus datos de contacto, como el correo electrónico.
5. Referencias: se escriben con el objetivo de facilitar al equipo de reclutamiento el conocimiento sobre un candidato para un puesto en concreto. Por ello, es necesario que en ellas se reflejen perfectamente los puestos y cargos que ha desarrollado en la empresa, así como sus aptitudes y las funciones que ha desempeñado.
6. Lenguaje: El lenguaje ha de ser profesional, abogando siempre por la cordialidad y la concisión. Del mismo modo que ocurre en el CV, una buena carta de recomendación debe de apostar por la brevedad. El equipo de RRHH quiere encontrar rápidamente cuáles son las virtudes del trabajador.