Salud laboral

Según datos extraídos de estudios elaborados por entidades como Naciones Unidas, son muchos los millones de accidentes laborales los que se producen cada año. De hecho, hablamos de entorno a 160 millones de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo en todo el mundo en un solo año. La salud laboral es un concepto fundamental, por el que debemos de apostar siempre en los departamentos de Recursos Humanos.

Desde Melt Group te vamos a dar las claves sobre estos conceptos de salud laboral y seguridad ocupacional. Ambos, van ligados y deben de entenderse bien para mejorar las condiciones en el puesto de trabajo.

Algo muy importante es comprender que los problemas relacionados con la salud física y mental de los trabajadores generan miles de millones de euros en pérdidas a lo largo de un año. Evitar los accidentes de trabajo está en nuestras manos, diseñando planes específicos y acciones concretas con nuestros empleados.

¿Qué es la salud laboral?

La salud laboral se centra en la seguridad en el puesto de trabajo. La definimos en diferentes ámbitos, por ello, decimos siempre que es multidisciplinar. Un empleado con buena salud será mucho más productivo y eficaz. En Melt Group ya te hemos hablado de patologías relacionadas con el empleo, como el síndrome de Burnout, muy relacionado con la salud ocupacional.

Nuestro objetivo, como expertos en RR.HH. Es prevenir las enfermedades relacionadas con el trabajo, así como los accidentes laborales. Para ello, debemos de estudiar y analizar los factores de riesgo existentes para cada puesto. Una vez que tenemos identificados estos factores de riesgo, que ponen en jaque la salud de los empleados, es imprescindible diseñar un plan de seguridad ocupacional, encaminado a minimizar los datos actuales.

Promover la salud en el trabajo forma parte de la empresa. Para ello, es importante prestar atención a la salud física, social y mental del empleado. Buscamos crear un marco favorable y seguro, en el que el trabajador pueda sentirse protegido. Para lograr todo esto tenemos que trabajar desde la multidisciplinariedad.

Diferentes ámbitos en la salud laboral

  • Seguridad ocupacional: la seguridad en el trabajo es fundamental para la salud laboral. Esta disciplina es imprescindible para minimizar riesgos laborales y evitar los accidentes producidos en el entorno de trabajo. Lo que debemos de garantizar es que todas las herramientas disponibles para que el empleado desarrolle su labor se utilicen con seguridad y vayan encaminadas a minimizar riesgos laborales. Por ejemplo, actualmente nos encontramos en plena pandemia de COVID-19. Esto hace necesario el uso correcto de mascarillas y mamparas para un correcto funcionamiento de los empleados y así evitar los posibles contagios. También es importante la creación de grupos “burbuja” para evitar la propagación del virus por toda la empresa, entre otras medidas.
  • Higiene laboral: la clave de esta disciplina es trabajar para que el empleado desarrolle sus funciones evitando enfermedades relacionadas con el trabajo. Si existen productos susceptibles de provocar enfermedades hay que asegurarse de que el trabajador comprenda cómo debe de usarlos con seguridad. Un ejemplo de esto estaría en los empleados de laboratorio, que trabajan con reactivos y productos susceptibles de generar lesiones. Es importante que el trabajador sea consciente y conozca los riesgos que atañe el uso de los productos imprescindibles en el desarrollo de sus funciones.
  • Psicología laboral: la psicología y las actividades sociales pueden afectar negativamente al empleado. Tenemos que conseguir analizar qué temas psicosociales podrían generar daños en la salud laboral. La idea es trabajar sobre ellos y minimizar riesgos. Por ejemplo, podemos usar dinámicas de grupo para fomentar la productividad y mejorar el clima laboral en la empresa.
  • Medicina laboral: dentro de la salud laboral la medicina cumple un objetivo fundamental. Se trata de la curación de las patologías relacionadas con el trabajo. Actuamos para definir los daños generados en el empleado, proponiendo un tratamiento de calidad, que frene la problemática. Patologías, como el síndrome de Burnout, deben de ser tratadas en el ámbito empresarial, con el fin de minimizar riesgos y evitar que dañen seriamente al empleado.

Salud en el trabajo en España

En España, la salud laboral se identifica desde hace más de un siglo. Sin embargo, fue en la década de los 70 (del siglo XX) cuando los responsables de Recursos Humanos de las diferentes compañías comenzaron a prestar más atención a este tema.  En estos años se produjeron infinidad de accidentes laborales, muchos de ellos acabaron en fallecimiento o en invalidez permanente.

Con esos datos tan serios sobre la mesa se estableció el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el año 1971. Este documento se convirtió en un primer paso esencial, que puso los cimientos de la salud laboral tal y como la entendemos hoy en día. Más tarde se reconoció la prevención laboral como un derecho fundamental para los trabajadores. Esto se produce cuando España pasa a formar parte de la Unión Europea y se pone en marcha el Estatuto de los Trabajadores.

Actualmente la prevención de riesgos laborales es un tema de actualidad, que ha avanzado considerablemente y en la línea correcta. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer, debido a que las enfermedades profesionales siguen acechando a los trabajadores españoles. Nuestro objetivo como expertos en Recursos Humanos es identificar los problemas de salud laboral actuales en la empresa y ponerles remedio de manera óptima.

Si tienes dudas sobre la salud laboral y la seguridad ocupacional en tu negocio puedes ponerte en contacto con Melt Group. Nuestro equipo alberga amplia experiencia en RR.HH. y podrá ayudarte a entender cómo trabajar en pro de la salud de tus empleados. El objetivo final es minimizar costes y mejorar la productividad de tu empresa.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com