¿Quieres ser un buen líder? El liderazgo es una de las cualidades más valoradas hoy en día. Pero, ¿Qué es ser un buen líder? ¿Qué tipo de líder eres en tu empresa? Hoy desde Melt Group te contamos todo sobre el liderazgo para alcanzar el éxito en tu compañía. 

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial es la capacidad con la que una empresa logra alcanzar sus objetivos laborales con sus empleados. Además, el liderazgo también consiste en influir positivamente en los trabajadores, saber delegar, llevar la iniciativa, gestionar o evaluar de manera eficaz y eficiente. Es decir, a través del liderazgo se consigue una mejora en la ejecución de las actividades de un grupo orientado a conseguir ciertas metas. 

Lo cierto es que el concepto de liderazgo empresarial ha ido evolucionando al mismo tiempo que lo hace el concepto de empresa, trabajo u organización. Estamos expuestos a un mundo en constante cambio, por lo que el liderazgo empresarial también debe avanzar. 

Los líderes de una empresa serán los responsables de tomar las decisiones que determinarán el camino a seguir en la organización.

¿Qué características tiene el liderazgo empresarial?

Existen diferentes tipos y formas de desarrollar el liderazgo, sin embargo, podemos destacar ciertas cualidades que deben estar presentes en un buen líder.

  • Buena capacidad de comunicación:

Debe ser capaz de transmitir las indicaciones correspondientes al equipo de manera eficiente.

  • Gran capacidad para motivar al equipo:

La motivación en un equipo es fundamental para lograr cumplir los objetivos. Animar al resto de empleados ayudará a crear un buen ambiente empresarial y los trabajadores se sentirán más implicados y mejorará su productividad. 

  • Saber crear vínculos con sus empleados

Es importante saber empatizar y crear vínculos de trabajo adecuados que potencien el trabajo en equipo y sepan sacar rendimiento a las tareas conjuntas. 

  • Carisma

El carisma, una habilidad clave para atraer a tus empleados y saber convencer. 

  • Resolución de problemas:

Ser capaz de resolver conflictos y tener la solución frente a situaciones complejas. 

  • Visión estratégica y de futuro
  • Creatividad:

Es un factor importante en el desarrollo del liderazgo. Un líder creativo trata de mejorar día a día buscando nuevas formas para mejorar. 

  • Disciplina:

El líder debe mostrar compromiso con el trabajo que realiza y así poder exigir lo mismo a sus trabajadores. 

  • Responsabilidad

El líder debe utilizar su posición de manera correcta y sin abusar de su poder. Debe canalizarlo y emplearlo para el bien de la organización. 

Tipos de liderazgo

No todos los líderes utilizan las mismas técnicas ni cumplen con las mismas características. Existen diferentes tipos de liderazgo para las empresas, cada uno de ellos tiene unas consecuencias y unos objetivos diferentes. Además, cada tipo de liderazgo cuenta con unas formas de ejecución diferentes. 

DEMOCRÁTICO:

En este tipo de liderazgo se fomenta el diálogo y se hace partícipes a los trabajadores para que se sientan parte de la empresa y así potenciar el compromiso con ella. Se fomenta la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo. 

“LAIZZEZ FAIRE”

Este tipo de liderazgo se basa en el principio de que los trabajadores son capaces de desempeñar sus funciones sin la necesidad de control por parte de los gerentes. Es decir, en este ejemplo, se deja libertad a los empleados para que realicen sus tareas libremente y confiando en sus capacidades. 

AUTOCRÁTICO

Los jefes demuestran su poder sin que los empleados puedan compartir o expresar sus opiniones o necesidades. Es un liderazgo muy negativo que puede afectar la autoestima y la productividad de los trabajadores. Sin embargo, este tipo de líder demuestra un efecto positivo a la hora de tomar decisiones, ya que recaen sobre una única persona.

TRANSACCIONAL

Hace referencia al intercambio, normalmente, de incentivos económicos de jefe a empleado. Ambas partes salen beneficiadas, ya que el trabajador obtiene una recompensa por su esfuerzo y se motiva haciendo que su productividad se vea aumentada. 

TRANSFORMACIONAL

Se basa en el apoyo de sus empleados. El líder trata de influir positivamente en sus empleados y entiende que los objetivos solo se consiguen gracias a una buena colaboración con ellos. En este tipo de liderazgo se fomenta la creatividad y la participación.  

BUROCRÁTICO

Destaca por la rigidez de las normas establecidas por la empresa. 

SITUACIONAL

Este es un ejemplo de liderazgo flexible, ya que varía y se adapta a las circunstancias de momento. El líder aplica un tipo de liderazgo dependiendo de la situación . 

Beneficios de un buen liderazgo empresarial

Ser un buen líder se verá reflejado en tu empresa:

  • Mejora notablemente el rendimiento
  • Reducción de absentismo laboral
  • Motivación y, por tanto, una mayor implicación de los trabajadores
  • Mejora el clima laboral 
  • Resolución efectiva de problemas a través de la buena comunicación. 
  • La compañía, en general, mejora, así como su imagen interior y exterior. 

Para conseguir los mejores resultados en tu empresa y con tus empleados, debes escoger un liderazgo que cumpla con tus objetivos y te permita obtener los mejores resultados en tu empresa. 

En Melt Group somos una consultora de recursos humanos expertos en trazar estrategias con el objetivo de conseguir el posicionamiento empresarial que estás esperando: analizamos todo el impacto que puede haber dentro de la organización para gestionar la forma de incrementar las acciones que ayudan a aumentar la productividad y rentabilidad de tu empresa. 

Nuestro equipo altamente cualificado te ayudará a encontrar al personal o la técnica de trabajo que mejor se adapte a tu empresa. Contáctanos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com