Calcula tu banda salarial

¿Sabes cuál es tu banda salarial? En Melt Group te vamos a ayudar a comprender de qué dependen los sueldos en una empresa. Que adquieras este tipo de conocimientos es muy importante, ya que te servirá para optimizar tus pretensiones salariales y poner en valor tu trabajo.

En las diferentes organizaciones, son los responsables de retribuciones y Recursos Humanos los encargados de calcular la banda salarial de cada puesto de trabajo. El objetivo que se persigue es ofrecer sueldos y salarios justos, que permitan a la empresa evitar la fuga de talento. A través de los estudios de retribución establecen una banda salarial específica para cada categoría.

Obviamente, como candidato a un puesto de trabajo, conocer tu banda salarial es primordial, ya que influye directamente en tus expectativas profesionales.

¿Qué es la banda salarial?

La banda salarial es un concepto muy importante dentro de las empresas de Recursos Humanos. Básicamente se trata de fijar un rango de sueldos teniendo en cuenta las distintas categorías de empleos dentro de una misma compañía. El organigrama de la entidad es clave para determinar jerárquicamente los tipos de puestos de trabajos que existen y sus rangos de salario.

Para calcular tu banda salarial la clave está en realizar un completo estudio de mercado. El sector en el que desarrollas tu actividad profesional nos ayuda a establecer cuál es el rango de salarios que se pagan. También se tienen en cuenta las expectativas de los trabajadores expertos en cada puesto.

La remuneración que reciben los trabajadores dentro de una categoría empresarial se calcula teniendo en cuenta la banda salarial. Es importante analizar, para este cálculo, la formación del empleado, así como la experiencia, la antigüedad, la responsabilidad dentro de la compañía y otros aspectos relacionados con las capacidades del trabajador. Todo esto, sumado a la media de sueldos en la misma categoría y sector es lo que se estudia para establecer la retribución de los empleados.

Calcula tu banda salarial

La importancia de conocer la banda salarial

Como candidato es muy interesante que conozcas la banda salarial dentro de tu sector para responder con honestidad y sin pretensiones excesivas a posibles respuestas sobre remuneración en las entrevistas de trabajo. Si el responsable de RRHH te pregunta sobre el salario ideal para ti, ofrecer una respuesta óptima sin salirte del tramo establecido para tu puesto es positivo.

Las retribuciones de los trabajadores de una compañía son la suma de diferentes tipos de salario. Todo ello genera el conocido como salario emocional, que pone en valor la labor de los empleados. Además del sueldo monetario, se tienen en cuenta otras contraprestaciones, como la posible conciliación laboral y familiar, las dietas, la flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajo, etc.

Si tienes un cálculo claro de cuál es tu banda salarial podrás descubrir con facilidad si el puesto de trabajo que te ofrecen cumple con tus expectativas. Esto, es beneficioso también para la empresa, ya que un trabajador contento aumenta la productividad y la eficiencia de cualquier empresa que se precie.

Calcula tu banda salarial

Así se fija la banda salarial en las empresas

  • Investigación de mercado: un buen análisis de retribuciones en el sector es esencial para establecer una estadística salarial.
  • Perfil de candidatos: el cálculo del salario también requiere de un completo estudio de cada candidato a un puesto de trabajo. Individualizar a los empleados es una manera de favorecer su talento.
  • Análisis económicos: las empresas y sus partners en Recursos Humanos deben de estudiar sus posibilidades económicas, sin perder de vista el gran objetivo de toda compañía: generar beneficios.
  • El salario emocional: para establecer una banda salarial de calidad es fundamental que los responsables de hacerlo tengan en cuenta el salario emocional, ya que de él depende en gran medida que se estén cumpliendo las expectativas de los trabajadores.

Calcula tu banda salarial con Melt Group

Fijar una banda salarial concreta requiere de un complejo estudio de mercado, además de legislativo. Las empresas tienen en cuenta muchos aspectos y variables para el cálculo de salarios:

  • Análisis del sector y el mercado.
  • Estudio de la productividad en cada puesto.
  • Análisis del IPC (Índice de Precios al Consumo) o el coste de vida en cada país.
  • Estudio legislativo del país.
  • Estudio del perfil personal y profesional de cada trabajador.
  • Viabilidad de pago.
  • Análisis de turnos y horarios.
  • Estudio de las expectativas de los profesionales.

Teniendo en cuenta todos estos elementos es cómo las empresas desarrollan la banda salarial de cada categoría laboral dentro de la compañía. Nuestros estudios de retribución les permiten mantenerse en una zona óptima respecto a la competencia, evitando así que la fuga de talento dentro de la organización suponga un problema.

Calcula tu banda salarial

¿Por qué es importante que conozcas tu banda salarial?

Si te citan para una entrevista de trabajo en un puesto que te resulta altamente interesante es muy probable que te hagan preguntas relacionadas con el salario. Tendrás que contestar diciendo una cantidad estimada y es importante que puedas establecer una justificación seria al respecto.

A veces, por el simple miedo a excederte con la cantidad sucede todo lo contrario. El entrevistador quiere ver en ti a un profesional que pone en valor su formación y experiencia. Tienes que demostrar lo que vales y eso tiene un precio. El precio es precisamente tu banda salarial.

El consejo que te damos desde Melt Group es que vayas a la entrevista laboral con una preparación extrema. Analiza el mercado y estudia qué salarios son los que se mueven en puestos como el que quieres conseguir. Esto te abrirá muchas puertas y muy probablemente se cumplan tus expectativas si la entrevista sale bien.

Una buena forma de descubrir en qué cantidades se mueve tu banda salarial es revisar diferentes ofertas de trabajo en tu sector. Normalmente el rango salarial es amplio, pero es una buena manera de afrontar este tipo de preguntas.

Si estás buscando trabajo apúntate a nuestra base de datos de candidatos. En Melt Group somos especialistas en Recursos Humanos a nivel internacional. El trabajo de tus sueños podría estar aquí.

    Nombre

    Apellidos

    Teléfono

    Email

    Servicios

    Asunto

    Mensaje

    Contacta con nosotros

    Localización

    Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

    Contáctanos

    Teléfono : + 34 963 919 661
    Email : info@meltgroup.com

    Busca tu nuevo empleo

    Contamos con una gran diversidad de ofertas laborales, consulta cual se ajusta más a tus características.