Preparar entrevistas en grupo

Las entrevistas en grupo profundizan en el perfil del candidato y en cómo se relaciona con otras personas

¡Ya estamos de vuelta después del verano! Preparando nuevos artículos con nuestros consejos, prácticos tanto para candidatos como empresas, sobre los procesos de selección en Valencia y el Recruitment. Hoy os traemos una reflexión sobre cómo preparar las entrevistas en grupo o entrevistas grupales. Como sabéis, Septiembre es un gran mes para encontrar trabajo, como os contamos el año pasado en este artículo. La actividad se reactiva notablemente tras el parón estival y las empresas buscan reforzar o aumentar sus plantillas.

En el proceso de encontrar al candidato idóneo, las empresas realizan diversas pruebas de selección. Normalmente, un primer contacto telefónico, más tarde una entrevista personal, y cada vez está más de moda realizar también entrevistas en grupo. En las entrevistas de grupo lo que se busca es poder profundizar en el perfil del candidato a la vez que se puede observar su capacidad de relacionarse con otras personas. En estos casos, normalmente se plantea un reto y se invita a los futuros trabajadores a intentar conseguirlo o resolverlo. De esta manera, los reclutadores pueden comprobar cómo responde cada uno de ellos ante determinados estímulos y tomar la decisión en función de ello.

Las entrevistas en grupo suelen ser muy dinámicas, y no siempre tienen una estructura reconocible. Cada empresa o consultora puede utilizar su propio método o técnica para desarrollar las entrevistas en grupo. Por lo tanto, es difícil prever cómo se desarrollará, pero hay algunos consejos que debes conocer y que te ayudarán a prepararte y afrontar las entrevistas en grupo con mayor tranquilidad.

– Explora tu creatividad: Los reclutadores están intentando conocerte mejor a través de tus intervenciones y las dinámicas de grupo. Si os proponen un reto, explora soluciones de creativas para diferenciarte del resto de candidatos.

– No finjas: Tratar de hacer un papel de candidato perfecto no te servirá de mucho; si la entrevista en grupo es efectiva, tu verdadero carácter florecerá. Es mejor que te muestres tal y como eres en lugar de asumir un rol que no se corresponde con el tuyo.

– Maneja los tiempos: Por supuesto que debes destacar para que los reclutadores te tengan en cuenta entre todos los candidatos, pero sin pasarte. Eso significa que debes manejar los tiempos con inteligencia, ni quedarte corto en tus intervenciones ni pasarte. Sintetiza tus ideas y refuerza tus propuestas con claridad y concisión.

– Destaca… pero sin pasarte: No caigas en el error de querer concentrar demasiado protagonismo, ya que las entrevistas en grupo suelen ser dinámicas, y los reclutadores quieren que participen todos los candidatos. Si interrumpes a otros en sus intervenciones, tienes un talante egocéntrico o un poco acaparador, darás la sensación de ser una persona complicada que no sabe funcionar en equipo y no querrán contar contigo para el puesto.

– No discutas y evita enfrentamientos: En caso de que surja una confrontación evidente durante las entrevistas en grupo, huye de la discusión e intenta ser diplomático. Defiende tu postura sin perder la compostura y sin gritar, o perderás todo el crédito que hayas ganado durante el resto de la dinámica.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com