Ventajas del Lean Management en RRHH

El Lean Management es una estrategia empresarial que se lleva utilizando en las compañías de todo el mundo desde la mitad del siglo XX. Fue la empresa Toyota la primera que abogó por este concepto, con el fin de optimizar su producción automovilística, minimizando gastos, pero manteniendo la calidad. En Melt Group te vamos a dar las claves sobre este tipo de estrategias que, sin duda, te servirán para mejorar tu producción.

Una de las claves del Lean Management es que tiene mucho sentido en aquellas empresas que fabrican productos. En el caso de las compañías de servicios habría que darle una vuelta a este concepto, ya que sus implicaciones serían muy diferentes.

Lo que se pretende conseguir a través de esta técnica es mejorar la producción, optimizando el producto final, reduciendo los costes empresariales, pero logrando que el usuario final esté contento. Para ello, la experiencia de usuario se tiene muy en cuenta en este tipo de estrategias. De hecho, es uno de los factores fundamentales para desarrollar este concepto.

La empresa busca ofrecer al cliente el mejor producto que pueda desarrollar, pero para hacerlo analiza diferentes parámetros, con el fin de eliminar lo superfluo de la fase de producción y así minimizar costes innecesarios. Estudiar el comportamiento de los clientes es esencial en este tipo de estrategias.

¿Qué es el Lean Management?

La principal idea del Lean Management se centra en la necesidad de aumentar la producción de una empresa, pero ahorrando costes y aumentando la calidad de los productos finales. Por lo tanto, es fundamental que los empleados de la compañía trabajen en consonancia para lograrlo y de este modo se puedan mejorar todos los procesos de producción.

Los Recursos Humanos son claves en el diseño de estas estrategias, ya que es primordial que el equipo humano de la compañía sepa cómo mejorar los productos, minimizando gastos en todo omento.

Lo principal es lograr que el cliente final esté satisfecho. La experiencia de usuario alcanza un nuevo nivel en las técnicas de Lean Management. Si esto no se consigue no habremos logrado el éxito empresarial. De ahí la importancia de que todos los departamentos de la compañía estén debidamente implicados en esta labor. La comunicación interna es fundamental en este sentido.

Las principales claves del Lean Management

·         Aumentar el valor emocional del producto o servicio.

·         Mejorar la calidad de los productos que se desarrollan.

·         Incrementar la experiencia de usuario a través de la satisfacción del cliente final.

·         Eliminar los procesos que no sirvan para mejorar el producto en desarrollo.

·         Mejora constante de procesos de producción.

Paso a paso del Lean Management en la empresa

1. Análisis del valor del producto

En este punto debemos de identificar activamente cómo incrementar el valor del producto. Para ello, tendremos que analizar los diferentes procesos, eliminando lo superfluo para quedarnos con lo realmente esencial.

2. Estudio de la productividad

Los procesos de producción son fundamentales en cualquier estrategia de Lean Management. Para poder optimizar los recursos de la empresa es importante que sepamos cómo es la producción del producto, de principio a fin. La idea es analizar cada fase, hasta que el producto llega al usuario. Así podremos averiguar qué partes de este proceso no aportan valor real y se pueden modificar o erradicar.

3. División del trabajo

La toma de decisiones es clave en cualquier empresa y quien asume el liderazgo de un proyecto debe de saber delegar. Por lo tanto, en el caso de mejorar los procesos de producción es importante que sepas cómo distribuir el trabajo para determinar qué errores se pueden subsanar con celeridad.

4. Mejorar los procesos

La idea es optimizar los procesos implicando a todos los empleados de la empresa, con el fin de que mejore activamente la producción y se eviten pasos insignificantes.

5. Eliminación de problemas

Analizar qué tipo de crisis o problemas pueden aparecer durante el proceso de producción de cada producto, con el objetivo de eliminarlos y solventarlos con éxito. Si el producto ha llegado al cliente final es importante analizar su grado de satisfacción, de manera que podamos determinar si nuestra estrategia de Lean Management ha sido un éxito real.

Son muchas las ventajas que tiene la implementación de estrategias laborales como el Lean Management. En este caso, podrás conocer de primera mano el funcionamiento de las diferentes áreas de la empresa, asegurándote que los recursos que se usan son los que realmente se deben de implementar. Si necesitas mejorar tu compañía a través de los Recursos Humanos, Melt Group te puede ayudar. Contacta con nuestro equipo de expertos en RRHH y mejora los procesos de selección de personal de tu compañía, a través del talento real.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com