El reto de todas las empresas es cuidar su talento humano porque es su mejor activo, atender y ofrecer las condiciones óptimas en el lugar de trabajo para que puedan desarrollar sus habilidades y talento; de ocurrir lo contrario, los empleados se sentirán desmotivados y no existirá la conexión entre la cultura de la organización y las demandas del personal, y una buena forma de hacerlo es con las organizaciones Teal.

Las organizaciones TEAL son un modelo organizacional más eficiente. Tiene como objetivo primordial potenciar el talento de los empleados, considera a los trabajadores como los protagonistas y son parte de la toma de decisiones de la empresa.

Según los datos de una encuesta elaborada por Gallup, una empresa reconocida estadounidense de análisis y asesoría, el 85 % de los empleados de todo el mundo señala que su trabajo no le satisface. También expresaron que están desmotivados y no trabajan con pasión. De ahí la importancia de implementar las organizaciones en las empresas.

En Melt Group te explicaremos por qué es necesario modificar los modelos organizacionales actuales hacia unos que respondan a las necesidades de las empresas, empleados y clientes. Además, ampliaremos el concepto de organizaciones TEAL, cuáles son sus características principales y qué bases sostienen este paradigma organizacional.

¿Qué son las organizaciones TEAL?

Las organizaciones TEAL han permitido que las empresas gestionen de mejor forma su talento humano. Muchas empresas han roto con el modelo de negocio que está basado en las jerarquías y el control, ahora se busca la felicidad y plenitud con el nuevo modelo organizacional.

Las organizaciones TEAL tienen una clase de gestión empresarial nunca vista. Son entes que le dan más importancia a la finalidad que a los resultados en una empresa. Este tipo de modelo equilibra la productividad con el bienestar personal, son elementos interrelacionados.

Las organizaciones TEAL están basadas en la autogestión, la influencia y la persuasión. Tiene como objetivo que el empleado sea autónomo y eleve su sentimiento de pertenencia. La empresa le brinda oportunidades para su formación profesional y también de desarrollo personal.

¿Cuál es el origen de las organizaciones TEAL?

Las organizaciones TEAL son un modelo organizacional creado por Frederic Laloux en el año 2014.

Dejó su trabajo porque estaba desmotivado y cansado, y luego emprendió una minuciosa investigación durante dos años. Los resultados los recopiló en su libro “Reinventando las Organizaciones”.

El contenido del libro abarca desde el marco conceptual de la evolución de las organizaciones, las etapas, los paradigmas, hasta los límites y los avances que tiene cada una de las organizaciones empresariales, asignándole un color.

Frederic Laloux descubrió que las organizaciones TEAL, color esmeralda en español, son las organizaciones que mejor se adaptan a los constantes cambios en el sistema económico, social, político y cultural. Son las que permiten potenciar los conocimientos y habilidades del equipo humano de una empresa.

Ventajas de las organizaciones TEAL

Entre las ventajas de las organizaciones TEAL podemos destacar las siguientes.

  • El talento humano como protagonista: los empleados asisten a sus puestos de trabajo con motivación y su rutina laboral se ha convertido en un espacio para poner en práctica su creatividad. Además de desarrollar sus habilidades y conocimientos.
  • Oportunidades de aprendizaje: las organizaciones TEAL impulsan a los empleados a sacar su máximo provecho, y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ofrece una empresa. Con el modelo Teal se desvanece el control para que los trabajadores actúen sin miedo a fracasar.
  • Crecimiento paralelo: en las organizaciones TEAL, el éxito y crecimiento de un empleado también se considera de la empresa.

Claves de las organizaciones TEAL

A continuación presentaremos las claves de las organizaciones TEAL que las diferencian de otras organizaciones:

  • La autoorganización

La autoorganización es la clave para ser más ágil y rápido en el mundo empresarial que evoluciona de forma constante y acelerada. Una empresa debe ser capaz de reaccionar correctamente ante los cambios y desarrollarse dentro de él.

Son organizaciones sin jerarquía y las tomas de decisiones se efectúan a través del consentimiento.

  • Plenitud

Uno de los elementos más importante y deseado para las organizaciones es el talento. Las empresas están trabajando junto a ellos, cultivándolos, sacando su potencial para alcanzar su plenitud.

No es necesario que un empleado actúe de forma diferente en el trabajo, lo importante es que se desarrolle con plenitud.

  • Propósito evolutivo

La misión de una empresa se traduce a su propósito evolutivo para transformar la organización. Son empresas que se van adaptando adecuadamente a los cambios y evolucionando de acuerdo a sus objetivos.

¿Cómo ha cambiado el management hacia el modelo TEAL?

Frederic Laloux estableció un paralelismo entre la evolución del hombre y de las organizaciones a través de 5 modelos.

Veamos el  avance de “management” hacia el modelo TEAL:

  • Rojo

Este tipo de modelo tiene su origen en las comunidades más primitivas que han existido en la historia de la humanidad. En estos grupos antiguos existía un líder poderoso que ejercía su autoridad a través del miedo.

Ejemplos: los grupos de crimen organizado, bandas callejeras, tribus más ancestrales, entre otras.

  • Ámbar

Históricamente hablando, corresponde a la época cuando los seres humanos comenzaron con el sedentarismo. Durante ese tiempo apareció la agricultura, la burocracia estatal y la religión organizada. Aquí la jerarquía no es representada por el poder sino por el estatus.

Aparece la perspectiva a largo plazo, es una estructura piramidal y los roles están bien definidos. La antigüedad es clave para escalar y llegar a lo alto de la pirámide.

Ejemplo: las Fuerzas de Seguridad, sector público, los ejércitos, entre otros.

  • Naranja

Nos encontramos con la llegada de la revolución industrial y la jerarquía sigue siendo la estructura organizativa. Pero hay un cambio significativo, para escalar en la pirámide ya no se toma en cuenta la antigüedad, sino los logros.

Este tipo de organizaciones se caracteriza por la meritocracia, los objetivos individuales y la innovación de  una empresa. Su principal propósito es el crecimiento económico, sin importar a qué precio.

Ejemplos: el sector de la banca, multinacionales, entre otras.

  • Verde

Esta estructura organizacional pone sobre la mesa la idea de bienestar de los empleados. La forma de jerarquía se desvanece y nace el consenso y las decisiones comunes. Se sitúa en el bienestar integral de la empresa, clientes, empleados, comunidades, entre otros.

Se busca que los empleados estén más motivados y más comprometidos con los objetivos de la empresa. El impulso de la cultura empresarial es la clave, no obstante la toma de decisiones en consenso puede retrasar el proceso.

Ejemplos: ONGs, Starbucks, Southwest Airlines, entre otras.

  • TEAL

El paradigma Teal aunque apareció a mediados del siglo XX, su crecimiento fue más notorio a lo largo del siglo XXI. Aparecen cuando las organizaciones han aprendido a trabajar a través de la autogestión. Los líderes de la empresa se preocupan por sus empleados y por su formación, desarrollo personal y profesional.

¿Cómo evolucionar a una organización Teal?

Evolucionar a una organización TEAL no es sencillo. Modificar la estructura tradicional de una empresa es un proceso que debe hacerse a través de diversos niveles.

Proponer un nuevo paradigma, renovar la mentalidad, poner en valor a los empleados, construir ambientes más flexibles, son algunas de las tareas a realizar, además de:

  • Nueva cultura organizacional

Para evolucionar a un modelo TEAL es necesario dejar atrás la vieja cultura organizacional y adaptarse a una nueva. Y muchas veces se debe luchar con varias resistencias al cambio en cuanto a la renovación de la cultura de la empresa, y que se genere una atmósfera colaborativa entre los trabajadores.

Durante este proceso se debe implementar un nuevo tipo de liderazgo, integrar a toda la plantilla de la empresa. También se debe aportar por el employer branding y reenfocar los espacios de trabajo.

  • Determinar nuevos procesos empresariales

Tener una nueva cultura organizacional no es todo, se deben realizar otras tareas dentro de la empresa para llegar a ser una organización TEAL. Los cambios deben manifestarse en el día a día. Los puestos de trabajo se transforman en compromiso y responsabilidades.

Las organizaciones TEAL apuestan por un horario flexible, son un modelo que trabaja a través de proyectos y objetivos. Una modalidad que tuvo un elevado crecimiento con la pandemia fue el teletrabajo, con resultados positivos en su implementación.

Los sistemas de evaluación y remuneración continúan pero con un nuevo enfoque: que se conviertan más en conversaciones sobre logros y aprendizaje. Un feedback más beneficioso para las dos partes.

En Melt Group respondemos a los retos que enfrentan las empresas en la actualidad. Trabajamos de acuerdo a las tendencias del mercado laboral y la gestión de talento que abre continuamente nuevos paradigmas como las organizaciones TEAL.

Brindamos las herramientas necesarias a las empresas del futuro, ayudamos al cambio de su cultura organizacional para asegurar su éxito y evolución.

Nuestro equipo de expertos te atenderá de inmediato. Contáctanos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com