Job Sharing

El mundo laboral está constantemente evolucionando e incluyendo nuevas formas de entender el trabajo. Las organizaciones y equipos deben adaptarse a esta evolución. Desde Melt Group os contamos las claves de la nueva modalidad laboral: Job Sharing.

¿Qué se entiende por Job Sharing?

Este concepto, traducido al español como “trabajo compartido”, hace referencia a la nueva forma de trabajar en la que dos o más personas comparten el mismo puesto de trabajo en una empresa. 

Esta pasando de ser un simple concepto a hacerse realidad. Aunque en España todavía no está muy desarrollada, el Job Sharing ha demostrado su eficacia en gran cantidad de países europeos como Alemania, Reino Unido o Suiza. 

Con esta modalidad, los empleados comparten funciones, responsabilidades, horarios e incluso, ¡sueldo! Ya que la jornada laboral se divide en dos. Dos personas para un empleo. 

¿Cómo funciona el Job Sharing?

Las dos personas que realizan Job Sharing se reparten las horas para trabajar en el mismo puesto. Por ejemplo, el empleado A trabaja de lunes a miércoles, mientras que el empleado B trabaja en el mismo puesto, haciendo las mismas funciones, pero de miércoles a viernes. 

El reparto de horas o días puede variar en relación a las necesidades y los acuerdos del equipo que realiza Job Sharing. El objetivo es conseguir un reparto de tareas equitativo. 

Tipos de Job Sharing

Responsabilidad compartida

Para esta modalidad es necesaria la compatibilidad entre ambas partes. Los dos trabajadores son igual de responsables, eficaces y tienen una buena comunicación. 

Responsabilidad dividida:

Cuando se puede dividir el trabajo, es una gran opción. Cada uno gestiona partes distintas, pero con un final conjunto. 

¿Qué ventajas presenta el Job Sharing?

Como modalidad de trabajo, el Job Sharing presenta diferentes beneficios, tanto para el empleado como para el gerente y la compañía.

Empleado:

  • Mayor flexibilidad horaria y gran conciliación con la vida personal u otras actividades.
  • Facilidad para intercambiar habilidades y formas de trabajo con compañeros. 
  • Menor carga de trabajo y, por tanto, menores niveles de estrés y/o ansiedad. 

Gerente:

  • Mejores soluciones ante problemas: Dos cabezas piensan mejor que una. 
  • Diferentes puntos de vista frente a un mismo problema. 
  • Retención del talento y fidelización. Los empleados están más motivados. 
  • El puesto de trabajo siempre cubierto, no importan las vacaciones, ya que los empleados irán rotando.
  • Ahorro parcial en las cotizaciones a la Seguridad Social. 
  • Aumento de la productividad.

Dificultades del Job Sharing

Sin embargo, esta nueva modalidad de trabajo también presenta una serie de desventajas y retos.

  • Establecer formas de trabajo y enfoques iguales para poder llevar a cabo un trabajo equitativo.
  • No en todos los puestos de trabajo se puede realizar el Job Sharing
  • Menor salario, ya que se divide en dos. 
  • Necesidad de una buena sintonía y complicidad entre los empleados. 

Lo cierto es que esta nueva modalidad de trabajo propone grandes cambios en la forma de entender la vida laboral. Sin embargo, también presenta grandes retos que deben superarse para que se lleve a cabo con éxito. 

En España se está implementando cada vez más la flexibilidad en el trabajo, pero todavía queda un largo camino por recorrer para poder aplicar un modelo de trabajo como es el Job Sharing. 

En Melt Group estamos especializados en el área de recursos humanos: somos la mejor opción en el asesoramiento para crear el organigrama de tu empresa, para la selección adecuada de tus empleados, realizar planes de igualdad y hacer estudios de retribución, es decir, todo lo que sea determinante para potenciar tu empresa.

Como consultora de RRHH, somos expertos en búsqueda de perfiles de alto nivel. Nuestro equipo altamente cualificado te ayudará a encontrar al personal o la técnica de trabajo que mejor se adapte a tu empresa. Contáctanos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com