Valoración de puestos

La terminología relacionada con los Recursos Humanos es amplísima. La valoración de puestos de trabajo forma parte de ella. En Melt Group recurrimos a esta herramienta dentro del marco de desarrollo de los Proyectos Estratégicos para nuestros clientes. Lo que logramos con este servicio es valorar el peso real que tiene el empleado en la compañía, analizando diferentes factores acordados previamente con la empresa. Lo mejor de todo es que se diseña a medida, con el fin de mejorar los beneficios empresariales.

Es fundamental que la valoración de puestos de trabajo se desarrolle con total objetividad, ya que de ello depende que el resultado aporte mejoras reales.

¿Qué es la valoración de puestos?

Básicamente, se trata de un sistema que nos permite definir detenidamente cuál es el valor real de cada trabajador dentro de una empresa. Esto lo hacemos con el fin de determinar el valor de los diferentes puestos laborales

Este análisis es muy importante, ya que es clave para aportar una valoración tangible de cada puesto de trabajo, todo ello sin perder de vista la objetividad del proceso y los resultados. Lo que conseguimos es averiguar qué importancia tiene un puesto concreto dentro de una organización y, así, averiguar cuántos recursos se deben destinar a este puesto.

La valoración de puestos de trabajo está directamente relacionada con el Plan Estratégico Retributivo de la empresa, que llevamos a cabo en Melt Group, con el firme objetivo de retener el talento en los negocios de nuestros clientes.

La correcta valoración de los puestos dentro de la empresa es fundamental para diseñar un organigrama empresarial de calidad, en el que se establezcan todos los puestos laborales, con sus responsabilidades y funciones. Una empresa estructurada es una prioridad para lograr el éxito.

Valoración de puestos

Objetivos de la Valoración de puestos

  • Garantizar la equidad de los puestos laborales de una compañía.
  • Crear una estructura justa a nivel de Recursos Humanos dentro de la empresa.
  • Asentar las bases de un sistema de retribuciones equitativo. Los salarios deben de basarse en el puesto de trabajo.
  • La valoración de puestos realizada previamente nos permite crear una base clara para posibles negociaciones internas con los empleados.
  • Mejorar la creación de planes de carrera adaptados a la realidad.
  • Detectar esos puestos que necesitan ser redefinidos.
  • Mejorar el clima laboral dentro de la compañía.

Valoración de puestos en Melt Group

En Melt Group desarrollamos la valoración de puestos laborales en función del previo análisis y descripción de los puestos. Dentro de nuestra Consultoría Estratégica de Recursos Humanos apostamos por realizar cada proyecto de manera personalizada, estando siempre en estrecho contacto con el cliente.

Gracias a la valoración de puestos a medida podemos dejar claro lo siguiente:

  • Detalles sobre la política retributiva de la compañía.
  • Cuál es el sistema de compensación y beneficios empleado.
  • Existencia de planes de promoción de empleados a nivel interno.
  • Las estrategias de comunicación interna dentro de la empresa (si existieran).

Para obtener resultados de calidad, utilizamos una herramienta que se basa en un sistema de puntos, que nos permite crear un completo ranking de todos y cada uno de los puestos de trabajo que existen en la compañía. 

Algunas etapas
en la valoración
de puestos

1. Creación del comité que va a valorar cada puesto.

2. Diseño de las normas previas para desarrollar la valoración.

3. Creación del método de valoración.

4. Mantenimiento del sistema de valoración.

5. Control de la valoración de puestos en el tiempo.

Método de puntos en la valoración de puestos

En Melt Group utilizamos un método de puntos muy completo para valorar los puestos de la empresa, debido a que nos aporta un análisis exhaustivo, de calidad y con muchas ventajas. Se trata de un método muy claro, que nos permite puntuar objetivamente el puesto laboral. Este método comienza con una identificación previa, que establece una ponderación de factores esenciales. 

Para establecer esta metodología es importante que un equipo especializado en Recursos Humanos analice previamente los factores o puntos que se van a tener en cuenta para valorar los puestos. Estos factores podrían dividirse en las siguientes categorías:

  • Aptitudes profesionales.
  • Esfuerzo del empleado en el desarrollo de sus funciones.
  • Responsabilidad laboral.
  • Condiciones de trabajo.

Otros métodos desarrollados para la valoración de puestos son el que se centra en el ranking y el que establece una clasificación jerárquica. No obstante, el método de factores o por puntos es el más completo que se puede seguir para obtener información veraz y de calidad. Por este motivo, nuestro equipo de expertos en RR.HH. recurre a esta opción. 

Otros sistemas de evaluación de puestos de trabajo

  • Encasillamiento.
  • Tie-Span Measurement.
  • Cuantificar habilidades: complejas, normales, sencillas.
  • Guideline.
  • Alineación mercantil.

Contacta con Melt Group si necesitas mejorar las estrategias de tu empresa optimizando tus Recursos Humanos. Nuestro equipo te garantiza una valoración de puestos personalizada, enfocada a mejorar el rendimiento de tu negocio. Contacta con nosotros y disfruta del mejor asesoramiento en materia de Recursos Humanos.

Valoración de puestos

    Nombre

    Apellidos

    Teléfono

    Email

    Servicios

    Asunto

    Mensaje

    Contacta con nosotros

    Localización

    Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

    Contáctanos

    Teléfono : + 34 963 919 661
    Email : info@meltgroup.com

    Busca tu nuevo empleo

    Contamos con una gran diversidad de ofertas laborales, consulta cual se ajusta más a tus características.