Las organizaciones tienen que adaptarse y enfrentar los constantes cambios que ocurren en sus estrategias y rutinas de trabajo. Están  inmersas en un entorno VUCA, que está presente en muchos sectores, como los de servicio, industria, banca o tecnología, que sufren constantes fluctuaciones en el sistema económico o cambios por los avances tecnológicos, que los llevan a este tipo de entorno.

VUCA trata de describir entornos que son altamente volátiles, que tienen una alta incertidumbre, ambientes complejos o ambiguos. Este término se usó por primera vez en el año 1990 por soldados estadounidenses, y se ha trasladado al sector empresarial, que debido a la globalización y el auge de las nuevas tecnologías, los cambios se están haciendo más rápidos y continuos.

El entorno VUCA responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A), y en español sería la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

A continuación conoceremos cómo maneja el entorno VUCA el departamento de RRHH.

¿Qué es un entorno VUCA?

El entorno VUCA es un reflejo de la realidad actual aplicado al mundo empresarial, de los cambios constantes de las necesidades de las personas, sus gustos e intereses:

Volatilidad (volatility)

La volatilidad es la velocidad en la que se pueden producir un gran número de cambios en una empresa. Además de la poca presencia de procesos estáticos que brinden estabilidad, las organizaciones no deben parar de evolucionar porque la sociedad está en continuos cambios.

La volatilidad de la que habla el Entorno VUCA se refiere también a la inestabilidad de los mercados. Son afectados por crisis económicas que tardan años en recuperarse. Entre los grandes causantes de la volatilidad son la globalización y la transformación digital.

La volatilidad del Entorno VUCA afecta al departamento de recursos humanos con cambios constantes en la plantilla de talento humano, puesto que los empleados no quieren estar siempre en el mismo puesto de trabajo.

Incertidumbre (uncertainty)

La incertidumbre se refiere a la limitación que tienen las organizaciones de predecir lo que pasa en el futuro. En el entorno VUCA hay una escasa previsibilidad. Las situaciones imprevistas que debe enfrentar una empresa son cada vez más comunes y continuas. Los negocios empresariales tienen poca seguridad al crear planes estratégicos a largo plazo.

La incertidumbre es cada vez más palpable en las empresas. Ocurren cambios rápidos y muy significativos que son habituales en este milenio, como por ejemplo el Brexit o la victoria de algún candidato para presidente de uno de los países más poderosos del mundo.

La incertidumbre del Entorno VUCA afecta al departamento de recursos humanos al crear la sensación de que algo no va bien, de que el talento humano está estancado. Miedo en cuanto al futuro de su empleo y al papel que juega en la empresa.

Complejidad (complexity)

La complejidad se trata de la dificultad que tienen las organizaciones para entender el contexto en el que están viviendo. Las empresas tienen cada vez más problemas que son difíciles de identificar, conocer sus características y comprenderlos. Es más complejo y requiere un análisis profundo de la cadena de procesos de una empresa.

La complejidad causa problemas internos graves en una empresa. Una de las consecuencias más notorias es la falta de verdaderos líderes que impulsen y motiven a la toma de decisiones en el resto de su equipo de trabajo.

La complejidad del Entorno VUCA afecta al departamento de recursos humanos debido a que surgen numerosas tareas y acciones a realizar, que a veces el tiempo no es suficiente para los empleados.

Ambigüedad (ambiguity)

La ambigüedad se trata de la falta de claridad para entender el entorno de una empresa. Es una falta de claridad generalizada que son provocados por la volatilidad, incertidumbre y complejidad. Cada vez que una empresa toma una decisión, surgen efectos incontrolables y desconocidos.

Para contrarrestar la ambigüedad no existe ninguna fórmula. Se debe diseñar un plan de acción que presente una oportunidad para la organización.

La ambigüedad del entorno VUCA afecta al departamento de recursos humanos porque surgen muchas opiniones  e interpretaciones en una empresa que llevan al caos.

¿Qué necesita RRHH para triunfar en un entorno VUCA?

El concepto de entorno VUCA resurgió en el año 2001 con los ataques terroristas que ocurrieron el 11S en Estados Unidos. Luego, en el año 2008, a raíz de la crisis económica. Y actualmente vuelve a cobrar vigencia por la pandemia y la grave crisis sanitaria que ha vivido el mundo por el coronavirus. Las organizaciones se han visto obligadas a reinventarse y seguir adelante.

El departamento de Recursos Humanos de una empresa, para triunfar en un entorno VUCA, necesita saber utilizar la inteligencia emocional, desarrollar capacidad de empatía y reconocer los patrones de comportamiento.

Combinar los nuevos conceptos laborales, las nuevas narrativas y trabajar en equipo, son las ventajas que ofrece el avance de la tecnología:

Conocer otras disciplinas necesarias

Es necesario que el departamento de RRHH desarrolle aún más sus conocimientos en otras disciplinas: en las áreas de marketing, finanzas, ingeniería, robótica, Inteligencia Artificial, entre otras. Con el objeto de proponer empleos de valor, optimizar la gestión del talento humano y captar al perfil correcto para una organización.

Dirigir el cambio transformacional

Recursos Humanos debe dirigir el cambio transformacional dentro de una empresa. Este proceso será cada vez más constante en una organización.

La gestión de talento humano debe entender las nuevas formas de trabajo: la diferenciación y personalización, que son nuevos estilos de liderazgo.

Sostenibilidad e innovación

Recursos Humanos debe aprender a compatibilizar la sostenibilidad con la innovación. Lograr satisfacer las necesidades del presente de una empresa, sin poner en peligro o comprometer la capacidad de generaciones futuras.

Las personas el mejor activo

Independientemente de los numerosos cambios que ocurren en el mundo empresarial, las personas siguen siendo el mejor activo.

Recursos Humanos debe apostar por posturas más flexibles y abiertas, es decir, crear ambientes humanizados. Además de estructuras menos jerarquizadas, ambientes para relajarse, horarios flexibles, reconocimiento personal, actitudes positivas, entre otros.

Mejorar el sistema de reclutamiento

El departamento de Recursos Humanos tiene como tarea, dentro del entorno VUCA, adaptarse rápidamente en la gestión y captación de talento humano. Buscar formas de mejorar el sistema de reclutamiento, que sean más innovadores. Que los objetivos de la empresa y los objetivos de los empleados estén alineados.

Mantener los valores sólidos

El entorno VUCA como ya sabemos, es muy volátil y la empresa puede llegar a perder su camino. Es necesario que el Departamento de Recursos Humanos mantenga los valores sólidos, que siempre estén orientados a la organización y a los empleados.

La clave es gestionar exitosamente la transformación de los empleados. Realizar un cambio personal para impulsar un cambio cultural y organizativo.

Siempre estar preparados

El departamento de Recursos Humanos debe estar siempre preparado ante los nuevos desafíos. La transformación digital de las empresas es un hecho y es necesario reinventarse, seguir adelante. Adaptarse, es una completa transformación de valores y principios, entender el nuevo entorno a nivel tecnológico y humano.

¿Cómo fortalecerse en un entorno VUCA?

Una empresa puede fortalecerse en medio de un entorno VUCA a través de la resiliencia. Reaccionar y actuar ante los constantes cambios inesperados, sin bloqueos. Tener un enfoque holístico, un campo de visión amplio que nos permita entender todos los procesos, sus características y el contexto en los que están ocurriendo.

Una organización debe mantener siempre el optimismo. En un entorno VUCA pueden surgir situaciones u oportunidades positivas para la empresa, por lo que es fundamental no olvidarse del valor más preciado para una empresa, las personas, además del gran valor que aportan para la empresa.

Y, especialmente, la aceptación y la adaptabilidad: el entorno VUCA no es estático, y probablemente evolucionará hacia una mayor volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

En Melt Group somos una Consultora de Recursos Humanos, y somos conscientes que el entorno VUCA ha llegado para quedarse y, difícilmente, se logrará un ambiente como el del pasado. La clave está en un nuevo enfoque por parte de las organizaciones para la captación y gestión de talento humano.

Nosotros brindamos las herramientas necesarias para que la empresa se enfoque en trabajar en el compromiso de los trabajadores, que mantenga un nivel competitivo, y encontrar maneras innovadoras, creativas, flexibles, entre otras, para brindar una experiencia laboral satisfactoria a todos sus empleados.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com