El concepto de trabajo ha cambiado para siempre. La forma de trabajar ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas alternativas laborales que se ofrecen hoy en día.
Hoy os explicamos la filosofía smart working que ha revolucionado el mercado laboral para adaptarse a las empresas y potenciar el talento de los empleados.
¿Qué es el smart working?
Lo cierto es que la pandemia del coronavirus obligó a las empresas a buscar alternativas útiles y eficaces para continuar trabajando. Este hecho, junto a la transformación digital en la que vivimos, no solo cambió las necesidades de muchas personas, sino que también modificó la manera de entender y hacer el trabajo.
El smart working es una forma de gestión empresarial en la empresa le facilita al trabajador todos los recursos necesarios para que lleve a cabo su labor profesional de manera eficiente y autónoma. Se podría decir que el smart working es la fusión entre el teletrabajo y la era digital.
Este modelo de trabajo del futuro, que ya se está comenzando a aplicar en numerosas empresas, rompe con los modelos tradicionales de trabajo de oficina y apuesta por la confianza entre el empleado y la empresa.
Claves del smart working
Esta metodología de trabajo apuesta, no por el cumplimiento determinado de unas horas de trabajo, sino por el cumplimiento de objetivos. Es decir, una manera innovadora de comprender el trabajo. Algunas de las características que definen el smart working son:
Movilidad: Teletrabajo o trabajar a distancia
¿Desarrollar tus tareas laborales dónde? Los empleados que apuestan por el smart working no tienen la necesidad de desplazarse hasta la oficina o puesto habitual de trabajo. Se apuesta por una mayor satisfacción del empleado generada por la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal. Gracias a este mayor grado de satisfacción, la productividad laboral se verá aumentada.
Para poder llevar a cabo esta clave, la empresa le proporcionará al empeado diferentes herramientas que posibiliten su teletrabajo.
Flexibilidad horaria
Libertad y flexibilidad en los horarios de trabajo. Es otro de los puntos fuertes que ofrece la metodología smart working. Atendiendo a sus necesidades, será el trabajador el que se organice para cumplir con su trabajo y sus objetivos. Esta flexibilidad horaria es lo que distingue al smart working del teletrabajo.
Tecnología:
La filosofía smart working no tendría cabida sin la presencia de las nuevas tecnologías. Para poder sacar el mayor partido de su trabajo, los empleados deben contar con las herramientas tecnológicas necesarias.
Trabajo por objetivos
Como hemos explicado anteriormente, los empleados trabajan de manera que cumplen unos objetivos planteados. En lugar de estar un número de horas concretas, se establecen una serie de objetivos que deben cumplirse de la manera más eficiente.
Ventajas del Smart Working
Esta filosofía de trabajo se plantea como una gran apuesta con grandes beneficios para las empresas y los empleados, es decir, ambas parte obtienen grandes resultados con esta metodología.
Como ya hemos ido mencionando anteriormente, aplicar un modelo de smart working permitirá al trabajador mejorar la relación entre la vida social y laboral, puesto que dispone de una gestión de tiempo más controlada y libre.
Los costes relacionados con el trabajo también se ven reducidos en gran medida. Se evitan las dietas y el gasto en los desplazamientos, por ejemplo.
Su forma de trabajo por objetivos crea una mayor motivación en los empleados por cumplir con eficacia todos estos.
Sin embargo, apostar por este modelo de trabajo en una empresa no está exento de riesgos. Las compañías deben hacer una inversión en la transformación digital y ser capaces de proporcionar las herramientas necesarias para este modelo. Esto significa que una falta de recursos tecnológicos o el desconocimiento sobre estos supondrá un gran reto.
Asimismo, los empleados que apliquen el smart working deben tener las capacidades y habilidades necesarias para manejar correctamente todas las herramientas tecnológicas con eficacia.
El smart working no es aplicable a todos los puestos de trabajo. Por ejemplo, los trabajos tradicionales que dependen de un horario específico de cara al público no podrán aplicarlo.
Tipos de smart working
Lo cierto es que las posibilidades que ofrece es smart working son muchas:
- Desde casa
- En un telecentro: El empleado realiza las tareas desde una oficina habilitada.
- En la oficina: Es un variante que se centra en la eficiencia del trabajo y no en el lugar.
- Móvil: Combina el teletrabajo con algunos días en la oficina.
¿Cómo aplicar el smart working en tu empresa?
Aplicar correctamente la metodología smart working supone un reto para muchas empresas. Desde Melt Group os contamos algunas claves para su aplicación:
- Comunicación: No existe una supervisión directa hacia el empleado, por lo que una correcta comunicación es fundamental para conocer los avances del trabajo, así como posibles complicaciones.
- Confianza: Los gerentes deben confiar en la productividad autónoma de sus trabajadores. Por ello, es fundamental apostar por empleados que cuenten con skills como el trabajo autónomo y responsabilidad. Este grado de autonomía que ofrece la empresa debe estar recompensada con la satisfacción y la productividad del trabajador.
- Compromiso: Ambas partes, empleado y empresario, deben comprometerse con este nuevo modelo de trabajo para así mejorar el rendimiento de la empresa.
- Reuniones semanales: Establece diferentes sesiones para ir evaluando cómo está yendo el trabajo y también resolver cualquier tipo de problema.
Smart working en España
Actualmente, la legislación laboral española no es muy amplia sobre el smart working, por lo tanto, hay una gran cantidad que puntos claves que no son tratados y hay muchos vacíos legales. Sin embargo, debido a la pandemia, el marco legal que legisla todo lo relacionado con el teletrabajo ha ido evolucionando rápidamente para atender a las demandas.
Son muchas las empresas que apuestan por este modelo, por lo que la normativa debe adaptarse a estos cambios para responder cualquier duda. Es el decreto ley 28/2020 el que recoge todo lo relacionado con el teletrabajo y el Smart working.
RR.HH. y su apuesta por la transformación digital
En Melt Group nos adaptamos a la innovación en la gestión del talento humano de una empresa: creamos servicios deseables que cumplan con los elementos del contexto actual, y garantizamos que la plantilla de una organización disfrute del aprendizaje y el proceso del uso de una nueva tecnología en el trabajo.