Reuniones One to one

En el mundo empresarial, el recurso humano es la base del desarrollo y del crecimiento de la institución. Por eso, aplicar estrategias destinadas a lograr un acercamiento asertivo entre los miembros directivos y el resto del equipo, de forma personal e individual, puede convertirse en la llave maestra para alcanzar los objetivos de forma eficiente. Para todo esto, las reuniones One to one son una herramienta realmente efectiva y, por ello, hemos querido explicarte qué son y por qué debes implementarlas en tu empresa.

Las unidades de RRHH tienen la obligación de hacer un seguimiento y evaluar al personal de la empresa y, para ello, pueden programar actividades destinadas a obtener información relevante, hacer correctivos, animar al crecimiento profesional dentro de la institución y mucho más.

¡Quédate para descubrirlo!

¿Qué son las reuniones One to one?

En el argot laboral, las reuniones One to one o «Uno a uno» son una táctica para el manejo de personal orientada a verificar las necesidades directas de cada miembro de la empresa, detectar fallas, conflictos, posibilidades de crecimiento y todo lo que resulte necesario para garantizar el cumplimiento de una meta individual y de los objetivos generales de la empresa.

Se caracterizan por su periodicidad y por su precisión; por lo general, no duran más de unos minutos y suelen basarse en una situación específica, por ejemplo, verificar el estado anímico del personal.

Son reuniones de tipo informal donde se entabla un diálogo directo y fraternal, lo que trae consigo seguridad y oportunidad para el trabajador, quien puede aprovechar este momento para exponer un caso especial.

¿Cuál es la finalidad de esta estrategia laboral?

One to one es una forma directa y personal de mantener a tus empleados motivados e interesados en los proyectos a desarrollar por la empresa. Con esta estrategia, se busca establecer un proceso de comunicación eficiente en el que ambas partes expongan sus inquietudes, conformidades y disconformidades, creando empatía, soluciones y aciertos. Se crean lazos de confianza, seguridad y fraternidad que ayudan al mejor desarrollo de la empresa en todos los sentidos.

La conversación cara a cara pretende también evaluar de forma precisa a cada integrante. Así, se pueden establecer correctivos inmediatos en caso de conflictos laborales o acciones preventivas para evitarlos.

Beneficios de las reuniones One to one para tu empresa

Un proceso de comunicación directo, como las reuniones One to one, proporciona muchas ventajas para el desarrollo y la actividad diaria de la empresa. Por ejemplo:

  • Permite detectar conflictos laborales oportunamente

De una reunión cara a cara es posible detectar disconformidades de un miembro del equipo, notar claras desavenencias e incomodidades o también algún tipo de conflicto, ya sea de tipo intrapersonal o interpersonal, que pueda pasar desapercibido en una reunión grupal.

De esta manera, se pueden aplicar las estrategias de resolución de conflictos de manera oportuna, antes de que el problema siga creciendo.

  • Motiva a los trabajadores

Empleados determinados y con metas personales claramente establecidas y conocidas por la empresa, se sienten satisfechos y ejecutan un trabajo de calidad, lo que, definitivamente, se traduce en una ganancia para todos.

Al tener en cuenta a la persona y escuchar sus opiniones, le das la oportunidad de concentrarse en su labor y crear un sentido de pertenencia que la impulse a desempeñar su actividad de manera eficiente; y esto es precisamente lo que se persigue con este tipo de estrategias.

  • Mejora los procesos de producción

En una empresa donde la comunicación se establece de manera precisa con cada miembro del equipo y donde se escuchan las opiniones de todo el personal, los procesos de productividad deben fluir de manera más rápida, ya que cada cual conoce sus funciones y las desempeña de manera efectiva.

¿Cómo se hace una reunión One to one?

En la ejecución de una reunión One to one deben considerarse ciertos parámetros:

  • Mantén un ambiente informal donde tus trabajadores se sientan a gusto.
  • Prepara las reuniones, de modo que no dejes escapar los tópicos que te interesa tocar en cada caso.
  • Prepárate para todo. En una reunión One to one pueden surgir temas muy diferentes y debes tener siempre una respuesta diplomática, pero efectiva.
  • Genera empatía con los trabajadores, escucha antes de hacer correctivos y aplica siempre un tono neutral.
  • Respeta los horarios y asegúrate de no dejar a nadie fuera. Trata de no posponer ninguna reunión ni dar prioridad a ningún trabajador sobre otro, salvo casos especiales.
  • Lleva notas con los puntos importantes y, a ser posible, crea minutas o informes de manera formal sobre los temas de cada reunión. Te serán útiles para revisar antes de cada cita y hacer preguntas que demuestren interés en el personal.
  • Establece objetivos claros con cada reunión y asegúrate de cumplirlos.

¿Por qué debes implementar reuniones One to one en tu empresa?

De lo antes expuesto, habrás podido notar todas las ventajas de esta estrategia. Las reuniones One to one no tienen ningún tipo de efecto contraproducente, más allá de generar algún tipo de ansiedad en el personal durante los primeros días de aplicación, pero una vez se acostumbren a ellas se verán más que agradecidos de tener una oportunidad de expresarse de forma directa con sus jefes o responsables.

Esta técnica refuerza la comunicación, permite a los trabajadores sentirse escuchados y parte de un todo; además, de ella es posible obtener información relevante para los procesos de producción.

En Melt Group nos hemos propuesto ayudarte en todas las labores que conciernen a una unidad de RRHH. Escoger al personal es solo la punta del iceberg, a partir de allí surgen nuevos retos que deberás afrontar día a día, y mantener una comunicación efectiva con los miembros de tu equipo es crucial para salir adelante.

Ya sabes que las reuniones One to One son una estrategia de comunicación que traerá muchas ventajas a tu empresa, partiendo por la seguridad y la buena energía que genera entre el grupo. Ahora bien, si quieres aprender un poco más sobre cómo implementarlas, ¡confía en nosotros! Nuestro equipo de expertos ubicados en Valencia y en Madrid, te serán de mucha ayuda y te darán la asesoría que mereces. Contáctanos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com