Consultoría Estratégica de RRHH

El cambio constante que vivimos en las organizaciones, los nuevos modelos empresariales, las nuevas formas de trabajo necesitan una flexibilidad extraordinaria por parte de las empresas que permita adaptaciones rápidas a la situación cambiante. Tener talento dentro de una empresa permite esa adaptación con mayor fluidez ya que es el propio equipo el que facilita dichos cambios y adaptaciones.

Desde Melt Group, sabemos que cada vez es más complicado encontrar el talento necesario y exprimirlo al máximo. Es por ello que a través de este servicio de Consultoría estratégica de RRHH, facilitamos a nuestros clientes una visión y metodología a través de la cual las personas son uno de los pilares de la estrategia empresarial mejorando procesos, sistemas y resultados.

Nuestra plantilla puede suponer la diferencia competitiva que el mercado nos reclama y es a través del servicio de Consultoría Estratégica de RRHH donde Melt Group puede ayudarte a generarla consiguiendo las personas adecuadas, con las capacidades adecuadas, en el lugar correcto.

Hacer un buen equipo requiere de una buena estrategia.

Son muchos los desafíos los que debemos afrontar si nos encargamos de los recursos humanos en una empresa. Superar cada uno de ellos es fundamental para lograr el éxito empresarial. Desde nuestra consultora de recursos humanos, Melt Group apostamos por el diseño de estrategias ad hoc para nuestros clientes. 

Es necesario para el éxito de estas, la experiencia, el conocimiento del sector y la tecnología empleada. 

Outplacement

Consultoría Estratégica de Recursos Humanos

A través del análisis de la empresa tanto interno de la compañía como externo del mercado y la competencia, realizamos una formulación de las mejores alternativas estratégicas para nuestros clientes.

La consultoría estratégica, se centra en el concepto organizativo de la compañía en su totalidad. Además, nos permite establecer una correcta distribución de los empleados, para el óptimo desarrollo de sus funciones y mejora de la productividad de la empresa.

4 puntos clave para optimizar el desempeño del negocio

Analizamos y diagnosticamos tu organización

Se iniciarán reuniones con los departamentos para conocer las funciones y responsabilidades de cada uno de los puestos de trabajo, detallando: la misión, la función y el objetivo que persiguen de acuerdo a la estrategia de empresa. A su vez, se estudiarán las tareas y funciones de perfiles de la competencia.

Fijamos objetivos y metas de cumplimiento

Una vez establecido el diagnóstico de la situación procederemos a establecer unos criterios objetivos que marcarán la estrategia a seguir. El proyecto integra 5 fases cada una necesaria para obtener resultados objetivos y útiles. Descripción de puestos, valoración de puestos, plan de carrera profesional, estudio de retribución y plan de estrategia retributiva. Melt Group puede ofrecer la alternativa integral de consultoría o los servicios de forma independiente.

Elaboramos un plan de futuro

Nuestra misión es la de intervenir en los proyectos de Recursos Humanos en las organizaciones, generando resultados eficaces, medibles y fiables que perduren en el tiempo.

Optimizamos los recursos de la compañía

A través de la estrategia, mejoramos los recursos empresariales como productividad y optimización de costes y dotamos a las empresas de herramientas que a largo plazo le permitan mejorar sus perspectivas de futuro. 

Servicios integrados

Descripción de Puestos

Valoración de puestos

Planes Carrera Profesional

Estudio de Retribución

Plan Estrategia Retributiva

Interim management

Descripción de puestos

El primer paso en cualquier estrategia de recursos humanos es la definición y elaboración de puestos. Se iniciarán reuniones con los distintos departamentos para conocer las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de trabajo, detallando: la misión, la función y el objetivo que persiguen de acuerdo a la estrategia de empresa.

Paralelamente se estudiarán las tareas y funciones de perfiles de la competencia, considerando tanto la descripción basada en las características funcionales del puesto y las competencias personales.

El objetivo final será sintetizar toda la información que se ha adquirido durante el proceso del análisis y presentar un documento con la descripción de los puestos en función del organigrama establecido con la dirección.

Valoración de puestos

La valoración de puestos nos permite establecer:

  • La Política Retributiva y el sistema de compensación y beneficios de la empresa
  • Planes de Promoción y Desarrollo de los empleados
  • Comunicación Interna en la Empresa

Aplicamos una herramienta basada en un sistema de puntos que nos permite establecer un ranking entre todos los puestos de la organización. Este sistema de puntos* viene determinado por una previa identificación y ponderación de factores claves:

* Ejemplo tabla

Planes de carrera profesional

Consultoría Estratégica de RRHH

Tras identificar los puestos clave de la compañía objetivo, se diseñará un plan de rutas e itinerarios profesionales con el objetivo de hacer crecer al trabajador y plantearle, a lo largo de su carrera profesional, nuevos retos profesionales.

Para conseguir retener el talento los colaboradores que demuestren un desempeño acorde o por encima del perfil exigido, recibirán nuevos desafíos y serán estimulados a desarrollar nuevas competencias. Los colaboradores que presenten un desempeño por debajo del perfil exigido serán formados y participarán en programas de captación y desarrollo.

Al final del estudio se plasmará, comparando la diferencia entre los perfiles, las posibles rutas de movilidad y los pasos necesarios para recorrerlas.

Estudios de Retribución

En nuestros estudios de retribución presentamos una relación de las cifras recibidas por diferentes puestos de la compañía teniendo en cuenta variables de la empresa, del puesto de trabajo y del individuo, comparándolas con las cifras de mercado.

Aplicamos más de 10 años de experiencia, nuestros más de 15.000 procesos de selección en los que hemos participado para de forma personalizada realizar, en este caso, un Benchmarking Salarial en vuestra compañía.

El objetivo de las empresas respecto a su estructura salarial es que aporte el adecuado equilibrio entre sus tres características fundamentales: la equidad interna, la competitividad externa y premiar el desempeño. Una vez conseguido ese crítico equilibrio, mantenerlo en el tiempo resulta clave. Es clave dentro  de la Consultoría Estratégica de RRHH.

Metodología empleada

Efectuamos una estimación de la remuneración de mercado (cifras del año en curso) para el o los puesto/s objeto de estudio, a partir de la información facilitada por la empresa y, contrastada con la información de nuestro propio banco de datos salariales.

En las estimaciones salariales se facilita la retribución del puesto expresada en cifras anuales brutas en euros, para el supuesto de una dedicación a jornada completa. También se indica si la frecuencia de aplicación y el peso de la retribución variable es de mercado y competitivo.

Para estimar el salario de mercado utilizamos:

  • Características de la compañía.
  • Descripción del Puesto de Trabajo: misión, funciones y particularidades.
  • Análisis geográfico: subdivisión en función de la zona en la que se encuentra ubicada la empresa.
  • Análisis según actividad.
  • Análisis según el tamaño tanto de empleados como en facturación.

Ejemplo del estudio parte fija

POSICIÓN Y ÁREA GEOGRÁFICA

Gestión del proceso del estudio

Habitualmente se tiende a pensar que selección de personal y reclutamiento son términos similares, pero la realidad es que guardan diferencias importantes, que debemos de tener en cuenta para llevar a cabo procesos selectivos impecables.

Prepara la entrevista de trabajo​

Recogida de información

Recabaremos la información necesaria para establecer una comparativa representativa de a situación de la compañía en cuestión con el mercado actual.

Análisis y tratamiento de la información

Se realizará mediante diversas técnicas estadísticas, que nos permitirán obtener relaciones entre todos los datos obtenidos y así proceder a su aplicación.

Plan de Estrategia Retributiva

A lo largo de este documento, Melt Group presenta una propuesta de estructura retributiva que será diseñada atendiendo a los objetivos establecidos por la compañía y el análisis de equidad externa.

Los resultados que se obtendrán serán Horquillas Target a las que la empresa debería ajustarse a medio plazo para estar en línea con las mejores prácticas de mercado.

    Nombre

    Apellidos

    Teléfono

    Email

    Servicios

    Asunto

    Mensaje

    Confíanos una misión

    Localización

    Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

    Contáctanos

    Teléfono : + 34 963 919 661
    Email : info@meltgroup.com