Currently set to Index
Currently set to Follow
reclutamiento

Las personas son imprescindibles para las empresas y en Melt Group trabajamos por y para ellas. El reclutamiento de personal es nuestra pasión, pero debes de conocer cuáles son las claves disponibles en la actualidad para captar el mejor talento dentro de tu sector.

En nuestra consultora de Recursos Humanos contamos con herramientas de calidad, especialmente diseñadas para optimizar el reclutamiento de personal. La clave está en escoger empleados eficaces, eficientes y que hagan el matching perfecto tanto con la empresa como con el puesto de trabajo en el que van a desarrollar su actividad laboral.

Contar con especialistas en reclutamiento de personal es fundamental para formar un equipo de trabajo perfecto. Descubre con nosotros cuáles son las claves que debes de tener en cuenta a la hora de iniciar la fase de reclutamiento.

El proceso de reclutamiento perfecto

1. ¿Qué necesita la empresa?

El primer paso para llevar a cabo un proceso de reclutamiento de personal es analizar detenidamente cuáles son las necesidades de la organización en este sentido. Para ello, es prioritario realizar un análisis exhaustivo, que nos permita detectar posibles carencias a nivel de personal.

2. Búsqueda y reclutamiento

Teniendo claras las necesidades a nivel de personal debemos de comenzar con la búsqueda activa de talento. Aquí hay dos opciones a la hora de reclutar trabajadores:

  • Reclutamiento pasivo: analizar los currículums que los propios candidatos han enviado al servicio de Recursos Humanos de la organización.
  • Reclutamiento activo: es el equipo experto en RRHH el que se encarga de realizar la búsqueda de talento específico, en función de los parámetros analizados previamente. Para ello, se podrían utilizar herramientas innovadoras. En Melt Group contamos con la tecnología más actualizada en materia de Recursos Humanos, como un software de gestión específico, que nos permite ofrecer soluciones de selección de personal únicas.

3. análisis de los currículums

Dependiendo de si has optado por un reclutamiento activo o pasivo la forma en la que recibirás el Currículum Vitae de tus candidatos podría variar. En el caso de haber optado por la búsqueda activa de candidatos para el trabajo, deberás de prestar mucha atención a las bases de datos de tu servicio de Recursos Humanos.

4. Preselección de personal

La preselección de personal es muy importante, ya que nos permite establecer una criba entre todas las candidaturas activas. Es cosa de los expertos en Recursos Humanos la creación de filtros para eliminar los perfiles que no cumplen con los requisitos establecidos por los reclutadores de personal.

5. Pruebas de selección

El diseño de las pruebas que deberán superar los candidatos preseleccionados es muy importante. Estas pruebas nos deben aportar información interesante sobre las habilidades en las que nuestros candidatos destacan activamente. Entre estas pruebas destacan también los test psicológicos, especialmente diseñados por expertos en RRHH.

6. Entrevista laboral

La fase de entrevistas laborales es fundamental en todo proceso de reclutamiento y selección de personal. Este paso es muy importante para comprobar personalmente las aptitudes del candidato y analizar su puesta en situación. En Melt Group preparamos las entrevistas, en función de las necesidades del puesto que necesitamos cubrir.

7. Toma de decisiones

Pese a que pueda parecer sencillo, la toma de decisiones después de todas las fases anteriores del proceso de selección de personal es algo complejo. Por ello, es importante que el entrevistador, junto con el resto del equipo de Recursos Humanos hayan ido puntuando en positivo a los posibles candidatos.

8. Contratación del candidato

Todo el proceso anterior nos permite escoger al candidato perfecto, que aportará el talento necesario al puesto de trabajo que tenemos que cubrir. Es importante saber cómo informar al nuevo empleado, explicándole todas las especificidades relativas al puesto que va a cubrir.

9. Incorporación laboral

Una vez se ha firmado el contrato de trabajo, el candidato pasa a convertirse en empleado de la empresa. El departamento de Recursos Humanos se debe de asegurar de que el nuevo trabajador es recibido por sus compañeros y comienza su andadura laboral con buen pie.

10. Seguimiento final

El último paso de un proceso de reclutamiento de personal de calidad pasa por realizar un completo seguimiento del trabajador tras los primeros días de desempeño de su actividad laboral.

Contacta con Melt Group si necesitas realizar un proceso de selección de personal y reclutamiento de calidad en tu compañía. Nuestra Consultora de Recursos Humanos te ofrece herramientas innovadoras en la búsqueda de talento para tu negocio.

Deja un comentario