Outplacement

Outplacement es un servicio específico del mundo de los Recursos Humanos, que apuesta por la recolocación de personal en puestos de trabajo a su altura. Se trata, por lo tanto, de un servicio que aboga por reubicar a aquellos empleados, que han sido despedidos, en otras empresas en las que puedan seguir desarrollando su actividad profesional. En Melt Group somos especialistas en recolocación laboral.

Es posible que, a consecuencia de recortes o reducciones de plantilla, se deba de despedir a parte del personal de una organización empresarial. Ofrecer a estos trabajadores el servicio de Outplacement es una alternativa fantástica, que garantiza un aumento de la confianza en la empresa y una mayor satisfacción por parte del empleado.

¿Qué es el Outplacement?

Se trata de un servicio externo de recolocación laboral que las empresas pueden contratar para dar salidas laborales a sus trabajadores que van a ser despedidos. Es una forma fantástica de cuidar activamente el talento dentro de la empresa, ayudando a los empleados a continuar con su carrera profesional en puestos que estén a su altura.

El objetivo del servicio de Outplacement se centra en ofrecer ayuda al empleado que se va a quedar sin trabajo en la compañía que hace la contratación. Lo más habitual es que esto suceda después de una campaña de reestructuración dentro de la organización.

Los consultores externos, expertos en Recursos Humanos, llevan a cabo sesiones eficaces con la persona a recolocar. En estas sesiones analizan las opciones de reubicación, sus habilidades y las prioridades del empleado. Los consultores ayudan al trabajador a realizar un currículum profesional y atractivo, además de prepararle para una entrevista de trabajo y hacerle entender cómo se mueve su sector y las empresas que están contratando. El fin último es encontrar un puesto de trabajo que les permita crecer a nivel labora, otorgándoles un plan de futuro a gran escala.

El perfil de empleado que suele beneficiarse de este tipo de servicios es el de trabajadores de puestos directivos, gerentes y altos ejecutivos.

Ventajas del Outplacement

  • Consecuencias menos graves para la empresa, ante posibles recortes de plantilla o fusiones.
  • Mejora la imagen de la organización considerablemente.
  • Compromiso de la empresa con sus empleados, que se traduce en mejoras en la productividad.
  • El empleado afectado encontrará trabajo de manera más efectiva y rápida, ya que contará con un equipo experto en RRHH para ello.
  • La nueva situación deja de ser negativa para convertirse en todo un reto a superar.
Playroll

Así desarrollamos el servicio de Outplacement en Melt Group

1. Evaluación inicial

El servicio de reubicación de personal requiere de un completo estudio previo. Nuestros expertos en Outplacement mantendrán reuniones con los empleados que necesitan encontrar trabajo. En estas reuniones analizamos activamente las cualidades del trabajador, ayudándole a optimizarlas, sacando el máximo partido a su currículum. Es fundamental conocer activamente la situación personal del empleado, con el fin de ayudarle a encontrar un trabajo a su medida.

En esta evaluación inicial se trabaja con el empleado de manera personalizada, ayudándole a elaborar un CV profesional de calidad, preparándole para una futura entrevista laboral y dándole las herramientas necesarias para triunfar en su sector.

2. Estudio de alternativas

Estudiamos en conjunto todas las opciones disponibles, con el propósito de sacar todo el partido posible al perfil del trabajador. Nos centraremos en sus cualidades y aptitudes. El objetivo es analizar debidamente las oportunidades que tiene nuestro empleado y cómo potenciarlas en un nuevo puesto de trabajo.

3. Planificación y paso a paso

Planificamos toda la estrategia a seguir de manera detallada y a medida. Revisamos el currículum con el empleado, para mejorarlo y sacarle partido. Analizamos nuestros contactos, con el fin de encontrar empresas en las que el trabajador encaje perfectamente.

Fases del servicio de Outplacement en Melt Group

1.

Reunión inicial con el cliente, donde obtenemos información de calidad sobre los profesionales. En esta fase descubrimos cuáles son las tareas que desempeñan los trabajadores a recolocar.

2.

Contacto con los profesionales para programar entrevista.

3.

Entrevista presencial o telefónica con el profesional, que nos permita analizar las habilidades de cada empleado.

4.

Test psicotécnico y análisis DAFO, que nos va a permitir establecer una guía personalizada sobre la que trabajar.

5.

Redacción de informes en los que detallamos la trayectoria profesional del empleado y los resultados obtenidos tras nuestro análisis inicial.

6.

Estudio de mercado, que nos ayudará a focalizar la búsqueda de empleo en puestos similares a la trayectoria profesional y a su perfil en particular. Si fuera necesario, le daríamos un enfoque distinto a su carrera.

7.

Usamos herramientas de marketing para dar difusión a los profesionales que se benefician de nuestro servicio de Outplacement.

8.

Reuniones con clientes fidelizados que tienen necesidades de personal.

9.

Organización de entrevistas laborales entre candidatos y clientes, así como la realización de un seguimiento posterior.

10.

Realizamos un completo seguimiento de los candidatos, para comprobar que se han adaptado estupendamente al proyecto nuevo.

Claves del Outplacement

El ejecutivo que ha perdido su trabajo en un puesto directivo de la empresa no se va con las manos vacías, ya que a través de la reubicación de personal le aportamos datos e información relevante sobre la situación del mercado laboral. Además, también recibe trucos y consejos para mejorar su perfil y optimizar su formación.

Es la empresa que reestructura su plantilla de trabajadores la encargada de contratar el servicio de Outplacement a una consultora de Recursos Humanos externa, como Melt Group. Y somos nosotros quienes apostamos por cuidar al trabajador, asistiéndole en su búsqueda activa de empleo.

Contar con un plan de recolocación laboral reduce casi en un 60% el tiempo medio que tarda un empleado en búsqueda de empleo en encontrar trabajo.

En España, con la actual legislación, todas las empresas de más de 50 empleados, que lleven a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), están obligadas a contratar servicios externos de Outplacement, para garantizar la asistencia laboral de sus empleados despedidos.

Si necesitas un servicio de Outplacement de calidad y especializado contacta con Melt Group. Nuestra Consultoría de Recursos Humanos te ofrece todas las garantías de seguridad que tu empresa necesita. Trabajamos a partir de la experiencia que nos aporta la formación continuada y los años dedicados al sector de los Recursos Humanos.

Outplacement

Nombre

Apellidos

Teléfono

Email

Servicios

Asunto

Mensaje

Confíanos una misión

Localización

Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

Contáctanos

Teléfono : + 34 963 919 661
Email : info@meltgroup.com