El departamento de RRHH de una empresa es la unidad encargada de reclutar, categorizar, direccionar y tomar las decisiones relacionadas con el personal de la compañía. Para ello, tiene en consideración una serie de parámetros objetivos y subjetivos que fundamentan las decisiones tomadas.
En el mundo actual, resulta importante la organización y la supremacía de los aspectos profesionales sobre los personales. De este modo, aunque siempre es necesaria la perspectiva humana, la percepción individual no debe ser superior a los parámetros técnicos que requieren ser cubiertos por parte de la empresa.
Así, es como el fenómeno de la IA o Inteligencia Artificial ha sido considerada como una herramienta útil para la unidad de RRHH, dando un vuelco radical a los parámetros organizacionales y a la toma de decisiones en la que utilizaban, hasta hoy, métodos arcaicos. ¿Quieres saber de qué manera se puede aplicar la IA en RRHH? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
La inteligencia, en términos generales, es la capacidad de analizar, entender, almacenar y darle sentido a toda la información que se percibe de una forma u otra. Así, el parámetro que determina el grado de coeficiente intelectual en un ser humano es la rapidez con la que se resuelven problemas, acertijos o tareas y, por supuesto, la calidad con la que se realizan estas actividades.
Ahora bien, esta definición es posible aplicarla al ámbito tecnológico y científico para conceptualizar lo que llamamos IA o Inteligencia artificial, comprendida de una forma sencilla, como el dominio de ciertas características humanas por parte de una máquina. Esta, con el paso del tiempo, evoluciona y comprende esquemas especializados y repetitivos, teniendo como ventaja la mayor rapidez en el procesamiento de datos y el contar sin límite de horas de trabajo.
¿De qué manera se puede aplicar la Inteligencia Artificial en RRHH?
El ámbito de aplicación de la Inteligencia Artificial es amplio y en el sector de recursos humanos se utiliza, especialmente, para el análisis, procesamiento y categorización de nuevo personal, ya que se trata este de uno de los procesos más tediosos y que requieren de mayor inversión de tiempo por parte de los profesionales aplicados al área.
Con la IA se facilita, y a su vez se fortalece, este proceso, puesto que permite aplicar filtros que facilitan la búsqueda de parámetros específicos, que son exactamente los que necesitan las empresas, pudiendo ser enfocados en cada caso.
De esta manera, la fase previa de selección se vuelve más eficiente y eficaz, eliminando parámetros subjetivos que pueden incidir de forma negativa en la toma de la mejor decisión.
Además, ciertas formas de IA son utilizadas también para ofrecer a los empleados experiencias de Realidad Virtual que los pueden ayudar a ejecutar mejor sus labores profesionales. De la misma manera, se emplea para agilizar el proceso de pago, beneficios y otros ajustes necesarios.
¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza para las personas y sus puestos de trabajo?
Cada vez que se habla de Inteligencia Artificial nos imaginamos robots desplazando al ser humano en sus puestos de trabajo y esta visión no está del todo alejada de la realidad. Actualmente, es necesario mantenerse en tendencia del desarrollo tecnológico y formarse día a día en el control de la tecnología para evitar que esta nos arrope.
Ahora bien, la Inteligencia Artificial no debe afectar de forma significativa a los trabajadores y es posible mantener un equilibrio entre lo artificial y lo humano dentro de las actividades propias de una empresa. ¡De esto debe asegurarse el departamento de RRHH!
Aunque existen teorías que avalan un inaplazable declive del profesional ante la productividad en masa de una máquina, lo cierto es que la IA propone una oportunidad de crecimiento para el ser humano, ya sea que se dedique de lleno a una actividad o a otra. Eso sí, no tiene por qué significar un desplazamiento inminente.
En el área de RRHH, por ejemplo, pese a que se busca eliminar el factor subjetivo como método de reclutamiento o como base para la toma de decisiones, el factor humano, la percepción de valores como la empatía, la solidaridad y el respeto, indispensables en el personal de una empresa, son parámetros que una simple máquina jamás podrá valorar y que resultan fundamentales para ajustar las disposiciones a la equidad.
Beneficios del uso de la Inteligencia Artificial en RRHH
Las ventajas que se pueden verificar con la aplicación de la IA en el campo de los RRHH son muchas, ya sea a corto o a largo plazo, y entre las más importantes podemos destacar las siguientes:
Procesamiento de datos eficiente
Con la aplicación de las herramientas de la IA, es posible categorizar y organizar de manera más eficiente los datos relacionados con los empleados de una institución, de modo que puedan obtenerse relaciones, estadísticas e información de manera más rápida, precisa y segura.
Simplificación del proceso de reclutamiento
En el mismo orden de ideas, como se ha comentado antes, el uso de la IA en el área de RRHH le permite al personal encargado de llevar a cabo el proceso de reclutamiento, aplicar métodos tecnológicos y estadísticos que ayudan a simplificar, mejorar y asegurar la toma de decisiones. Esto garantiza que los nuevos integrantes de la empresa cumplan con las exigencias del cargo y eliminando factores subjetivos como los prejuicios personales.
Inmediatez y eficacia
Finalmente, la rapidez que permite el uso de este tipo de inteligencia no humana garantiza un margen de error mínimo, por lo que, especialmente para los cálculos matemáticos que deben efectuarse en el departamento de RRHH, resulta una ventaja estupenda que, a su vez, ahorra mucho tiempo de ejecución.
En Melt Group somos una empresa dedicada a seleccionar el personal competente y con las mayores aptitudes para tu empresa, actividad para la cual aplicamos métodos estadísticos, tecnológicos y profesionales que contemplan el uso de la IA como parte de su base fundamental, sin olvidarnos, por supuesto, de los parámetros humanísticos que resultan necesarios a la hora de contratar.
Si requieres personal altamente cualificado para tu empresa y quieres asegurarte de contratar con los mejores profesionales del mercado laboral, ¡contáctanos o visítanos! Estamos ubicados en Valencia y Madrid, te esperamos.