Descripción de puestos

Elaborar una correcta descripción de puestos es algo fundamental dentro de cualquier empresa. Los servicios de Recursos Humanos deben de tener la formación necesaria para analizar, describir y valorar cada uno de los puestos laborales que forman parte de la compañía. Gracias a esto, evitamos la duplicidad de actividades, la pérdida de motivación por parte de los empleados y optimizamos el tiempo invertido a la hora de realizar labores estratégicas internas, como el diseño de planes de carrera profesional.

¿Qué es la descripción de puestos?

En Melt Group realizamos la descripción de puestos de trabajo en base al análisis previo de los diferentes puestos que detectamos en una empresa. Lo que logramos a través de la descripción es identificar, describir y definir un puesto concreto. Para ello, tenemos en cuenta las tareas que se deben de desarrollar por parte de los empleados, así como las condiciones bajo las que se realizan y las responsabilidades que conlleva el puesto en sí.

Por lo tanto, el objetivo es describir las funciones de cada puesto, incluyendo las tareas que se deben de llevar a cabo por los empleados.

También es muy importante identificar qué competencias deben de tener los trabajadores para formar parte de este empleo:

  • Formación previa.
  • Estudios complementarios.
  • Habilidades profesionales.
  • Diferentes capacidades.
  • Experiencia previa para desarrollar el trabajo.

El paso previo a la descripción de puestos es el análisis e identificación de puestos laborales. En muchos casos, el organigrama empresarial nos es de gran ayuda para identificar las funciones de los diferentes empleados.

Descripción de puestos

Descripción de puestos en Melt Group

En Melt Group desarrollamos nuestros proyectos estratégicos con cada cliente de manera personalizada. Para ello, la definición y elaboración de puestos de trabajo es un paso fundamental, que nos permitirá en el futuro crear planes estratégicos de Recursos Humanos.

Para recabar toda la información necesaria, nuestro equipo de consultores especializados se reunirá con los departamentos de la empresa, con el fin de establecer cuáles son las funciones y qué responsabilidades tienen los empleados de cada puesto. Obtendremos información detallada, que nos permitirá desarrollar una estrategia de Recursos Humanos de calidad.

Además, nos centramos en el estudio de las tareas que se desarrollan en perfiles similares en empresas de la competencia. Esto es clave para mejorar la descripción de puestos a nivel interno.

Finalmente, realizaremos una síntesis clara con toda la información que se ha obtenido a través del análisis, con el objeto de diseñar un documento específico con la descripción de puestos, teniendo en cuenta el organigrama empresarial que habremos diseñado en colaboración con el equipo directivo de la empresa.

Así se fija la banda salarial en las empresas

Descripción de puestos
  • Definición clara y concisa de la responsabilidad laboral de cada empleado.
  • Visión completa de los distintos puestos de trabajo dentro de la empresa.
  • Análisis rápido de la carga laboral dentro de cada puesto.
  • Mejora del proceso de selección de personal.
  • Optimización de los procesos de contratación.
  • Facilidad para sustituir empleados, en caso de ser necesario.
  • Descripción clara de las aptitudes profesionales necesarias para cumplir con las funciones del puesto.
  • Detección de las necesidades de formación específicas.
  • Facilidad para evaluar el trabajo de cada empleado.
  • Posibilidad de desarrollar planes de carrera de calidad.
  • Clave para mantener el talento dentro de la compañía.

La descripción de puestos de trabajo es fundamental en el marco de la Consultoría Estratégica de Recursos Humanos. Gracias a las descripciones podemos valorar los puestos, analizando cada detalle de manera exhaustiva. Todo ello, nos permitirá establecer planes de carrera a medida, así como un plan estratégico retributivo, que mejore las condiciones laborales de la empresa y la motivación de los empleados.

Melt Group te ofrece calidad y excelencia en cada uno de los proyectos estratégicos que nuestro equipo desarrolla para mejorar la productividad de tu negocio. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a crecer constantemente, manteniendo el talento y asegurándote el desarrollo de tareas laborales en beneficio de tu organización.

    Nombre

    Apellidos

    Teléfono

    Email

    Servicios

    Asunto

    Mensaje

    Contacta con nosotros

    Localización

    Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

    Contáctanos

    Teléfono : + 34 963 919 661
    Email : info@meltgroup.com

    Busca tu nuevo empleo

    Contamos con una gran diversidad de ofertas laborales, consulta cual se ajusta más a tus características.