neofobia

¿Tienes miedo al cambio, a las nuevas experiencias? Enfrentarnos a situaciones nuevas y desconocidas puede resultar muy complejo para algunas personas. Es cierto que sentir nerviosismo por una nueva experiencia es algo normal, siempre y cuando se mantenga dentro de unos límites. En ocasiones, este nerviosismo se vuelve incontrolable y desproporcionado y puede llegar a afectar a la vida de una persona. Nos encontramos ante un caso de neofobia. 

Hoy en Melt Group hablamos de este trastorno, las características que lo definen y cómo nos puede afectar. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la neofobia?

Se trata de un trastorno que se desarrolla en una persona cuando esta se enfrenta a una situación nueva y se refleja en cuadros de ansiedad y nerviosismo. Neofobia es una palabra derivada del griego, néos (nuevo) y fobos (miedo). Entendemos esta fobia como el malestar que genera el romper con la ruina o probar cosas nuevas. 

La neofobia se caracteriza por un miedo irracional y desproporcionado por vivir situaciones nuevas. Primer día de trabajo, una mudanza, hacer una nueva actividad, etc. pueden resultar situaciones imposibles para alguien con neofobia. Cualquier tipo de acción que provoque un cambio en la rutina, generará una angustia. 

Síntomas de la neofobia

Esta fobia presenta síntomas similares al resto. Se pueden clasificar en tres tipologías:

  • Síntomas psicológicos: Ansiedad, estrés, nerviosismo, angustia…
  • Síntomas físicos: Taquicardias, aumento en la respiración, sudoración, alteraciones gástricas, náuseas, desmayos, etc.
  • Síntomas cognitivos: Creencias distorsionadas e irracionales. Pensamientos obsesivos. 

¿Cuál es el origen de la neofobia?

Determinar el origen exacto de una fobia es muy complicado, puesto que no siempre existe un desencadenante concreto. Los expertos afirman que una predisposición genética, sumado a una experiencia o un suceso traumático, puede favorecer la aparición de esta fobia. 

También cabe destacar que este tipo de fobias se puede desarrollar debido a la personalidad de la persona, sus rutinas, etc. 

La falta de control que producen las nuevas situaciones y la incertidumbre que genera, crean sensaciones que pueden desencadenar ansiedad en una persona y, por ende, generar neofobia. 

¿Cómo se trata la neofobia?

Si la neofobia afecta gravemente tu estilo de vida, será necesario acudir a un profesional en salud mental que ayude a tratar el problema. Los tratamientos psicológicos ayudarán a la persona con neofobia a encontrar la solución más adecuada para su situación. Deberá aprender a enfrentarse a los estímulos que le provoquen ansiedad. 

Realizar nuevas actividades o enfrentarte a un cambio significa salir de la burbuja y de tu zona de confort. El miedo a que algo salga mal puede ser natural, pero no debe afectar nuestro día a día. Si crees que puedes padecer neofobia, lo mejor es que te pongas en manos de un experto y te ayude a mejorar. ¡Enfréntate a tus miedo y encuentra la solución!

En Melt Group te garantizamos un servicio óptimo e integral adaptándonos a tus necesidades, siempre buscando lo mejor para nuestros clientes y su emprendimiento.

Nuestros profesionales te atenderán con la mejor asesoría en cualquiera de las situaciones que se presenten en tu empresa.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com