Prepara tu Curriculum Vitae
Analizar y optimizar
Prepara tu
curriculum vitae
Para encontrar el trabajo de tus sueños debes de comenzar por el principio, es decir, por el currículum. Vamos a darte las claves más importantes sobre cómo hacer un currículum perfecto.
La experiencia que tenemos como consultora de Recursos Humanos nos permite ofrecerte información de calidad para que encuentres las mejores salidas profesionales en función de tus aptitudes y formación.
¿Qué es un Curriculum Vitae?
Podríamos traducir la expresión Curriculum Vitae como hoja de vida. Se trata de un documento en el que, de manera esquematizada, indicas toda tu formación profesional, así como la experiencia laboral que has tenido a lo largo de tu vida. En el documento no pueden faltar algunos datos personales e información sobre tus aptitudes.
Prepara tu currículum vitae
La función principal del Curriculum Vitae es la de facilitar el trabajo a los responsables de las áreas de Recursos Humanos en las diferentes empresas. Por ello, un buen currículum debe de ser escueto, conciso y de fácil lectura. Tu objetivo es que, por medio de esa información, te citen para una entrevista personal.
Debes de plantearte el currículum como tu carta de presentación para acceder a un puesto de trabajo. Como candidato, este documento es uno de los más importantes, ya que recoge, de manera escueta, la información necesaria para que los responsables de RRHH quieran conocerte. Los reclutadores tenemos un ojo crítico muy agudizado y necesitamos encontrar aquello que vamos buscando en un golpe de vista.
Las claves de un buen currículum
El currículum que vas a presentar para una oferta concreta debe de estar enfocado a ese puesto de trabajo. Puedes tener un documento “base” sobre el que realizar cambios, en función de tus necesidades.
Errores a evitar en tu Curriculum Vitae
- Direcciones de correo electrónico poco profesionales. Es preferible que te crees un correo con tu nombre y apellido.
- Los errores de redacción y las faltas ortográficas no quedan nada bien de cara al empleador.
- Entregar un currículum estándar para cualquier puesto. Es importante personalizar el CV con el fin de tener más opciones de reclutamiento.
- Demuestra tu talento para el puesto de trabajo al que quieres acceder.
- Un currículum muy largo no es mejor. El responsable de Recursos Humanos necesita ver tu experiencia y formación de manera rápida. Un máximo de 2 páginas es lo ideal, por lo general.
- Recurre a un lenguaje común, que no sea demasiado pomposo.
- Evita detalles innecesarios, que no aporten valor a tu información profesional.
- La creatividad está genial, pero hazlo con elegancia. El uso de demasiados colores o tipos de letra no te beneficia en absoluto.
- Pecar de modestia es un grave error. Si tienes logros importantes debes reflejarlos en el documento. Quizá sea eso lo que marque la diferencia.
- Si no focalizas tus objetivos y desarrollas el CV teniéndolos en cuenta es probable que no llegues a expresar todo lo que deseas.
¿Cómo hacer un currículum?
Ten en cuenta los consejos que ya te hemos dado y evita los errores que hemos mencionado. A partir de ahí, tendrás que prestar mucha atención a la presentación del currículum. Este documento debe de captar la atención del lector y estar perfectamente estructurado. El objetivo es que desde Recursos Humanos seamos capaces de ver rápidamente aquello que vamos buscando. Claridad y concisión son las palabras clave a la hora de saber cómo hacer un currículum.
La presentación del currículum
- Una o dos páginas como máximo es más que suficiente.
- Recuerda repasar la redacción, con el fin de evitar faltas de ortografía o fallos en el estilo.
- Si incluyes fotografía debe de ser actual y de carné. Si no te la exigen para el puesto no es necesario que acompañes el CV con una foto.
- Usa papel de buena calidad para la impresión del Curriculum Vitae.
- Si vas a enviar el CV por correo electrónico recurre a un formato común, como PDF.
- Justifica el texto, manteniendo los márgenes. Esto facilita la lectura.
- Usa un tipo de letra profesional, de un tamaño adecuado.
La estructura del currículum
Aunque hay muchos tipos de CV, la estructura suele ser común a todos ellos. Puedes realizar cambios, pero intenta siempre que las secciones estén bien diferenciadas:
- Título: suele ser tu nombre y apellidos.
- Información personal y de filiación.
- Formación académica y estudios: si tienes estudios universitarios bastará con incluir esta información, se sobreentiende que has pasado por el colegio y el bachiller.
- Formación complementaria: cursos formativos, talleres, seminarios, etc. que complementen tu formación académica.
- Experiencia profesional: en función del puesto al que te presentes como candidato incluye aquella experiencia que pueda ser relevante. Debes de indicar fechas y el nombre de la empresa.
- Idiomas: es importante que menciones aquellos idiomas que manejas y cuál es tu nivel. La honestidad en este punto es muy importante.
- Aptitudes informáticas: explica detalladamente cuáles son tus conocimientos informáticos.
- Datos adicionales: en este apartado debes de introducir información adicional que pueda aportar valor a tu candidatura. Por ejemplo, si tienes vehículo propio, posibilidad de desplazamiento, así como aptitudes importantes que debas destacar.
Desde Melt Group te recomendamos que accedas a plantillas de Curriculum Vitae para poder estructurar con facilidad el documento. En Internet encontrarás infinidad de opciones para diseñar un CV profesional y de calidad.
Tipos de currículum
Antes de descargar plantillas de Curriculum analiza qué tipo de CV es el que más se adapta a las características del puesto:
- CV cronológico: es un tipo de currículum bastante común. La experiencia laboral se plasma por orden cronológico, colocando en primer lugar el último trabajo que tuviste.
- Currículum cronológico inverso: es la opción que más se usa en España. El orden de la experiencia laboral se plasma de más antigua a más actual.
- CV funcional: en este caso no se coloca la experiencia de manera cronológica. Es el cargo y el tipo de puesto el que asume el orden de la información.
- Currículum mixto: es una opción muy interesante que, los expertos en RRHH solemos recomendar. Se trata de una combinación entre el CV cronológico y el CV funcional. El resultado es un currículo muy fácil de analizar de un simple golpe de vista.
- Moderno: está pensado para acceder a puestos de trabajo en profesiones en las que la creatividad es un valor importante. Es el propio documento el encargado de demostrar tus conocimientos y aptitudes.
¿Qué es el currículum ciego?
En Melt Group nos preocupamos por todos nuestros candidatos. Te ayudamos a encontrar trabajo en función de tus aptitudes y formación.
Reclutamos el talento y lo ponemos en valor. Inscríbete en nuestra base de datos de candidatos, donde encontrarás las mejores salidas profesionales.
En los departamentos de Recursos Humanos se está apostando por un tipo de CV mucho más inclusivo, que favorece las políticas de igualdad en el ámbito laboral. Se trata del currículum ciego.
Este tipo de currículos elimina los posibles sesgos de género u otros tipos de discriminación. De esta manera se llevan a cabo procesos de selección y reclutamiento mucho más transparentes. El currículum ciego es una hoja de vida laboral en la que el aspirante no incluye ningún dato que le pueda identificar, como el nombre, la edad, la nacionalidad, etc. Obviamente, se trata de CV sin fotografía.
También se le conoce como Blind CV y evita que se generen prejuicios en el responsable de analizar el documento. De esta manera, el reclutador conocerá al candidato en la entrevista, siempre y cuando haya llegado hasta esta fase
¿Qué ventajas tiene un curriculum vitae ciego
- Este currículo favorece la igualdad en el ámbito laboral.
- Evita la formación de prejuicios por parte del reclutador, antes de conocer al postulante.
- Elimina el nepotismo, ya que el reclutador no sabe a quién pertenece el Blind CV.
- Fomenta el positivismo a la hora de tomar decisiones.
- Eliminamos los detalles superfluos y podemos centrar toda la atención en lo que verdaderamente importa: la formación, la experiencia y el talento.