Rotación de personal

La rotación de personal es un fenómeno que afecta directamente al funcionamiento de la empresa por numerosos motivos. Este fenómeno puede suceder en cualquier tipo de empresa. Hoy hablaremos en detalle del concepto de rotación de personal, sus efectos dentro de los equipos de trabajo, así como las principales razones que la generan. 

¿Un alto índice de rotación de personal supone algo grave para la empresa? Si quieres conocer más, ¡Te invitamos a leer este artículo!

¿Qué es la rotación de personal?

La rotación del personal consiste en el reemplazo de uno o varios empleados por otro u otros trabajadores. Se trata de un proceso de cambio de empleados de una empresa, es decir, cada movimiento de entrada y salida de un trabajador genera esta rotación. Estos cambios se calculan en porcentajes y números para conocer cuántos trabajadores abandonan una organización en un periodo de tiempo concreto y suele medirse durante un año. 

La rotación de personal es un proceso largo, ya que abarca desde la finalización del contrato hasta la selección y contratación del nuevo personal. 

Lo cierto es que se trata de una situación que tiene una gran importancia a nivel empresarial, por ello es importante conocerla.

Tipos de rotación de personal

Esta rotación de personal puede desarrollarse de diferentes maneras, cada una requiere una medida diferente. Entre las diferentes formas de rotación, destacamos:

ROTACIÓN INVOLUNTARIA:

Es aquella que se produce por decisión de la empresa, no es el trabajador quien decide abandonar. Nos encontraremos frente a un despido o un cambio de posición dentro de la empresa. 

ROTACIÓN VOLUNTARIA:

Es el propio trabajador quien toma la decisión por voluntad propia, se conoce como despido voluntario. El empleado aportará una serie de razones para finalizar su trabajo. 

ROTACIÓN INTERNA:

Sucede cuando un empleado cambio de puesto de trabajo, pero continúa en la misma empresa. Nos encontramos ante esta situación cuando, por ejemplo, un empleado mejore sus conocimientos y pueda desempeñar un cargo de mayor responsabilidad. Supone una mejora en su carrera profesional. En esta rotación, el empleado sigue vinculado a la empresa, simplemente, cambia de puesto o cargo. 

ROTACIÓN EXTERNA:

Aquella en la que entra o sale un empleado, es decir, el empleado finaliza su contrato y relación con la empresa y se traslada a una nueva compañía. La empresa se ve obligada a contratar a un nuevo trabajador. 

En este tipo de rotación también encontramos la rotación precoz. Esta se produce cuando los empleados abandonan la empresa en la que han estado menos de un año. 

ROTACIÓN NATURAL:

Se produce este tipo de rotación de personal cuando es inevitable, como es el caso de una jubilación o un fallecimiento. 

¿Qué provoca la rotación de personal?

Para conocer en profundidad las causas que generan una rotación de empleados, debemos hacer un análisis. Es necesario que las empresas determinen las causas que provocan esta situación para evitar consecuencias negativas y aprovechar las ventajas que puede suponer. Hoy en día, existen numerosos motivos, tanto racionales como emocionales, por los que la rotación de personal puede producirse. Algunas de las más comunes son:

  • Una oferta de empleo de otra empresa: 

Puede darse la situación de una rotación voluntaria debido a una oferta de trabajo más beneficiosa para el trabajador por parte de otra compañía. Motivos como un mayor sueldo, un mejor horario o un desplazamiento más corto, puede ser claves para que se produzca esta rotación. 

  • Mal clima laboral:

Si el ambiente de trabajo es negativo e inadecuado, los empleados no se sentirán a gusto a la hora de ir a trabajar. Esto afectará en su motivación y en su necesidad de cambio de ambiente. 

  • Exceso de trabajo:

En algunos casos, el trabajador puede llegar a sentirse abrumado y con demasiada carga de trabajo, por lo que puede necesitar un cambio de empleo.

  • Situación económica del país muy buena: 

En esta situación, existe una gran oferta en el mercado laboral, por lo que las opciones de nuevos puestos de trabajo serán más comunes. 

  • Falta de reconocimiento:

Los empleados quieren desarrollarse y mejorar, la sensación de estar estancado en un puesto puede suponer la necesidad de rotación en un empleado. 

Es importante vigilar estas situaciones para controlarlas y mejorarlas, así lograremos evitar la rotación de personal voluntaria que no beneficie a la compañía. 

Consecuencias de la rotación de personal

La rotación de personal puede aportar en nuestra empresa una serie de ventajas, pero también inconvenientes que debemos tener en cuenta. Si el índice de rotación de personal es elevado, puede suponer una serie de consecuencias:

DESVENTAJAS:

  • Pérdida de competencia: Una rotación de empleados puede suponer la pérdida de algunos trabajadores con grandes habilidades y más capacitados. 
  • Costes elevados: Los cambios en los puestos de trabajo suponen un coste tanto de tiempo como dinero durante el proceso. 
  • Imagen negativa para la empresa: Una alta tasa de rotación puede afectar negativamente la imagen corporativa de la empresa, ya que verse como que no ofrece unas condiciones de trabajo buenas. 
  • Afecta a los trabajadores: El cambio en los equipos puede suponer un proceso de adaptación más o menos difícil para el resto de trabajadores que permanece y deberá también adaptarse al nuevo miembro. 
  • Reducción de la productividad: Durante el proceso de selección de un nuevo trabajador, el ritmo de trabajo de la oficina debe continuar, por lo que la carga de trabajo será mayor durante un tiempo y la productividad se verá afectada. 

VENTAJAS:

  • Nuevos objetivos: Los nuevos trabajadores que se encargan del puesto vacante tienen una motivación extra por empezar el trabajo. Además, son capaces de aportar nuevas ideas y visiones diferentes.
  • Oportunidades de mejora: Se crean oportunidades de mejora interna y ascenso dentro de la empresa. 

¿Cómo controlar la rotación de personal?

Debes analizar y tener en cuesta este fenómeno dentro de nuestra empresa para controlarlo y que no produzca consecuencias negativas. 

Reconocer los logros:

Debes felicitar a los empleados por sus logros y su trabajo bien hecho. Esto contribuye a su motivación y reconocimiento y evitará la rotación de personal voluntaria, ya que se sentirán valorados por su empresa. 

Oferta de formación:

Crea planes de desarrollo profesional que mejoren sus habilidades para que sigan formándose. Si los empleados ven una oportunidad de mejorar y ascender, querrán permanecer en la compañía. 

Adaptación:

Las condiciones de trabajo en una empresa pueden afectar en gran medida a la motivación y productividad del empleado. Además, el mercado laboral está en constante evolución, como ejemplo de ello es la incorporación del teletrabajo. Si eres capaz de ofrecer alternativas que se adapten a las necesidades de los empleados, lograrás afianzar una relación de compromiso entre la empresa y el empleado. La rotación de personal es un fenómeno común dentro de las empresas. Sin embargo, es importante controlarlo y medirlo. En Melt Group somos una organización especializada en el área de recursos humanos: garantizamos el servicio por parte de nuestro gran equipo certificado en la selección de los mejores perfiles profesionales para tu empresa.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Managed by Quantum IWave