Habilidades profesionales

Si estás buscando trabajo o en proceso de mejora de empleo tienes que prestar mucha atención a tus habilidades profesionales. En Melt Group ya te hemos hablado de las aptitudes que tienen los mejores trabajadores, pero ¿qué son las habilidades laborales y cómo las puedes mejorar? Hoy vamos a explicarte todo lo que debes saber al respecto, con el fin de mejorar tu búsqueda de trabajo.

Las empresas de hoy en día demandan una serie de habilidades profesionales a la hora de mejorar el talento dentro de su organización. Estas habilidades se deben sumar a la formación específica y a la experiencia laboral previa. El departamento de Recursos Humanos va mucho más allá para cubrir puestos en las compañías actuales.

¿Qué son habilidades profesionales?

Podríamos definir las habilidades profesionales como las competencias que un empleado tiene para desarrollar su puesto de trabajo. Son esos conocimientos, aptitudes y actitudes que lo convierten en la persona ideal para ejercer una tarea concreta.

Es fundamental distinguir entre habilidades personales, profesionales y sociales, ya que los expertos en Recursos Humanos buscan un compendio de las tres opciones para alcanzar el éxito en un proceso de reclutamiento de personal.

Las principales habilidades profesionales

  • Capacidad de trabajar en equipo: aunque los empleados tengan perfiles muy dispares es fundamental que tengan esa facilidad inherente para trabajar en equipo. De este modo se obtienen resultados mucho mejores en las empresas.
  • Saber adaptarse: es una habilidad profesional muy buscada por los reclutadores de talento. Un buen profesional debe de tener la capacidad de poder adaptarse a diferentes situaciones y a puestos varios dentro de la empresa. Esto es clave para alcanzar los objetivos planteados.
  • Ejecutar con rapidez: una cosa es teorizar y otra practicar. El buen empleado debe saber ejecutar todo lo que ha teorizado y ha de hacerlo con seguridad. Se trata de una habilidad en la que los hechos son la prioridad.
  • Capacidad de organización: otra de las habilidades profesionales que buscamos en los candidatos a los diferentes puestos de trabajo es el saber organizarse dentro del entorno laboral. En este sentido, el trabajador debe de saber priorizar, tener capacidad de análisis y poder de decisión.
  • La creatividad: la creatividad es una prioridad en el mundo laboral actual. Actualmente es importante desgranar maneras de desempeñar la función encomendada con éxito. El objetivo es descubrir cómo optimizar los recursos de la empresa para mejorar los procesos laborales y obtener mayores beneficios.
  • Capacidad de aprender: otra habilidad profesional fundamental es la de tener la capacidad de mejorar laboralmente a través del aprendizaje. Las nuevas tecnologías están en constante cambio y necesitamos contar con personal que sea capaz de reciclarse constantemente.
  • Comunicación: la capacidad de comunicación es una manera infalible de mejorar laboralmente. Comunicar nos permite interactuar con diferentes grupos dentro del entorno laboral.
  • Idiomas: una de las habilidades profesionales que se buscan en todos los procesos de selección de personal y reclutamiento son los idiomas. Muchas empresas cuentan con departamentos internacionales y requieren de un equipo bien preparado, que sea capaz de desarrollar su función en diferentes lenguas.

Habilidad profesional vs habilidad social: las diferencias

Cuando hablamos de habilidades sociales hacemos referencias a esas conductas que hemos aprendido con el paso del tiempo y son eficaces para poder interactuar con todo tipo de gente. La cultura de la persona es un elemento influyente en este tipo de habilidades, que distan mucho de las habilidades profesionales. No obstante, los expertos en RRHH también buscan diferentes habilidades sociales en los candidatos de los procesos de selección.

Las habilidades sociales hacen referencia a las relaciones entre personas y lo hacen de manera generalista. Aunque, también son influyentes en el mundo laboral. Sin embargo, la habilidad profesional solamente se tiene en cuenta en el entorno de trabajo.

Las habilidades profesionales se obtienen con el paso del tiempo, ya que en su mayor parte son conductas aprendidas, que se pueden mejorar a base de entrenamiento y dedicación. Las sociales se gestan a través de la propia experiencia y es muy difícil modificarlas en función del aprendizaje.

En Melt Group organizamos procesos de selección de personal y reclutamiento especializados y a medida para cada cliente. Contacta con nuestro equipo de especialistas en Recursos Humanos para mejorar los procesos de tu empresa.

Deja un comentario