Liderazgo transformacional

La evolución natural del liderazgo empresarial ha pasado por diferentes etapas, creando líderes muy diversos. Hoy en día, el liderazgo transformacional es lo que buscan las compañías para hacerse con el mejor talento. En Melt Group ya te hemos explicado cómo ser un buen líder, pero debes de apostar por establecer un cambio hacia nuevos retos que permitan que la empresa crezca exponencialmente.

El trabajo en equipo es, sin duda, una de las principales características del liderazgo transformacional. El líder debe de saber cómo hacer que su equipo haga piña y trabajar en conjunto mejorando la productividad laboral a todos los niveles.

James MacGregor fue quien habló por primera vez de este tipo de liderazgo, que se da cuando tanto el líder como su equipo abogan por un modelo de trabajo que les motiva bastante. El líder tiene como principal objetivo que todo funcione correctamente a nivel de personal, de modo que se puedan obtener los objetivos que se han establecido con anterioridad.

El liderazgo transformacional no pone al líder como un mero jefe al que hay que obedecer. En este caso, se trata de una persona con aptitudes comunicativas únicas, que sabe motivar al personal y es capaz de crear equipos de trabajo eficaces. La idea es conseguir que las compañías obtengan un cambio a mejor en sus valores.

3 claves del liderazgo transformacional

  • Motivación y satisfacción: los empleados de la empresa que apuesta por este tipo de liderazgo suelen estar mucho más motivados y satisfechos con sus quehaceres. Por lo tanto, existe una mejor salud laboral.
  • Organigrama establecido: el liderazgo transformacional facilita la incorporación de un organigrama de calidad. Los trabajadores se sienten parte de algo y aprenden a organizarse con facilidad.
  • El cambio es la base: en un mundo en el que la competencia empresarial es rauda y amplia hay que buscar el cambio. Un buen líder puede erigirse como propulsor de dicho cambio dentro de la compañía.

Así es el liderazgo transformacional

Un buen líder sabe cómo fomentar la motivación de su equipo de trabajo. Los empleados dejan de formar parte de un colectivo para ser atendidos con individualidad. Por lo tanto, son las personas las que se ponen en el centro de todo. El líder ofrece respuestas a cada empleado, haciéndolo sentir partícipe del cambio y escuchando todo lo que cada trabajador tiene que aportar.

Las empresas que abogan por el liderazgo transformacional suelen disfrutar de algunas características impecables:

  • Fomento del aprendizaje: mediante el diseño de planes formativos y planes de carrera es posible conseguir que los empleados alcancen niveles de aprendizaje muy elevados. Gracias a ello, la compañía podrá disfrutar de trabajadores bien formados, que optimizarán la productividad y mejorarán la respuesta en su puesto de trabajo.
  • Inspiración en el equipo: el líder transformacional debe servir como guía e inspiración para el resto de los compañeros. Esta es la forma de crear equipo de calidad. Al final, el líder debe de convertirse en un ejemplo para el resto de las personas del equipo. Tener un espejo en el que mirarse es fundamental para promover el cambio real.
  • Desafío constante: el buen líder siempre tiene en mente un desafío, ideal para enfrentarse a retos diferentes cada día. Gracias a esto la plantilla siempre estará libre de aburrimiento.
  • Líderes actualizados: un buen líder transformacional tiene las herramientas necesarias para motivar al personal. Saben usar la tecnología disponible de manera que se pueda aprovechar cada recurso para cumplir objetivos.
  • No existe el miedo: evitar esa sensación de miedo ante el posible cambio es una prioridad de los líderes empresariales. Asumir riesgos es esencial, del mismo modo que se debe de tener en cuenta que el fracaso es una opción válida también.
  • Mirando al futuro: el liderazgo transformacional pone sus miras en el futuro. Hay que plantear un cambio de verdad y llegar hasta él siguiendo una serie de pasos. La toma de decisiones siempre se lleva a cabo pensando en el futuro.
  • El trabajo en equipo es fundamental: un buen líder nunca trabaja solo. Por ello, ejecuta una labor importante de conocimiento, que le permita detectar las aptitudes y habilidades de cada uno de los trabajadores. Esto es muy importante para lograr ese cambio tan deseado. Ayudar a los empleados a sacar el máximo partido y rendimiento a sus labores es algo que no se debe de pasar por alto. Al final, la motivación es uno de los aspectos más importantes.

Si buscas talento y liderazgo para tu empresa contacta con Melt Group. Desde nuestra consultora de Recursos Humanos podemos gestionar y encontrar esos perfiles laborales que harán que tu compañía crezca con éxito. Y si el liderazgo transformacional es lo tuyo, nosotros sabemos cómo ayudarte a desarrollar tu actividad laboral. ¡Contacta con nosotros!

FUENTES CONSULTADAS

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com