El mentoring también lo conocemos como mentoría, y podemos decir que es el proceso de desarrollo de los conocimientos de un trabajador por medio del aprendizaje con un mentor o tutor. Cumple las funciones de guía que sirve de acompañamiento en todo el proceso para enseñar, aconsejar y ayudar al aprendiz con la finalidad de que desarrolle fielmente sus habilidades profesionales.
En Melt Group os contaremos cómo va a beneficiar a tu equipo de trabajo la aplicación del mentoring en el mismo.
¿Qué se conoce como mentoring?
La principal clave del mentoring es que su metodología se basa en el aprendizaje desde la experiencia del tutor, es decir, que se refiere a la transmisión de conocimiento del mentor hacia el aprendiz de la manera más eficaz, organizada y precisa.
El mentor hace su trabajo con la premisa de que el aprendiz no ha podido desarrollar completamente su potencial profesional, por lo que tiene que canalizar la totalidad de los conocimientos que tiene el aprendiz, para ayudarlos a potenciar por medio de su propia experiencia y conocimientos previamente adquiridos.
¿Qué es mentoring dentro de la empresa?
Generalmente, los aprendices o también llamados mentees eligen quién será su tutor o mentor. La relación entre estas dos personas tiene que basarse en la confianza. Es así como el mentor tiene la responsabilidad de hacer ver al mentee cuáles son los conocimientos y aptitudes que ya ha adquirido, pero no tiene por qué saber aplicarlos dentro de su desarrollo profesional.
El aprendiz elegirá en qué manos va a depositar su confianza. Tiene que ser alguien al que sienta admiración profesional y que perciba como un maestro que le facilitará el logro de todas sus metas.
Dentro del entorno laboral y organizacional, es fundamental entender qué es mentoring para poder aplicarlo eficientemente en los equipos de trabajo. Si el líder de un grupo laboral puede actuar como mentor, sin duda estará aportando mejoras para el trabajo final.
Tanto el mentor como el mentee tendrán mayor motivación, lo que ayudará a mejorar la productividad de la empresa. Pero además se debe tener en cuenta en lo siguiente:
- Consiste en una vía para gestionar el conocimiento y las destrezas que los empleados manejan controladamente. Mediante el mentoring se puede realizar un moldeo del trabajador para que tenga la capacidad de desarrollar un determinado papel dentro la organización. El mentor podrá darle mayor potencia a aquellas habilidades que sean más útiles para el beneficio de la empresa.
- A través del mentoring la empresa impartirá conocimientos muy prácticos, por lo que se convierte en un excelente sistema para desarrollar el talento de los empleados recién ingresados.
- Además, con esta práctica la empresa tendrá la capacidad de retener el talento. Los trabajadores ganarán la oportunidad de vivir un exponencial crecimiento profesionalmente dentro de su propio lugar de trabajo, lo que evitará que sea sustituido.
¿Cuáles son los beneficios del mentoring en la empresa?
¿Por qué el mentoring es útil en cualquier empresa? Los beneficios pueden ser muchos y se dividen en nivel individual, relacional, organizacional y social.
Nivel individual
Son beneficiados tanto el mentor, el mentee, los compañeros de este, y las personas que hacen vida en el equipo de trabajo. Todos manifestarán una notable mejora en el desempeño profesional:
- Mentee: podrá incrementar sus conocimientos técnicos y prácticos, los cuales guardan relación con su puesto de trabajo. También mejoran en aspectos propios de sus habilidades como la autoeficacia, optimismo, resiliencia.
- Compañeros del aprendiz: así como las habilidades del aprendiz mentee mejoran, los equipos ganarán en funcionamiento, serán más productivos y mejoran su engranaje laboral.
- El mentor: fortalecerá su liderazgo y desarrollará un rol fundamentado en la potencialidad de actividades como la escucha activa, la inteligencia emocional y el feedback. Esto traerá repercusiones positivas en el mejoramiento de su papel de gestor de equipos.
- Los dirigentes de la empresa: son los que ganarán gracias al nuevo estilo de liderazgo. En el propio equipo donde participa el mentor, mejorará el clima emocional, la creatividad y la comunicación.
Nivel relacional
Con la mejoría en las relaciones que hemos hablado a nivel individual, se observará un impacto positivo dentro del ambiente laboral de la empresa, en el clima de trabajo, el engranaje y el rendimiento grupal.
Se notará que los malos entendidos disminuirán, y provocará que la eficiencia en la gestión del trabajo aumente diariamente. Existirá menor pérdida de tiempo en las conversaciones que los trabajadores tendrían que hacer para concretar el desarrollo de sus tareas.
Nivel organizacional
Luego de un programa de mentoring la empresa tendrá a su disposición a los mentores y mentees que han aumentado en sus capacidades profesionales. Los aprendices tendrán mayor alineamiento contando con las bases de la cultura empresarial y el engranaje organizacional, recibido por parte de sus mentores. Esto produce que en el nivel estratégico y emocional, el alineamiento de la organización sea mucho mejor.
También debe mencionarse que la curva de aprendizaje tiende a acortarse y los equipos tienen mejor adaptación frente a los cambios en la organización, más que todo en aquellos que promocionan o van a cumplir otras funciones. El alineamiento de los aprendices no solo debe darse a nivel estratégico con la organización, sino que a nivel emocional también debe notarse la mejoría. Es decir que existe un vínculo y compromiso reforzados entre sí.
Nivel social
Cuando las personas que trabajan en una empresa tienen conciencia de los beneficios anteriormente mencionados (individuales, relacionales y organizacionales), podrán asumir la capacidad con que cuentan para influir en los demás.
Los trabajadores tienen la característica de proyectarse socialmente, y la empresa se beneficiará contando con esos agentes de cambio dentro de su organización; esto no solo mejora en su estructura organizacional, sino que le suma a la sociedad en todo su conjunto.
¿Qué características debe tener un mentoring?
El mentor debe poseer unas características que lo hagan destacar frente al grupo laboral donde pertenece, como:
- El mentoring debe garantizar un canal para transferir sus conocimientos de una generación de empleados a otra, o de directivos experimentados a otros sin tanta experiencia.
- El mentor debe tener la disposición de invertir en tiempo y en esfuerzo.
- Su experiencia debe ser contrastada y con valores relevantes que puedan transmitirse.
- Tienen que ser personas que cuenten con respeto en su entorno profesional, y contar con excelentes habilidades para escuchar y desarrollar empatía con los demás para comunicar y transmitir sus vivencias o experiencias de manera muy clara.
- Debe valorar positivamente el grado de confidencialidad entre lo transmitido y, sobre todo, la información que recibirá del aprendiz.
- También tiene que entender que su máxima motivación no debe ser buscar un reconocimiento económico especial, sino que su recompensa será ayudar a un compañero de trabajo desinteresadamente.
- Los mejores mentores siempre están en constante aprendizaje y reciclando conocimientos, ya que es fundamental mantenerse actualizados en cuanto a conocimientos, tendencias, habilidades y experiencia.
- Saber comprender el estado emocional del mentee.
- Debe existir una distancia óptima entre el mentor y el mentee, ubicarse mentalmente de tal manera que exista una relación en equilibrio sin crear apego ni distancia exagerada.
- Poder reflexionar y transmitir estrategias y actuaciones que han sido exitosas en el pasado, y que pueden aplicarse en la actualidad.
- Compartir las experiencias mutuas con el mentee ayuda a crecer la confianza en el aprendiz.
- Tiene que ser una persona de mente abierta, dispuesta a escuchar distintos puntos de vista u opiniones aunque sean distintas a las suyas.
En Melt Group, consultoría de RRHH, te ofrecemos un servicio integral y nos adaptamos a cualquier tipo de empresas: somos especialistas en Recursos Humanos.
Nuestros profesionales podrán asesorarte en las distintas tareas de apoyo para que tu empresa se impulse, como con el mentoring empresarial.
Con nuestros servicios tu organización sumará éxitos, aumentará los beneficios y mejorará su ambiente laboral, consiguiendo las ganancias que tú estás buscando.