Estudios de retribución

Los estudios de retribución son imprescindibles para tener una plantilla bien recompensada. El departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa debe de estar comprometido con los empleados, realizando estudios de remuneración eficaces, en el que los empleados se sientan recompensados de forma adecuada a su puesto y valía con respecto a sus compañeros. Para ello, Melt Group cuenta con un equipo experto en realizar estudios de retribución que permitan a los directivos contar con información adecuada a la hora de contratar. 

Estudiar los rangos salariales de nuestros clientes y analizar detenidamente al mercado en el que nos movemos es una prioridad. En nuestra Consultoría de Recursos Humanos contamos con las herramientas necesarias para ello. El objetivo de llevar a cabo este tipo de estudios de retribución es doble: por un lado, permiten a la organización tomar decisiones sobre el rango salarial y, por otro lado, mejora el clima laboral en la empresa.

La clave está en consultar el mercado de referencia para no quedarnos atrás en materia salarial. El estudio de retribuciones requiere que tomemos datos concretos, tanto a nivel interno como externo. Dentro de la compañía podemos analizar si los programas de remuneración están siendo eficaces. Estudiar el mercado nos ayuda a revisar las prácticas retributivas del sector y a detectar problemas relacionados con las retribuciones.

Ventajas de los estudios de retribución

  • Permiten conocer las necesidades retributivas dentro del sector empresarial.
  • Nos ayudan a diagnosticar efectivamente los problemas a nivel salarial.
  • Determinan cuáles son las áreas y colectivos que deben de participar en las encuestas de remuneración.
  • Establecen un análisis sobre los puestos de trabajo en los que la empresa debe adoptar nuevas medidas o estudiar la retribución en el mercado.
  • Ayudan a realizar comparativas sectoriales.
  • Son imprescindibles para poner sobre la mesa las necesidades de información.
  • Los estudios de remuneración son esenciales para que el equipo directivo de la empresa conozca de primera mano las necesidades salariales del sector, con el fin de mejorar la toma de decisiones e implantar nuevas medidas.
Estudios de retribución

Estudios de remuneración multisectoriales o ad hoc

Dependiendo de las necesidades propias de cada empresa, los estudios de retribución podrían realizarse a medida o de manera genérica. En el caso de grupos empresariales, apostar por análisis genéricos es una gran idea. Sin embargo, existen compañías que necesitan ir más allá en el estudio de remuneración. Para ellas, Melt Group diseña cada análisis de manera exhaustiva y personalizada.

El estudio de retribución requiere experiencia por parte del equipo que se encargue de realizarlo. Esto es fundamental, ya que es imprescindible estudiar detenidamente lo que el mercado ofrece en este sentido y determinar las necesidades sectoriales. No se trata, por lo tanto, de realizar simples comparativas de salario, sino que debemos de ir mucho más allá, llevando a cabo una tarea analítica y documental de alta calidad.

Es muy importante saber interpretar los estudios de retribución, con el propósito de sacarles todo el partido posible. De ello depende, en gran medida, la toma de decisiones y la implementación de nuevas medidas económicas dentro de la compañía.

¿Para qué sirve el estudio de retribución?

Estudios de retribución

En el sector de los Recursos Humanos el estudio de remuneración tiene múltiples funciones:

  • Nos permite valorar las expectativas de crecimiento de la empresa, así como optimizar las previsiones y poner sobre la mesa diferentes objetivos organizacionales.
  • Aporta información sustancial sobre la banda salarial para diferentes puestos de trabajo dentro de un mismo sector empresarial.
  • Un buen estudio de retribución y la implementación de las medidas necesarias es clave para la búsqueda de talento.
  • Mejora de los procesos de selección de personal y reclutamiento.
  • Evita la fuga de talento de nuestra organización.
  • Permite a las empresas conocer los rangos salariales de la competencia y averiguar si están en línea con el mercado laboral.
  • Tener estos informes en la empresa es prioritario para desarrollar los obligatorios planes de igualdad.

Estudios de retribución: la banda salarial

Para establecer correctamente la banda salarial dentro de una organización es extremadamente importante conocer a la perfección el mercado laboral. De esta manera, se podrán definir sueldos y salarios con objetividad, que servirán para reclutar el talento entre candidatos mucho más motivados.

La banda salarial es el rango de remuneración que se establece entre los diferentes puestos de trabajo dentro una empresa. Jerarquizar los distintos perfiles laborales es clave para determinar la famosa banda salarial. Lo que se hace es, básicamente, establecer un salario mínimo y máximo en cada una de las jerarquías.

Obviamente, la referencia inicial es el salario mínimo interprofesional que marca la ley en cada país. Posteriormente debemos analizar detenidamente el sector, con el fin de valorar en qué números debemos de movernos. Esto nos aporta información de calidad respecto a las expectativas de los profesionales de cada actividad. Sin duda, una necesidad importante para los responsables de RRHH.

La banda salarial es ese rango de remuneración en el que se mueven los sueldos dentro de un mismo nivel laboral en una organización. Marcar una cifra que se ajuste al mercado laboral es fundamental para mantener la motivación del personal y retener el talento. Todo esto aumentará, en definitiva, tanto la productividad, como el clima laboral y los beneficios para la organización.

Estudios de retribución

¿Cómo establecer la banda salarial?

Estudios de retribución

El mercado: investigar con detenimiento el mercado es una prioridad. En los estudios de retribución que realizamos en Melt Group analizamos los salarios (parte fija + parte variable) de perfiles similares a los de las empresas de nuestros clientes. 

Empleados: conocer a nuestros empleados, sus puestos, aptitudes, conocimientos y habilidades es clave para determinar cuál es la banda salarial de cada puesto.

Economía: cada organización necesita ajustar esa banda salarial a su propia economía, con el fin de lograr beneficios. Por lo tanto, el estudio de remuneración debe reflejar también los máximos que se pueden asumir en la empresa.

Salario emocional: este concepto es clave en Recursos Humanos. La idea es complementar el salario monetario de los trabajadores con otro tipo de beneficios, como mejorar la conciliación, favorecer el acceso al teletrabajo, flexibilizar horarios, etc.

Salario: parte fija + parte variable

El salario o sueldo es la contraprestación que todo empleado recibe a cambio de su trabajo. En función del tipo de empresa, del convenio laboral de los trabajadores, de la negociación previa, el puesto que ocupa y otros motivos puede variar considerablemente. Por norma general, los salarios están formados por una parte fija y otra variable. Además, se incluye en el sueldo la retribución flexible y otras formas de beneficios sociales.

  • Salario fijo: se trata de la base que se ofrece al empleado por su relación laboral con la empresa. Este importe es siempre el mismo, es decir, no sufre variaciones. Por lo tanto, es independiente al cumplimiento de objetivos por parte del trabajador.
  • Salario variable: es una parte fundamental en el sueldo de muchos empleados. Está pensado para aportar motivación al trabajador, ya que aumenta en función de la consecución de objetivos.

Si a la parte fija y variable del sueldo del trabajador sumamos la retribución flexible obtendremos el salario emocional del empleado. Se trata de una fórmula perfecta para mejorar la percepción del empleado, quien se sentirá mucho más valorado por parte de la organización a la que pertenece.

¿Qué es la retribución flexible?

Dentro de los estudios de remuneración podemos adoptar planes de retribución flexible. Esto permite a las compañías incrementar la retribución de sus empleados, evitando aumentar el coste de sueldos.

Podemos definir la retribución flexible como el pago en especie. El empleado cobrará su salario como siempre, pero obtendrá otras retribuciones en especie. Estas retribuciones podrían ser los famosos cheques restaurante, el coche de empresa, la vivienda del trabajador o el pago de otros servicios, como colegios para los hijos o el gimnasio, por ejemplo.

Estudios de retribución

Ventajas de la retribución flexible

  • El salario flexible permite atraer el talento a la empresa.
  • Fideliza y evita la fuga de talento.
  • Aumenta la productividad, gracias a la fidelización de los empleados.
  • No incrementa los costes salariales.
  • Por su parte, el empleado verá reducidos sus impuestos.
  • La retribución flexible aumenta el ahorro económico en los empleados.
  • Favorece la conciliación laboral.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Melt Group te ayudamos a implantar planes de retribución flexible a través de nuestros estudios de remuneración pormenorizados. Para ello, determinamos los objetivos que debemos conseguir, estudiamos a tus empleados y diseñamos el plan de actuación teniendo en cuenta los requerimientos del negocio.

Nombre

Apellidos

Teléfono

Email

Servicios

Asunto

Mensaje

Confíanos una misión

Localización

Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

Contáctanos

Teléfono : + 34 963 919 661
Email : info@meltgroup.com