En Recursos Humanos, el término Team Building no es una novedad de esta época. Lo cierto es que se trata de un recurso muy utilizado desde la primera mitad del siglo XX, cuando Elton Mayo, sociólogo y psicólogo especializado en teoría de las organizaciones, lo definió y analizó. Hoy en día, se ha convertido en un imprescindible para compañías que abogan activamente por el personal.
Desde Melt Group te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el Team Building. Como su propio nombre indica, se trata de la construcción de equipos de trabajo, porque como ya te hemos avanzado en otras ocasiones, el trabajo en equipo es fundamental en pleno siglo XXI. Esta estrategia de personal aporta ventajas que no se pueden obviar.
¿Qué es el Team Building?
Hablamos de Teambuilding cuando nos referimos a esas actividades que se desarrollan en colaboración con la plantilla o un equipo de trabajo concreto. Tienen un trasfondo lúdico, pero un objetivo mucho más amplio. Lo que buscamos a través de estos juegos es mejorar la productividad empresarial a partir de la optimización de las relaciones interpersonales y el aumento de la motivación de cada empleado.
El Team Building es una técnica muy socorrida que utilizamos en Recursos Humanos, nos permite mejorar las relaciones entre el personal de la empresa. Todo ello, apostando también por la mejora a nivel profesional. La realidad es que esta técnica aporta innumerables beneficios, tanto para la compañía como para el empleado. Mejorar el compañerismo es la clave de todo y lo conseguimos realizando una actividad lúdica programada.
Por norma general, las actividades de Team Building para empresas pueden ser de dos tipos diferentes:
- Equipo: fomenta el trabajo en equipo, ya que la actividad se desarrolla necesariamente en conjunto. Lo que logramos es un estrechamiento de lazos entre los miembros.
- Competición: son actividades competitivas, pensadas para aquellos equipos que ya tienen buena relación y han encontrado el modo de trabajar en armonía, mejorando la productividad.
Los objetivos del Teambuilding
Para que el Team Building cumpla con sus objetivos hay que plantearlo en un lugar ajeno a la empresa. Se busca ese ambiente de distinción que toda actividad lúdica debe de crear. Una buena estrategia de Teambuilding ha de cumplir unos objetivos claros:
- Garantizar la diversión del personal durante el desarrollo de la actividad.
- Lograr que el equipo se integre entre sí, favoreciendo el compañerismo y el conocimiento de cada miembro del equipo.
- Aumentar el positivismo ante la pertenencia a una determinada compañía u organización.
Ventajas del Team Building
1. Aumenta el compañerismo entre los miembros del equipo.
2. Mejora notable de la confianza entre compañeros.
3. A través del Teambuilding el trabajador se siente parte de algo, en este caso, de una empresa que le gusta.
4. Favorece la productividad en el ámbito laboral.
5. Las actividades lúdicas plateadas pueden satisfacer una mejora en la comunicación. Esto tiene especial repercusión en grandes compañías.
6. Los participantes pierden esa timidez tan característica a la hora de enfrentarse a altos mandos.
7. El Team Building agudiza el ingenio de los participantes y por ende aumenta la creatividad.
8. Es un método infalible para detectar amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades.
9. Una buena actividad de Teambuilding nos permitirá definir bien los roles del equipo. El líder saldrá a la luz con celeridad y sabremos qué puesto ocupa cada uno de los empleados dentro del equipo.
10. Es un buen modo de aprender a resolver conflictos. En la empresa nos ayudará a definir las situaciones de crisis y sortearlas debidamente.
Actividades de Team Building para la empresa
- Gastronomía: son muchas las opciones que se abren a nivel gastronómico para construir equipos bien cohesionados: catas, cursos de cocina, degustaciones, etc.
- Cultural: las posibilidades son un abanico inmenso de opciones. Una yincana cultural por la ciudad con un misterio por resolver es una gran idea de actividad de Teambuilding.
- Escape: resolver un misterio para poder escapar de una habitación es muy divertido y pondrá de manifiesto los roles de cada miembro del equipo de trabajo.
- Creatividad: el arte entra en el juego y el equipo deberá de completar algún tipo de obra.
El Team Building se ha convertido en un método infalible para motivar a los empleados a través de actividades divertidas. En Melt Group podemos ayudarte a diseñar estrategias de Teambuilding únicas, que lograrán aumentar la productividad laboral de tu compañía. Contacta con nuestros expertos en RRHH y descubre cómo podemos ayudarte.