talento

Cada empresa trata de gestionar de la mejor manera el talento entre los miembros de su plantilla, ya que vivimos en un mercado laboral en constante cambio y cada vez más competitivo. Las necesidades del trabajador también han evolucionado, por lo que retener a los mejores candidatos se vuelve cada vez más importante, y a la vez complicado. Lo cierto es que el mercado laboral no deja de evolucionar, por lo que las empresas deben formarse para conocer las necesidades de los nuevos talentos y tratar de atraerlos hacia sus compañías. 

¿Por qué existe en la actualidad una gran tasa de absentismo laboral? Las preferencias del trabajador a la hora de escoger entre un empleo u otro ya no son las mismas. Es hora de conocer bien los métodos para atraer y retener el mejor talento para tu empresa. Estos dos procesos deben ir de la mano.

¿Quieres saber cómo atraer y retener a los mejores empleados? ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Qué entendemos por “atraer y retener talento”?

Atraer talento hace referencia a la percepción que da nuestra compañía, es decir, lo que transmite al exterior, al mercado de trabajo. Por otro lado, e igual de importante, se encuentra la retención del talento, que se centra más en la cultura de la empresa y la satisfacción del trabajador. 

Ambos procesos se encuentran dentro de las estrategias de gestión del talento. La gestión de las plantillas tiene el objetivo de identificar las habilidades de cada empleado y dirigirlas hacia una tarea específica para obtener una mayor eficacia y, por ende, aumentar la productividad. Además, las acciones de gestión de talento también crean estrategias destinadas a atraer y retener. 

Una correcta gestión del talento en la compañía nos ayudará a:

  • Formación y desarrollo profesional más sencillo.
  • Conocer necesidades del personal. 
  • Mejorar el clima laboral.
  • Prevenir y anticiparse a conflictos en el entorno laboral. 

Los recursos humanos deben aplicar en sus acciones la gestión del talento para retener y atraer este de manera continua. A través de esto, se logra un crecimiento notorio en la empresa y también se potencia una ventaja competitiva. Intenta ver a tu plantilla como un cliente, al cual debes atraer y retener. 

¿Cómo atraer?

¡Una gran pregunta! Todas las compañías persiguen este objetivo de atraer el mejor talento para su plantilla. Aunque se trata de un proceso complejo y competitivo, podemos implementar en nuestra empresa diferentes estrategias que nos ayudarán a atraer el talento:

Esta estrategia hace referencia a la imagen que se transmite de nuestra compañía y que reciben los candidatos. Un talento interesado en tu empresa, investigará sobre esta. Trata que la experiencia de este sea satisfactoria. 

  • Ofertas atractivas y salarios competitivos

Debes tratar de resaltar entre la competencia y hacer que tu oferta destaque frente al resto. Además, el factor económico también es un elemento clave para atraer. ¡Pero ojo! También debes tener en cuenta el salario emocional, ya que a día de hoy es muy importante y valorado. 

  • Ofrece formación y promoción. 

Las posibilidades de mejorar las habilidades personales dentro de la empresa son muy atractivas. Las oportunidades de crecer y cambiar de puesto también resultando un gran incentivo para el candidato. 

  • Flexibilidad

Recuerda que la conciliación personal y laboral se ha convertido en uno de los mayores requisitos para los trabajadores, por lo que ofrecer un puesto de trabajo que permita esta relación atraerá mucho. 

¿Cómo retener?

Una vez conseguido el talento, no se ha acabado el proceso de gestión, ya que debes realizar estrategias correctas que te ayuden a retenerlo en tu plantilla y evitar la conocida fuga de talento y la rotación del personal. Retener el talento debe ser un pilar fundamental en las políticas de recursos humanos. Algunas de las estrategias que mejoran la retención pueden ser:

  • Conciliación laboral y personal
  • Desarrollo del talento humano
  • Team building
  • Clima laboral adecuado
  • Buena comunicación con los equipos y los jefes.

¿Cómo crear políticas de atracción y retención?

Realizar un correcto programa de gestión del talento lleva su tiempo y su dedicación. Es un proceso continuo, pero necesario, ya que aporta grandes beneficios para la empresa. Te damos algunos consejos para elaborar tu programa:

  1. Define las competencias y habilidades de cada empleado.
  2. Contrata al personal más acorde a tus necesidades.
  3. Realiza programas de evaluación del desempeño
  4. Desarrolla el employer branding
  5. Mejora la comunicación con los empleados. 

¿Por qué es importante retener y atraer a los mejores empleados?

Como hemos comentado anteriormente, es necesario que las empresas dediquen tiempo e inviertan en este tipo de estrategias de gestión del talento, ya que aportará grandes resultados:

  • Mayor eficacia en el trabajo.
  • Satisfacción laboral: A la vez, esta satisfacción se verá reflejada en sus tareas, así como en el clima laboral. 
  • Imagen y cultura reforzadas. 
  • Mayor productividad: Como resultado de la motivación de la plantilla. 

Atraer y retener el talento es algo crucial para todas las empresas. Son varios los factores que pueden ayudarte a conseguir los mejores candidatos, pero también debes tratar de retener a estos a largo plazo. Como ves, los beneficios que aporta la gestión del talento son muchos. En Melt Group apostamos por el talento humano para cada empresa.  Organizamos procesos de selección de personal y reclutamiento especializados y a medida para cada cliente. Nuestra experiencia como Consultora de Recursos Humanos nos avala para garantizarte programas de excelencia. ¡Contacta con nosotros y mejora la productividad de tu compañía!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com