Reclutamiento y selección de personal

Encontrar el talento y la inteligencia es la base de todas las empresas. Se trata de un objetivo difícil de conseguir si no se lleva a cabo un buen proceso de selección de personal y reclutamiento. En Melt Group te ayudamos a alcanzar el éxito abogando por el mejor capital humano.

Las empresas de selección de personal nos enfrentamos a numerosos cambios en la forma de evolucionar y trabajar de cada negocio. Por ello, nos reciclamos constantemente, implementando nuevas técnicas y herramientas para acercarte el talento. Trabajamos con personas y te ofrecemos soluciones de vanguardia, en las que los valores y la actitud son una prioridad.

La selección de personal es un procedimiento que implementamos todas las empresas que contratan profesionales. El objetivo es encontrar al empleado perfecto entre un número determinado de candidatos.

Durante este proceso comenzamos a establecer contacto con cada candidato, para posteriormente llevar a cabo la fase de reclutamiento.

Las diferentes empresas siguen procesos de selección muy distintos, ya que no todas tienen las mismas necesidades. Es el responsable de recursos humanos el encargado de establecer los objetivos del negocio y las cualidades que debe de tener el postulante para seguir activamente en el proceso. En Melt Group trabajamos mano a mano con la empresa, con el fin de satisfacer estos objetivos de manera efectiva.

Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo hacer una selección de personal?

Para saber cómo hacer una selección de personal es importante que todas las fases del proceso de selección estén previamente definidas. La planificación es importante, pero también lo es el uso de tecnologías innovadoras, que nos permitan encontrar ese talento entre un amplio número de candidatos.

Reclutamiento y selección de personal
  • Mediante las políticas de contratación de la empresa o a través de los consultores de selección de personal se establecen los criterios que primarán durante este proceso. Una buena planificación, en este sentido, garantiza el éxito.
  • Tenemos que centrarnos en esas cualidades que debe de tener el candidato, con el fin de eliminar rápidamente a los postulantes que no las cumplen.
  • La selección de preguntas en la entrevista personal debe de seguir un criterio personalizado.
  • Cada empresa debe de marcar su propia estrategia respecto a la selección de personal y reclutamiento. En Melt Group nos adaptamos a la cultura organizativa de nuestros clientes y mantenemos sus valores empresariales a lo largo de todo el procedimiento.
  • El puesto de trabajo que necesitamos cubrir gana protagonismo en el proceso. Las habilidades de los profesionales para trabajar en cada puesto no son las mismas, por lo que necesitamos diseñar cada estrategia a medida.

¿Cómo es el proceso de selección?

Diseñamos el test de selección de personal a medida. Analizamos las necesidades de nuestros clientes y ponemos en marcha toda nuestra maquinaria de búsqueda y selección de personal. Tecnología, valores, inteligencia y soluciones son la clave de nuestro trabajo.

Método de trabajo en Melt Group:

1.

Reunión

Nuestro protocolo de RRHH comienza con una reunión con el cliente. El objetivo es alcanzar un conocimiento amplio de la empresa, a la vez que interiorizamos sus necesidades concretas. En esta fase previa, asesoramos al cliente en la descripción del puesto que necesita cubrir, con el fin de dar con el perfil de candidato deseado. El talento hay que definirlo muy bien desde el inicio.

2.

HeadHunting

Nuestra consultora de selección de personal cuenta con las herramientas necesarias para investigar y captar perfiles en empresas de la competencia. Ponemos todos nuestros recursos en dar con las personas perfectas para tu empresa.

3.

Publicación de ofertas

Publicamos las ofertas de trabajo en nuestra propia plataforma web, en portales de empleo nacionales e internacionales, así como en redes sociales de alta relevancia. Tras un estudio personalizado del proyecto determinamos qué acciones son las más indicadas en cada caso. La búsqueda y selección de personal se realiza a medida siempre.

4.

Búsqueda de talento

Tenemos una base de datos de última generación, en la que contamos con más de 300000 candidatos repartidos por todo el mundo. Nuestro equipo de reclutamiento lleva a cabo una búsqueda interna, entre los perfiles que se adapten a la oferta.

5.

Entrevista de selección

La entrevista de selección de personal es imprescindible para dar con el perfil perfecto. Evaluamos las competencias de nuestros candidatos y seleccionamos perfiles altamente cualificados.

6.

Comunicación

Nunca dejamos de comunicarnos con nuestro cliente, aportando asesoramiento sobre el reclutamiento de talento. En esta fase te enviamos una short list de candidatos seleccionados.

7.

Entrevistas

Organizamos las diferentes entrevistas de selección de personal entre los candidatos preseleccionados y nuestro cliente.

8.

Referencias

Como consultora de selección tenemos amplia experiencia en la comprobación de referencias laborales de los candidatos que han llegado a fases finales del proceso selectivo.

9.

Asesoramiento

Ofrecemos un asesoramiento especializado a nuestro cliente, con el fin de que pueda desarrollar una negociación contractual exitosa con el candidato seleccionado. Desde Melt Group aportamos soluciones personalizadas.

10.

Incorporación

Tras la incorporación del candidato seleccionado al puesto de trabajo, nuestros consultores en reclutamiento y selección de personal llevan a cabo un completo seguimiento. De esta manera aseguramos a las empresas que los valores y actitudes del perfil elegido encajan con su filosofía.

Diferencias entre selección de personal y reclutamiento

Habitualmente se tiende a pensar que selección de personal y reclutamiento son términos similares, pero la realidad es que guardan diferencias importantes, que debemos de tener en cuenta para llevar a cabo procesos selectivos impecables.

Reclutamiento y selección de personal

1. Reclutamiento de personal

Hablamos de reclutamiento cuando en la empresa identificamos el talento de candidatos que podrían formar parte de la plantilla, ocupando puestos que han quedado vacantes. Lo que hacemos es convocar a estos candidatos para que trabajen en nuestra organización. Esto lo podemos hacer tanto a nivel externo como interno. Se trata, básicamente, de la búsqueda activa de talento. De esto, en Melt Group, sabemos mucho.

En nuestra Consultora de Recursos Humanos apostamos por el reclutamiento de personal como base para lograr ese matching entre empresa y candidato.

2. Selección de personal

Después del reclutamiento llega el momento de seleccionar al personal más adecuado para nuestros clientes. Podríamos decir que primero realizamos una búsqueda activa de talento y después seleccionamos al profesional perfecto para el puesto.

Nuestros protocolos selectivos son amplios y se centran siempre en nuestros valores como expertos en RRHH. Con el fin de ofrecerte un equipo profesional comprometido con tu negocio, trabajamos sin descanso.

Reclutamiento y selección de personal

¿Cuánto tiempo dura el proceso de selección de personal?

La duración del proceso de selección de personal es uno de los aspectos que más preocupan a las empresas. En muchos casos, se llevan a cabo largos protocolos, que pueden resultar tediosos. Nuestro objetivo es agilizar el reclutamiento de personal y la posterior fase de selección. Para ello, somos conscientes de cuáles son las causas que ralentizan este tipo de procedimientos.

Para saber cuánto dura el proceso de selección de personal la respuesta más adecuada sería: el tiempo necesario para encontrar el perfil perfecto para el puesto. Sin embargo, nuestros clientes buscan agilidad y rapidez. Para evitar alargar en el tiempo los procesos selectivos y partiendo desde nuestra amplia experiencia en recursos humanos, hemos determinado cuáles son las principales causas que ralentizan estos procedimientos:

  • Candidaturas: es frecuente que el volumen de candidatos sea elevado. Para llevar a cabo una criba segura y eficiente es importante contar con medios técnicos y tecnológicos de última generación, que nos permitan detectar rápidamente a los profesionales que cumplen criterios.
  • Duplicidades: a veces nos llegan candidaturas duplicadas, que entran al sistema por distintas plataformas de búsqueda de empleo. Nuestro equipo alberga suficiente experiencia para limitar las duplicaciones de candidatos.
  • Ghosting: los candidatos fantasma siguen formado parte de los procesos de selección de personal. Es habitual que algunos perfiles desaparezcan del proceso sin previo aviso. Es importante tener en cuenta todo esto para saber cuánto dura la selección de personal.
  • Reestructuración empresarial: pese a que no es muy frecuente, tenemos que contemplar los posibles cambios jerárquicos dentro de la empresa.
  • El candidato perfecto: una de las causas más comunes en los procesos de selección interminables es la dificultad para encontrar el perfil perfecto para el puesto. En Melt Group sabemos cómo conseguir el talento que buscas y nos movemos activamente para seleccionar perfiles que cumplen con todos los requisitos del puesto. Nuestro sistema de gestión ERP y nuestra gran base de datos de candidatos nos permiten alcanzar el éxito en cada proceso selectivo.
Reclutamiento y selección de personal

¿Cuál es el primer paso para realizar un proceso de selección de personal efectivo?

El primer paso para realizar un proceso de selección de personal efectivo es la organización y elaboración de un plan estratégico de personal de calidad. Desde nuestra Consultoría de Recursos Humanos abogamos por la comunicación constante con cada cliente, con el firme compromiso de detallar todos los aspectos que puedan interferir en la búsqueda de talento.

El objetivo es conseguir resultados en tiempo récord, manteniendo la calidad durante todo el procedimiento. Para ello, determinamos las necesidades del cliente, atendiendo a sus requerimientos; definimos junto a la empresa el perfil que buscamos; realizamos la fase de reclutamiento mediante nuestra experiencia en el sector; recibimos, estudiamos y a analizamos las candidaturas de personal; preseleccionamos a aquellos candidatos que encajan en el perfil; asesoramos a nuestros clientes y seleccionamos con ellos el talento; detallamos todo el abordaje mediante informes detallados; por último, colaboramos con la empresa en la toma de decisiones finales.

Reclutamiento y selección de personal

¿Cuáles son los tipos de selección de personal?

Respecto a los tipos de selección de personal, lo habitual es diferenciar entre reclutamiento interno y externo:

  • Reclutamiento interno: para cubrir la vacante apostamos por un trabajador de la empresa. La recontratación de profesionales que han formado parte del negocio es una opción, en este sentido.
  • Reclutamiento externo: la selección de personal se realiza con perfiles profesionales que nada tienen que ver, a priori, con la empresa. La búsqueda de talento y los protocolos de Headhunting estarían incluidos en este tipo de selección de personal.

Nuevas técnicas de selección de personal

Con el propósito de encontrar el talento para optimizar los objetivos de cualquier empresa, es importante conocer las nuevas tendencias y técnicas de selección de personal. En Melt Group abogamos por la formación constante y el reciclaje de nuestros consultores de RRHH, con el fin de ofrecerte los mejores servicios de reclutamiento y selección:

  • Entrevista de trabajo: la entrevista sigue siendo fundamental en los procesos de selección. La tendencia de apostar por las nuevas tecnologías para desarrollarla está calando últimamente. Realizar la entrevista con el candidato a través de plataformas de videollamada alberga numerosas ventajas, como el acortamiento de los plazos selectivos.
  • Currículum: analizar currículums es algo a lo que estamos muy acostumbrados. Con el objetivo de simplificar procesos y optimizar la criba curricular, podemos obviar toda la información irrelevante de este documento.
  • Redes Sociales: el Social Recruituiting está en boga. Se trata de utilizar los perfiles sociales para localizar el talento.
  • Inteligencia artificial: la IA entra con fuerza en los procesos de selección de personal. El uso de Chatbots para estos fines puede marcar la diferencia y agilizar los protocolos.
  • Big Data: el análisis de datos es otra de las técnicas de selección de personal que se imponen actualmente. En Melt Group somos especialistas en ello, gracias al estudio de nuestras bases de datos propias.

Pruebas de selección de personal

Seleccionar debidamente las pruebas de selección de personal es clave para alcanzar el éxito en el proceso selectivo. Lo cierto es que podemos llevar a cabo infinidad de acciones, como el test de personalidad, el test de conocimiento, pruebas psicotécnicas, gamificaciones, etc. Pero, el test de selección de personal y la entrevista son las más importantes.

Plasmar los objetivos de las pruebas de selección de personal previamente es esencial. Por lo general, medimos el conocimiento, la actitud, la profesionalidad, la inteligencia, la experiencia, la motivación, etc.

1. Test de selección de personal

El test de selección de personal nos permite conocer al candidato desde un espectro psicológico. En función de las respuestas que nos ofrezca podremos determinar si su perfil encajará en la plantilla.

2. Entrevista de selección de personal

Por su parte, la entrevista de selección de personal va un paso más allá. A esta fase del proceso llegan aquellos perfiles que ya han pasado una criba previa. Se trata del primer contacto directo que tenemos con el candidato o postulante. Planificar bien las preguntas y personalizar la prueba es imprescindible.

Reclutamiento y selección de personal

Finalidad de la selección de personal

Todos estos métodos de selección de personal en una empresa tienen por objetivo encontrar al candidato perfecto para estar al frente de un puesto laboral concreto. En nuestra Consultoría de Recursos Humanos recurrimos a la tecnología innovadora y al estudio constante, con el firme compromiso de ofrecerte el personal que necesitas para aportar valor a tu empresa.

Consultoras de selección de personal

El talento se encuentra en aquellos lugares que apuestan por la excelencia. Somos conscientes de que son las mejores empresas las que apuestan por la inteligencia y la búsqueda de empleados expertos. Para Melt Group la selección de personal es la clave de nuestro trabajo. Día a día adoptamos técnicas de reclutamiento novedosas, basadas en estándares de alta calidad, con el fin de ofrecerte el personal que tu negocio merece.

Somos una consultora de selección de personal con una dilatada experiencia a nivel nacional e internacional. Trabajamos con empresas líderes en todo tipo de sectores. Diseñamos las pruebas de selección de personal y reclutamiento en base al conocimiento específico de las necesidades de cada cliente. Nuestros consultores RRHH son expertos en la materia, aportando siempre por la comunicación constante con cada cliente.

Conocemos a cada candidato, lo que nos permite hacer un matching perfecto entre el personal y la empresa. Así podemos lograr esa unión laboral basada en la excelencia y las soluciones.

Base de datos propia

En cada proceso de selección de personal trabajamos con nuestra vanguardista base de datos propia, donde acogemos candidatos de múltiples nacionalidades. Esto nos permite adaptarnos a las necesidades de reclutamiento de cada cliente.

Reclutamiento y selección de personal

Periodo de garantía

En Melt Group te ofrecemos un periodo de garantía para los candidatos seleccionados. Realizamos un proceso de selección de personal altamente cualificado, especializado y personalizado.

El proceso de contratación si se realiza dentro de la empresa por cualquier persona sin experiencia ad hoc para cubrir una vacante o una nueva posición recientemente abierta puede ser complicado y estresante para los encargados de ello. 

Se debe hacer un gran esfuerzo para atraer, examinar, entrevistar y conseguir un candidato ideal para el puesto. Incluso después de todas esas etapas, en ocasiones muchas empresas terminan eligiendo a personas que no encajan con lo esperado y el proceso de reclutamiento tiene que comenzar de nuevo. Derrochando recursos de tiempo y personal que suponen un coste empresarial.

Como consultora de Recursos Humanos recomendamos siempre que un experto se encargue de cada proceso empresarial. La selección de personal es de capital importancia para una empresa. No se puede derivar en manos de una persona sin experiencia en ello.

Nombre

Apellidos

Teléfono

Email

Servicios

Asunto

Mensaje

Confíanos una misión

Localización

Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

Contáctanos

Teléfono : + 34 963 919 661
Email : info@meltgroup.com