Preguntas en una entrevista de trabajo

Siempre esperamos que los aspirantes a un puesto de trabajo se preparen con anticipación previamente a la entrevista de trabajo en la empresa, al igual que los gerentes de contratación y recursos humanos. Desarrollar con claridad y satisfactoriamente las preguntas en una entrevista de trabajo, representa una parte vital dentro del proceso de selección, ya que ayudan a descubrir los detalles por encima de las fortalezas, debilidades y personalidad de un aspirante.

En este post te explicamos en detalle el proceso de selección en una entrevista de trabajo, teniendo en cuenta el punto de vista tanto del entrevistador como del entrevistado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una entrevista de trabajo?

Una entrevista laboral es un proceso de selección que consiste en un diálogo entre dos personas, cada una con un rol distinto. Por un lado, encontramos al entrevistador, que es la persona encargada de hacer las preguntas; y, por otro lado, el entrevistado, quien las responde.

De todas las herramientas utilizadas en el proceso de selección de personal, la más empleada es la entrevista de trabajo.

Frente a una vacante se determina el perfil del candidato que tendrá que ocupar la posición en la empresa, más tarde, por medio de las entrevistas laborales, es elegido el candidato idóneo para el manejo y desarrollo del puesto ofertado.

Etapas de una entrevista de trabajo

Existen tres etapas dentro del proceso de una entrevista laboral:

  • Inicio de la entrevista: es fundamental por la primera impresión que deben darse mutuamente el entrevistador y el entrevistado.
  • Desarrollo de la entrevista: esta parte consiste en las distintas preguntas que el entrevistador realiza y las respuestas y consultas del entrevistado.
  • Cierre de la entrevista: al final de la entrevista es donde se hacen los últimos apuntes y el responsable de la entrevista realiza el análisis final del candidato.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

A continuación, destacamos las preguntas más comunes que se hacen en una entrevista laboral para ayudarte en la elección del candidato idóneo para tu empresa:

  • ¿Qué puedes decirnos de ti?

Es la mejor manera de romper el hielo y otorgar al candidato un momento valioso para relajarse. Además, aporta a la persona de recursos humanos la oportunidad de tener información precisa sobre el perfil del aspirante.

Te recomendamos buscar al candidato que dé respuestas alineadas con la oportunidad laboral, teniendo en cuenta cómo le agregarán valor a la empresa.

  • ¿Por qué te interesa trabajar en esta empresa?

Esta pregunta detectará a los candidatos que investigaron previamente información sobre la empresa. Los aspirantes con mayor preparación ofrecerán respuestas personalizadas, lo que demostrará no solo interés por la vacante sino por la organización.

  • ¿Puedes describir tus fortalezas?

Por lo general, los candidatos se anticipan a esta pregunta y llegan preparados con una lista de sus talentos y habilidades. Busca a los candidatos que manifiesten claras fortalezas dentro de las habilidades requeridas en el cargo. Puedes solicitar ejemplos de cómo sus fortalezas generaron beneficios en su trabajo anterior o el actual.

  • ¿Cuáles son tus debilidades?

Quizás a la mayoría de los candidatos no les agrade esta pregunta, pero interrogar sobre las debilidades personales ayuda a revelar información necesaria sobre autoconocimiento y el compromiso del aspirante con su desarrollo profesional y personal.

  • ¿Cómo te ves en cinco años?

Esta pregunta es básica a la hora de darle al entrevistador una idea sobre las motivaciones y objetivos profesionales del candidato.

Generalmente, revela ciertos rasgos que aseguran si el candidato está dispuesto a tener un compromiso a largo plazo con la organización o no. Por ejemplo, respuestas como «espero estar en una playa en las Bahamas» o «espero tener mi propio negocio», pueden sugerir que el aspirante no tiene planes de vincular su carrera con el de la empresa.

  • ¿Cuáles son los factores más importantes que buscas en tu próximo empleo?

En esta pregunta, los candidatos pueden dar respuestas de todo tipo y los entrevistadores tienen que atenerse a las más importantes para la empresa y el cargo en cuestión.

Las discusiones sobre la posibilidad de ampliar las habilidades personales, ganar flexibilidad en la toma de iniciativas o asumir mayor responsabilidad, identifican claramente a un candidato que tiene motivación más allá del paquete de beneficios.

  • ¿Por qué abandonaste tu empleo actual o el anterior?

Esta pregunta puede necesitar el uso de la sensibilidad y la empatía, ya que un aspirante pudo ser despedido por un problema personal o se encuentra volviendo al mercado laboral luego de pasar un tiempo de estudios, por ejemplo. Sin importar el caso, te recomendamos revisar el currículum del candidato antes de hacer esta pregunta, de esta forma le muestras que conoces sus circunstancias.

Generalmente, esta pregunta se hace para descubrir algunas informaciones fundamentales. Primero, ¿el candidato fue despedido o presentó su renuncia voluntaria? Si es el primer caso, intenta revelar el motivo del despido, es decir, si está relacionado con el desempeño o con su integridad como trabajador. Debes tener en cuenta que hay razones válidas detrás de un despido forzado, incluso una fusión empresarial.

Si el candidato salió por su propia voluntad, trata de entender su situación y analiza la estructura de su respuesta.

  • ¿Cuáles son tus aspiraciones salariales?

Esta pregunta se hace para alinear las expectativas. Lo habitual es que el candidato responda que aspira el mínimo o un poco más de salario.

Es importante realizarla para conocer si el aspirante sabe dentro de qué rango salarial puede ubicarse según su estatus.

  • ¿Tienes alguna duda?

Aquí el candidato buscará despejar cualquier duda, preguntará sobre los próximos pasos y abordará los asuntos que el reclutador en su momento no preguntó, por ejemplo, la disponibilidad de programas de desarrollo profesional o iniciación laboral.

En Melt Group somos una organización especializada en el área de recursos humanos: garantizamos el servicio por parte de nuestro gran equipo certificado en la selección de los mejores perfiles profesionales para tu empresa.

También ofrecemos asesoría en el proceso de selección de personal para tu empresa, para qué las preguntas que realices en la entrevista de trabajo sean las indicadas y necesarias para seleccionar al mejor aspirante.

Contáctanos y solicita información sin compromiso.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com