transformación digital

La transformación digital es un acontecimiento que ocurre actualmente en todos los sectores de la sociedad, y en las personas que integran una empresa tiene un impacto considerable. El departamento de Recursos Humanos tiene un desafío en sus manos, adaptarse a los constantes avances tecnológicos y las nuevas prácticas que derivan de ellos.

La transformación digital está dibujando nuevos escenarios en las organizaciones. Las empresas deberán dirigir nuevas estrategias para optimizar la experiencia del consumidor y también la de la plantilla que integra su negocio, además de ofrecer nuevas propuestas de valor.

En Melt Group os contamos los desafíos que debe enfrentar el departamento de Recursos Humanos de una organización con la llegada de la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital en una empresa?

La transformación digital en una empresa consiste en aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar el funcionamiento de una organización.

La evolución y transformación digital debe ser integral para que sea efectiva. No es suficiente instalar y utilizar aplicaciones informáticas, también es necesario cambiar la mentalidad y filosofía de la empresa. Es un nuevo paradigma laboral y productivo.

¿Por qué es importante la transformación digital en las empresas?

La importancia de la transformación digital en las empresas radica en que es una pieza clave para el éxito de una organización y su desarrollo en el futuro. Tiene un impacto positivo en los procesos productivos y operativos de cualquier organización.

Ventajas de la transformación digital en una empresa

La transformación digital mejora diversos aspectos de la actividad empresarial, como:

  • Nuevas oportunidades de negocio: la transformación digital abre un camino de posibilidades para la empresa, tanto en el mercado potencial como mejorar el nivel de conexión con el sector donde se mueve la organización.
  • Impulso del trabajo colaborativo: las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para mejorar la comunicación interna de la empresa. Se puede trabajar fácilmente de forma cooperativa.
  • Aumenta la eficiencia: está comprobado que la transformación digital agiliza los procesos empresariales. La digitalización reduce los costes operativos y mejora la eficiencia en la transmisión de información.
  • Ideas innovadoras: las empresas pueden utilizar los nuevos entornos digitales para la innovación y mejorar en todos los aspectos de la marca o negocio. También en la gestión que realiza su talento humano.
  • Mejora la experiencia del cliente: los clientes también se verán beneficiados con la transformación digital de la empresa. Mejoran su experiencia con la marca, tienen una mejor comunicación con la organización y mayores facilidades para obtener su servicio.

¿Cómo es la transformación digital en el área de Recursos Humanos?

Los responsables de Recursos Humanos de una empresa deben aplicar las nuevas tecnologías que van apareciendo en el mercado para mejorar su trabajo. Utilizan las herramientas digitales para la comunicación y el trabajo en equipo, además de las redes sociales para el reclutamiento de personal.

También digitalizan sus procesos internos, y buscan formar y mejorar las habilidades digitales de sus empleados.

La transformación digital impulsará en el área de los recursos humanos:

Ejercer como Partner Estratégico

Las empresas serán cada vez más digitales en el futuro, y el departamento de Recursos Humanos deberá actuar como Partner Estratégico para la gestión del cambio. Es una oportunidad que le permitirá facilitar la transformación digital que la organización necesite.

Nuevos diseños organizativos

La transformación digital ha dado pie para que las oficinas de Talento Humano busquen personal con nuevos roles y perfiles. Deben apostar y promocionar a perfiles digitales específicos si ya los tienen dentro de la empresa, de lo contrario debe empezar a reclutar.

Employer Branding

Las nuevas herramientas digitales permiten a las empresas estar mucho más cerca del talento que necesitan. La atracción de personal es una de las prioridades para situar a la organización en una marca empleadora por excelencia. Es necesario definir todos los medios de comunicación online y off line con el posible trabajador de la empresa.

Employee experience

La transformación digital ha propiciado que Recursos Humanos se replantee la experiencia del empleado en su paso por una organización. El Employee Experience mide la escala de bienestar del talento humano de la empresa.

Se ha demostrado que las diferentes mejoras en las actividades de los empleados, trae como beneficio una mayor productividad en su trabajo. Escuchar la voz de los trabajadores es la clave.

Potenciar el CO-power

La transformación digital aporta al escenario del departamento de Recursos Humanos el CO-power, es decir, cooperar, colaborar, co-innovar, contrastar, el liderazgo digital.

La oficina de talento humano debe facilitar la nueva metodología de trabajo que implica más flexibilidad, más agilidad y otras formas de llevar a cabo las tareas de una empresa.

Dotar de capacidades digitales

Recursos humanos deberá aportar propuestas adecuadas para dotar de capacidades digitales a los empleados, como formación en los puestos de trabajo, formación on-line, coaching, formación presencial, mentoring, entre otros.

¿Cómo conseguir la transformación digital en recursos humanos?

Las empresas deben diseñar un plan para estar preparados para la transformación digital, especialmente en el departamento de Recursos Humanos, ya que gestionan el activo más importante de la organización: los empleados.

A continuación explicaremos los pasos a seguir para lograr la transformación digital de recursos humanos de forma exitosa:

  • Estudio de la situación

Antes de comenzar el proceso de transformación digital de una empresa, es necesario analizar diversos aspectos. Primero la estructura de la organización, los conocimientos y habilidades que tengan los empleados y las herramientas tecnológicas disponibles para llevar a cabo la transformación.

Además, estudiar cómo el cambio de la cultura empresarial afectará a la empresa y sus empleados.

  • Fijación de objetivos

El siguiente paso es fijar los objetivos que se quieren alcanzar en RRHH  con la transformación digital, cómo atraer talento humano, impulsar la productividad, automatizar y digitalizar tareas, entre otros.

  • Determinar las acciones

Elaborar un plan de acciones que determinen cuáles son los pasos siguientes para la transformación digital.

Establecer las tecnologías que se adapten mejor a las necesidades de RRHH.

  • Formación digital del equipo de RRHH

Una gran estrategia para asegurar el éxito de la transformación digital de una empresa es formar al equipo de RRHH.

El departamento de talento humano debe contar con los conocimientos y habilidades necesarias para liderar el cambio digital que sucederá en la organización.

  • Ejecución de las acciones

La implementación de las acciones establecidas anteriormente para la transformación digital debe llevarse a cabo. Esta tarea debe ser liderada por un equipo de RRHH formado, cualificado y que conozca de primera mano todo lo referente a la evolución online.

  • Medición de los resultados

Cuando se diseña un  plan para la transformación digital de una empresa a manos de RRHH, se establecen metas y plazos. Una vez transcurrido dicho tiempo, se miden los resultados obtenidos.

Esta información permitirá modificar la metodología y efectuar nuevas acciones.

¿Quién realiza la transformación digital en una empresa?

Los recruiter o reclutadores de talento humano son los líderes anónimos de la transformación digital de cualquier empresa. Son capaces de llevar a cuestas el cambio que significa la revolución digital, además de ser los encargados de elegir los nuevos perfiles profesionales para el cambio.

El equipo de Recursos Humanos conoce de primera mano la realidad empresarial de una organización. Este conocimiento le permite analizar las necesidades de la empresa y seleccionar los perfiles más adecuados para cada puesto.

Además, se enfrentan a retos como:

  • Impulsar y ayudar en la transformación digital de una organización, tener claro los nuevos valores de la empresa relacionados a la era digital, en el momento de elegir nuevos profesionales.
  • Encontrar nuevos perfiles profesionales con conocimientos y aptitudes específicas, además de ofrecer estrategias de formación tecnológica para los empleados que ya se encuentran en la empresa.
  • Crear una red social interna que permita la comunicación corporativa, un espacio donde los empleados puedan interactuar y trabajar en equipo.
  • El departamento de Recursos Humanos debe asegurarse que la página web de la empresa transmita los valores de la misma. Es la mejor carta de presentación de la organización, y es el sitio donde acude el talento para conocer a la empresa y su posible empleador.

RRHH y su proceso de transformación digital

Recursos Humanos debe elaborar su propio proceso de transformación digital: estrategias que le sirva a su empresa y que se adapte a sus necesidades, métodos que les provean eficiencia, productividad y una gran capacidad de mejorar sus resultados.

En Melt Group estamos siempre al servicio de nuestros clientes. Contacta con nosotros.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com