Carta de recomendación

La carta de recomendación laboral es casi tan importante como redactar un buen currículum. Este documento aporta transparencia al proceso de selección de personal y demuestra cuáles son tus virtudes para ocupar un puesto de trabajo. Son tus referencias laborales y podrían ayudarte muchísimo a lograr ese empleo que estabas buscando.

Melt Group es una Consultoría de Recursos Humanos especializada. Trabajamos con numerosos clientes y estamos en contacto directo con candidatos de todo el mundo. Si quieres marcar la diferencia en el proceso de selección y reclutamiento lleva referencias profesionales.

¿Cómo y a quién pedir una carta de recomendación laboral?

La eterna duda de los candidatos a un puesto de trabajo es la de cómo conseguir buenas referencias. En Melt Group vamos a ayudarte a solicitar una carta de recomendación laboral con éxito. Vamos a darte las claves para conseguir que tus empleadores anteriores se involucren en tu futuro profesional, aportándote referencias perfectas.

¿A quién pedir las referencias laborales?

Es bien sabido que, si avanzas en un proceso de selección de personal y llegas al punto culmen del mismo, los encargados de RRHH solicitarán referencias en función de tu experiencia laboral. Por lo tanto, si vas con una carta de recomendación de antemano estarás ganando posiciones respecto a la competencia.

No es necesario que la carta de recomendación laboral la redacte el presidente o director de la empresa en la que has trabajado, pero sí que debe de ser un cargo superior al tuyo, con quien hayas desarrollado tu labor de cerca. Las referencias laborales por escrito deben de plasmar tus virtudes y para ello es fundamental que quien las esté escribiendo conozca al detalle cómo trabajas.

Con el fin de conseguir que tu carta de recomendación sea todo un éxito es importante que le expliques a la persona que se la vas a solicitar el porqué de tu elección. Evita siempre la falsa modestia y ve al grano. No tengas miedo de explicar que vas a postular para un puesto concreto, de manera que las referencias se redacten en consecuencia.

Tu objetivo con las referencias laborales es abrirte puertas, no cerrártelas. Así que actúa con confianza y explica siempre qué es lo que te gustaría que destacaran de tu trabajo. Lo que está en juego es tu futuro profesional.

Carta de recomendación

¿Cómo escribir una carta de recomendación laboral?

¿Te han solicitado referencias laborales por escrito y quieres conseguir que el candidato destaque por encima de los demás? Unas referencias bien redactadas nos permiten a los expertos en Recursos Humanos evitar pérdidas de tiempo en procesos de reclutamiento interminables.

La carta de recomendación debe de ser asertiva y objetiva. De nada sirve destacar en este documento virtudes o aptitudes que no se ajustan a la realidad. Tu credibilidad también es importante, por lo que debes de hacer honor a la justicia, evitando sesgos o amiguismos.

Actualmente es muy fácil encontrar alguna que otra plantilla de carta de recomendación laboral, pero nuestro consejo profesional es que redactes referencias de calidad, personalizadas y ajustadas a la realidad.

La carta de recomendación laboral perfecta

Una carta de recomendación perfecta debe de estar muy bien estructurada y tener algunos elementos esenciales:

  • Título: puede ser simplemente “Carta de recomendación”. Es conveniente que el tamaño de letra sea mayor que la del resto del documento.
  • Presentación: debes de presentarte y saludar al receptor de la carta. Las opciones son muchas, como redactar una carta genérica o hacerlo de manera personalizada. Indica tu nombre, el de la empresa y el cargo que ocupas en ella.
  • Cuerpo: en el cuerpo del documento es donde debemos de presentar al trabajador, haciendo hincapié en sus virtudes y productividad. Explica cuánto tiempo ha ofrecido sus servicios en tu organización y en qué puestos ha trabajado. La carta de recomendación debe de estar redactada de manera concisa y con claridad, evitando un lenguaje artificioso y pomposo.
  • Despedida: en la despedida es fundamental que ofrezcas tu colaboración a la empresa, por si necesitan más referencias sobre el candidato. Recuerda dejar tus datos de contacto, como el correo electrónico.
Carta de recomendación

Las referencias se escriben con el objetivo de facilitar al equipo de reclutamiento el conocimiento sobre un candidato para un puesto en concreto. Por ello, es necesario que en ellas se reflejen perfectamente los puestos y cargos que ha desarrollado en la empresa, así como sus aptitudes y las funciones que ha desempeñado.

El lenguaje ha de ser profesional, abogando siempre por la cordialidad y la concisión. Del mismo modo que ocurre en el CV, una buena carta de recomendación debe de apostar por la brevedad. El equipo de RRHH quiere encontrar rápidamente cuáles son las virtudes del trabajador.

En Melt Group cuidamos siempre de nuestros clientes y candidatos. Nuestro objetivo es lograr un matching perfecto entre ambas partes, optando siempre por el talento y la excelencia. Si quieres tener grandes oportunidades laborales ingresa en nuestra base de datos internacional de candidatos. Si hay un trabajo hecho a tu medida, nosotros lo vamos a encontrar.

    Nombre

    Apellidos

    Teléfono

    Email

    Servicios

    Asunto

    Mensaje

    Contacta con nosotros

    Localización

    Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

    Contáctanos

    Teléfono : + 34 963 919 661
    Email : info@meltgroup.com

    Busca tu nuevo empleo

    Contamos con una gran diversidad de ofertas laborales, consulta cual se ajusta más a tus características.