Empowerment

Desde hace unas décadas, el liderazgo industrial ha sido una tema muy estudiado en profundidad. Por eso, ahora encontramos diferentes tipos de líderes y nuevas formas de ejercer la jerarquía, que van ganando un gran protagonismo gracias a sus resultados. Una de las más novedosas es el empowerment.

Esta filosofía se basa en delegar responsabilidades y poder a los empleados con el fin de que tengan mayor motivación y compromiso. Sin duda, esto es de gran ayuda para las empresas. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el empowerment?

El empowerment es una técnica o herramienta que se basa en otorgar, delegar o transmitir autoridad, poder, autonomía y responsabilidad a los empleados o grupos de trabajo de una organización. De esta forma, ellos podrán tomar decisiones independientes, atender problemas o ejecutar labores sin tener que consultar ni pedir permiso a los superiores.

La terminología empowerment se origina del inglés “power”, que significa “poder” en castellano. La traducción literal podría ser “dar poder”.

Se convierte, así, en un método completamente distinto al tradicional, en el que las posiciones más altas de la empresa son los encargados de dar órdenes y tomar las decisiones.

¿Cuáles son los principios del empowerment?

El empowerment se basa en 4 principios principales para lograr el empoderamiento interno de una organización. Vamos a verlos:

1. Poder

Sin duda, la clave está en dar poder, es decir, en delegar responsabilidades y autoridad en cualquier nivel de la empresa. Es absolutamente necesario confiar en las personas y otorgarles libertad en la toma de decisiones.

2. Motivación

Se refiere a reconocer el trabajo correctamente realizado y celebrar el logro de las metas y propósitos, así como recompensar los resultados positivos. Esto origina un máximo incremento de la autoestima y aumento en los niveles de productividad.

3. Desarrollo

El desarrollo hace referencia a la capacitación constante que tienen que recibir los trabajadores para aumentar sus competencias. Se debe hacer especial hincapié en la importancia de la formación continua con el objetivo de mejorar su desempeño dentro de la empresa.

4. Liderazgo

Este aspecto es fundamental en las empresas para lograr el éxito. Se necesitan líderes acordes a la situación y que, además, tengan una visión 360° de la organización. Solo de esta manera podrán tomar decisiones asertivas y delegar responsabilidades a los empleados en cualquier momento.

¿Cuáles son las ventajas del empowerment?

Últimamente, muchas empresas han optado por esta filosofía, puesto que proporcionan increíbles ventajas. Te contamos algunas de ellas:

-Motivación de los empleados

La potenciación de los trabajadores por medio de una mayor autonomía se relaciona completamente con el aumento de la motivación de los mismos.

Si los empleados tienen la oportunidad de mostrar sus conocimientos, van a dar lo mejor de sí y se sentirán satisfechos al finalizar la jornada. Debes recordar, además, que, si los empleados son partícipes de la empresa y tienen motivación, el éxito en la organización está prácticamente garantizado.

-Más confianza en el liderazgo

Los líderes que otorgan más confianza en sus empleados y delegan funciones, tienen mayor probabilidad de ganarse la confianza de estos. Al final, el liderazgo que da poder a sus empleados está actuando como un entrenamiento donde se impulsa a los empleados a mejorar su trabajo y a apoyarlos en el camino.

-Aumenta la creatividad

Hoy en día, ya no debe extrañar que los líderes permitan a sus trabajadores pensar por sí solos y participar entre equipos. Esto da lugar a la creación de ideas nuevas que pueden ser fundamentales para el crecimiento de la organización.

El empowerment hace que los trabajadores tengan la capacidad y la voluntad de ofrecerse como voluntarios para trabajos extra y apoyar, así, a la empresa fuera de las tareas diarias.

-Aumento de los beneficios

Los empleados que se sienten muy motivados, terminan siendo más rentables y ayudan en la creación de una cultura empresarial que se basa en la continuidad. Esto se traduce en una empresa resistente ante los numerosos retos y desafíos que surjan en el camino.

¿Cómo puedes aplicar el empowerment en tu empresa?

La implementación de esta filosofía empresarial no siempre es tan sencilla como parece. Por ello, te recomendamos seguir estos consejos para lograrlo con éxito:

1. Confirma a los empleados que su opinión es importante

Puedes animar a tus trabajadores a que proporcionen frecuentemente una opinión franca, así como propuestas para un cambio en la organización. Recuerda que para adaptar a los empleados en el negocio hay que otorgarles una voz importante en el funcionamiento empresarial.

2. Reconocer para empoderar

El reconocimiento posee gran alcance. Los trabajadores que se sienten reconocidos por su trabajo percibirán una mayor confianza y estarán más dispuestos a dar lo mejor de sí.

Para empoderar a los empleados por medio del reconocimiento, puedes ofrecerles palabras de ánimo, apoyo y elogiar su labor cuando se haya realizado correctamente. La clave está en reconocer su éxito, para que valoren la inversión y para que sientan que confías en ellos.

3. Facilita oportunidades de crecimiento profesional

El crecimiento profesional y la capacitación laboral se interconectan directamente. Las empresas deben hacer inversión en el aprendizaje y desarrollo de su equipo de trabajo.

Por eso, además de incentivar a los empleados a compartir sus conocimientos, debes facilitarles oportunidades tales como: asumir nuevas responsabilidades, viajar a conferencias o eventos del sector y contar con nuevas herramientas que mejoren su forma de trabajar.

4. Introducir el empowerment como parte de la cultura y visión de tu empresa

Esta tarea necesita de tiempo y de un esfuerzo constante. Puedes empezar por escuchar y reconocer a los trabajadores, pero debe ser a diario. Solo así provocarás un cambio en toda la estructura empresarial.

El empoderamiento debe sentirse en todos los niveles de la organización, incluyendo recursos humanos, directivos, altos cargos y empleados, ya que el éxito tiene que tocar a todos los miembros del equipo.

En Melt Group somos una consultora de recursos humanos con alta experiencia en la promoción de filosofías empresariales como el empowerment, la cual te ayudará a conseguir objetivos que previamente te propusiste para el crecimiento de tu organización: te ayudamos a gestionar la manera para incrementar las tareas que facilitarán la productividad y rentabilidad empresarial.

Nuestro equipo altamente cualificado te ayudará a lograr este objetivo y mejorar tus técnicas de trabajo. Te esperamos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com