La OMS ha reconocido el síndrome de Burnout como una afección mental. Gracias a esta nueva clasificación, la visibilidad de este trastorno será mucho mayor, permitiendo que las bajas laborales en consecuencia sean mucho más gestionables. No obstante, hasta el año 2022 no entrará en vigor la nueva clasificación que reconoce al síndrome del trabajador quemado como un trastorno mental.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El síndrome de Burnout es una alteración mental que se conoce como el trastorno del trabajador quemado. Se trata de una afección que tiene un claro origen emocional y se desarrolla en el entorno laboral. Una combinación entre el ritmo de vida del trabajador y la ansiedad provocada por el propio trabajo son los principales detonantes de este trastorno.

La depresión laboral es uno de los síntomas más claros del síndrome de Burnout. Además, existe una característica curiosa respecto a este trastorno, ya que suelen padecerlo aquellos que han elegido su profesión de manera vocacional y no por obligación. Por lo tanto, este síndrome del trabajador quemado es frecuente en sectores como la sanidad, la ciencia o la educación, entre otros.

Cuando comienza a dar la cara el trastorno, es el ámbito laboral en el que el empleado desarrolla los primeros signos, pero de forma paulatina, el síndrome va copando otros ámbitos de la vida, hasta formar parte activa de la vida familiar y social del afecto.

Tipos de trastornos

  • Síndrome de Burnout activo: el trabajador es activo, tanto en su trabajo como en el exterior. Mantiene relaciones de calidad fuera de la profesión.
  • Síndrome de Burnout pasivo: la apatía es uno de los síntomas en este caso. El empleado alberga signos de negatividad en todos los ámbitos de su vida.

Síntomas del síndrome de Burnout

  • Sentimiento de abatimiento e impotencia en el entorno laboral.
  • Falta de energía en el trabajo.
  • Falta de realización laboral, a consecuencia de la no obtención de los resultados esperados. Esto frustra y genera sentimientos de fracaso.
  • Irritación, negatividad, distanciamiento en el ámbito laboral.
  • Falta de complicidad con los compañeros de trabajo.
  • Problemas de concentración laboral.
  • Imposibilidad de llegar a todo, que genera un sentimiento de desborde.
  • Estrés y nerviosismo constante.
  • Aumento de la agresividad.
  • Molestias físicas, como el dolor de cabeza.
  • Rendimiento por debajo de lo normal.
  • Problemas de comunicación en el entorno de trabajo.
  • Taquicardia y ansiedad.

Causas del síndrome de Burnout

La aparición de los primeros síntomas del Burnout suele estar precedida de algunas causas muy concretas, que se desarrollan en el marco laboral:

  • Niveles de estrés excesivo.
  • Exceso de carga laboral.
  • Falta de autonomía para actuar en el trabajo.
  • Relaciones deficientes en el puesto de trabajo.
  • Pocos recursos formativos en el ámbito laboral que permitan desarrollar las tareas con éxito y eficiencia.
  • Habitualmente, el trabajador quemado no encuentra el suficiente apoyo en su vida personal.
  • Los horarios de trabajo demasiado extensos también son causantes de este tipo de trastornos.
  • Falta de recursos para poder desarrollar con éxito cada tarea.

Factores de riesgo del síndrome del trabajador      quemado

Altas expectativas laborales

Es normal que cada trabajador desarrolle unas expectativas en su puesto de trabajo, encaminadas a favorecer el desarrollo de su profesión. Una característica clara de los afectos del síndrome de Burnout es el desarrollo de altas expectativas, casi inasumibles. De hecho, es frecuente que las expectativas desarrolladas sean tan elevadas que analizándolas con perspectiva sea fácil averiguar que son imposibles de conseguir.

Esto puede favorecer el desarrollo de síntomas de este trastorno, como los cuadros de ansiedad. El trabajador se frustra al pensar que no va a conseguir todo lo que se ha propuesto.

Rasgos de personalidad

Las personas inseguras, que muestran cierta dependencia en su entorno laboral y personal, tienen probabilidades mayores de padecer el síndrome de Burnout. La personalidad del trabajador, por lo tanto, es influyente en el desarrollo de síntomas compatibles con este trastorno mental.

Falta de organización

Un factor de riesgo claro para desarrollar este síndrome del trabajador quemado es la carencia a nivel organizativo en el marco laboral. Es frecuente que esto suceda por la falta de tiempo y la sobrecarga de trabajo. La consecuencia es un aumento de trabajo excesivo, que es imposible organizar y categorizar.

Prevención y diagnóstico del Burnout

Para prevenir el síndrome de Burnout se deben de tomar medidas en la propia empresa, ya que es el ámbito laboral el más crítico en estos casos. La compañía debe de contar con las herramientas necesarias para analizar situaciones de estrés en sus trabajadores.

Además, es fundamental que se ofrezca a los empleados todas las herramientas que necesitan para desempeñar su función con éxito. Apostar por programas formativos de calidad es un factor influyente en la prevención de este tipo de trastornos.

Por su parte, el empleado también debe de poner de su parte para prevenir el síndrome de Burnout. Mantener una actitud colaborativa en la empresa y con sus compañeros de trabajo es fundamental.

Es importante también contar con expectativas laborales reales, que no supongan un aumento del estrés en el trabajo. El empleado debe de mantener sus objetivos y ambiciones, pero manteniendo siempre la tranquilidad.

Para poder llevar a cabo un diagnóstico de síndrome de Burnout que sea veraz es muy importante estar al corriente de los síntomas que padece el trabajador. Además, es esencial también que el responsable del diagnóstico conozca la situación real en la compañía, con el fin de poder establecer un juicio de calidad.

En Melt Group estamos al corriente de todas las patologías asociadas al ámbito laboral. Desde nuestra experiencia en Recursos Humanos trabajamos activamente con las empresas para encontrar a los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo. De este modo evitamos una selección de personal vulnerable a sufrir patologías como el síndrome de Burnout. Contacta con Melt Group y disfruta de las ventajas de aportar por la experiencia en tu empresa

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com