externalización

La externalización de las funciones de Recursos Humanos, lo que también conocemos como outsourcing de Recursos Humanos, consiste en aplicar un ahorro en los costes para una empresa que facilita a los miembros de dicho departamento centrarse en las tareas más específicas y estratégicas del área. Por ello, este es de los servicios donde se suele subcontratar a profesionales externos.

Para conocer más acerca de la externalización en RRHH, te invitamos a que continúes leyendo el siguiente post.

¿Qué quiere decir la externalización de los RRHH?

El hecho de subcontratar implica la compra de uno o más servicios por parte de un determinado proveedor. En Recursos Humanos se trata de delegar en un equipo externo toda la gestión completa o parcial de la nómina que forma parte de la empresa.

Generalmente, los servicios que se incluyen en el acuerdo de subcontratación de recursos humanos son variados dependiendo de una empresa a otra, ya que contarán con la responsabilidad de terceros para los procesos como nóminas o la contratación de personal. Lo más frecuente es que se deleguen aquellas funciones que no representan situaciones críticas ni confidenciales para la organización empresarial.

¿Cuáles son las ventajas de externalizar los Recursos Humanos?

El poder contar con un proveedor externo que trabaje en la gestión de los Recursos Humanos de la empresa aporta grandes beneficios para la organización:

Reducción de costes

Para contratar a un equipo de RRHH propio interno es necesario pagar un salario a cada uno de los contratados, además de contar y facilitar la infraestructura y el software necesarios para la realización de su labor.

Por lo que contar con un equipo externo es muchísimo más económico, ya que todo lo anterior te lo ahorras, solo tendrás que pagar la cantidad pactada.

Acceso a perfiles especializados

Normalmente, los perfiles internos son muy generalistas. Pero al hacer una subcontratación de una empresa especializada en Recursos Humanos tendrás a tu disposición a todo un equipo de profesionales experimentados y con especializaciones en varias áreas, como nóminas y reclutamiento.

Total cumplimiento de las obligaciones legales

Es sin duda una de las máximas preocupaciones de los empresarios, ya que es mejor estar al corriente con sus obligaciones legales y no esperar sorpresas a futuro. Cuando se delega en un proveedor de RRHH se puede tener mayor tranquilidad, puesto que cuentan con la información necesaria y conocimiento sobre la implementación de los requisitos legales.

Aumenta la eficiencia

Una vez delegadas las tareas mecánicas a terceros, el equipo que forma parte de Recursos Humanos dispondrá de más tiempo para concentrarse en las áreas de mayor importancia o con más carga estratégica.

Flexibilidad

Aumenta la posibilidad de la empresa de contratar los servicios que se desean o son requeridos en cierto momento, solo pagarás por lo que utilizas.

¿Cuáles son las desventajas de externalizar los recursos humanos?

Así como hay ventajas también cuenta con puntos débiles la externalización en las funciones de RRHH, como:

Se pierden ciertos controles

Si dejamos en manos de un tercero aspectos relacionados con la gestión de la empresa se perderá parte del control. Por lo que se recomienda encontrar a un aliado que tenga tú misma visión empresarial para seguir la misma línea de trabajo.

Variedad en las perspectivas

Es habitual que exista una idea fija sobre cómo se deberían gestionar los Recursos Humanos en tu empresa, asegúrate de que tu proveedor la entienda y sea capaz de cumplir con los objetivos planteados con anterioridad.

Enfoque menos personal

Seguramente el trabajo de una empresa especializada da la percepción de ser menos personal y más lejana, aunque es compensado con la experiencia y el asesoramiento que se obtiene a través de los servicios.

¿Cuáles son las claves para una exitosa externalización de Recursos Humanos?

Muchas empresas deciden aplicar la externalización de las funciones de Recursos Humanos con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

Para que esta solución sea un éxito debemos tener en cuenta:

Analizar la viabilidad de la externalización

Debes tener bien claro y previamente analizado si es factible externalizar las tareas de RRHH en cuanto a costes, para garantizar la máxima eficiencia.

El proceso externalizado no siempre es el más económico, por lo que hay que estudiar que es más conveniente antes de tomar la decisión.

Detallar las actividades que serán externalizadas

Consiste en hacer una recolección de todas las tareas o actividades que vas a proceder a externalizar, cuáles son estratégicas para la compañía y cuáles son los requisitos que tiene cada una.

Hacer una determinación de los riesgos

En el momento de externalizar tareas corremos el riesgo de que el proveedor decida dejar de prestarnos el servicio o que incluso cometa errores graves. Frente a ambos casos lo mejor que puedes hacer es buscar la atención de empresas que cuenten con referencias certificadas.

Contemplar varias ofertas

La persona responsable del proceso de externalización debe de contactar con varios proveedores que reúnan los requisitos que se solicitan.

También debe pedir diferentes presupuestos y hacer una comparación justa con el fin de dar con la mejor opción.

Consejos para elegir una empresa especializada en externalización de RRHH

Los siguientes consejos te ayudarán a elegir a la mejor empresa para la externalización de RRHH:

  1. Debes conseguir las mejores referencias, cualificaciones e investiga cuáles son sus recomendaciones.
  2. Busca los casos de éxito o la información de clientes que hayan colaborado con anterioridad con la empresa, así conocerás cómo es su trabajo y qué esperar de sus servicios.
  3. Da prioridad a aquellos proveedores que te garantizan una solución integrada, y que también te ofrezcan otros servicios que puedas necesitar en el futuro.
  4. Solicita información a los potenciales proveedores de cómo es su trabajo, los servicios que ofrecen y cómo van a mejorar el día a día de tu empresa.
  5. Debes analizar cuál es el tipo de programas que utilizan para trabajar, y si poseen sistemas en la nube que te faciliten conectar y trabajar con rapidez.
  6. Se debe determinar cómo será la mecánica de los procesos entre las dos partes: ¿contarían con un profesional asignado? ¿Cuál es el tiempo estimado para recibir respuesta a las solicitudes? ¿Existe un medio de comunicación específico a usar en casos de urgencias?
  7. Se debe valorar si sus visiones encajan y se encuentran alineadas. Es fundamental que exista una sintonía entre ambas partes para que el mantenimiento de una cultura empresarial coherente sea una marca resaltante.

¿Qué funciones se externalizan en RRHH?

Las funciones dentro de la gestión de recursos humanos tienden a ser complejas, necesitando tiempo, energía y recursos óptimos para su manejo interno.

Las funciones que habitualmente se externalizan en Recursos Humanos son:

  • Planificación de los beneficios laborales.
  • Tareas de reclutamiento y selección de personal.
  • Entrenamiento y capacitación del personal.
  • Gestión de todos los archivos del personal.
  • Administración de la nómina.
  • Realizar evaluaciones en el desempeño laboral.

En Melt Group somos especialistas en el área de recursos humanos: te ofrecemos nuestros servicios certificados para la externalización RRHH, para que obtengas el mayor rendimiento en tu empresa.

Te invitamos a que nos contactes y solicites información. Nuestro compromiso como consultoría de RRHH es al 100 % con nuestros clientes, garantizando que con nuestros servicios contarás con la mayor armonía y seguridad en tus labores en RRHH. En Melt Group tendrás a tu mejor aliado.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com