resiliencia en equipos

El recurso más valioso de una empresa son sus empleados, por esta razón es muy importante cuidarlos. Pueden sufrir situaciones difíciles que les hagan caer en el estrés, en la baja productividad, en la falta de concentración… Lo que conlleva a tener dificultades para ser creativo. Un equipo de trabajo que no sepa enfrentar las adversidades, puede no salir adelante y poner en peligro el desarrollo de la empresa, y una de las grandes soluciones es la resiliencia en equipos, un recurso para promover el trabajo en grupo y combatir en conjunto las adversidades que aparecen.

En Melt Group te vamos a explicar la resiliencia en equipos como punto fuerte de un conjunto, además de las características de los equipos resilientes y las diversas estrategias para desarrollar la resiliencia en tu equipo de trabajo.

¿Qué es la resiliencia en equipos de trabajo?

La resiliencia es la capacidad que una persona tiene para enfrentarse a situaciones adversas y salir reforzada de los problemas. En cuanto al ambiente laboral, este término hace referencia a las habilidades del trabajador de superar adversidades como el estrés, la tensión, la sobrecarga de trabajo, entre otros. Tienen la capacidad de adaptarse a pesar de los tropiezos que sufren.

Una persona resiliente es capaz de manejar el estrés de manera eficaz, sin ser perjudicial para la empresa en que trabaja. Desde las empresas es posible desarrollar la resiliencia de los empleados para que sean flexibles y fuertes. Brindarle las herramientas y recursos necesarios para adaptarse de forma efectiva a los constantes cambios.

La resiliencia siempre ha sido parte del pensamiento colectivo, pero no se le daba mucha importancia. Ahora, con las consecuencias de la pandemia y la necesidad de unir fuerzas la resiliencia en equipo ha tomado mayor alcance, y es necesario implementar este valor en la cultura organizacional de una empresa.

Características de una persona con alta resiliencia

Las personas con alta resiliencia cuenta con las siguientes características:

  • Las personas con alta resiliencia tienen expectativas realistas para enfrentar las dificultades correctamente.
  • Están centradas en el presente, en el aquí y ahora.
  • Tienen control sobre sus emociones para que no sean superados en situaciones adversas.
  • Las personas con alta resiliencia se adaptan ante las circunstancias que necesitan cambios.
  • Son expresivas y comunicativas, con una actitud positiva ante los problemas.
  • Son personas pacientes y piensan antes de actuar. Analizan los pros y los contras de los problemas.

¿Por qué es importante la resiliencia en los equipos de trabajo?

La importancia de la resiliencia en equipos de trabajo radica en estar preparados para las adversidades. Es una de las soft skills más demandadas en el mercado laboral actualmente. Son las habilidades blandas que tienen que ver con las personas y tienen efectos muy evidentes en el éxito empresarial.

La resiliencia en equipo permite su adaptación a los sucesos que ocurren uno tras otro, brinda la oportunidad de estar preparado mental y emocionalmente frente a las vicisitudes, es una habilidad necesaria en las grandes crisis, y también en el día a día de una organización empresarial.

¿Cuáles son las características de los equipos resilientes?

Los equipos resilientes trabajan para enfrentar las adversidades en el trabajo. Logran conexiones sólidas y tienen claro los objetivos. Los líderes resilientes son esenciales para formar un equipo que trabaje para el éxito de la organización. Veamos algunas características de los equipos resilientes:

  • Los equipos resilientes muestran cultura en equipo

La cultura en equipo se alcanza cuando el negocio adopta un enfoque cooperativo. Además de prevalecer el trabajo en grupo y no el individual.

  • Los equipos resilientes se adaptan a las circunstancias

Una de las características más importantes de un equipo resiliente es adaptarse a las circunstancias, anticiparse a las adversidades y detectarlas antes que ocurran.

  • Los equipos resilientes poseen espíritu crítico

Los equipos resilientes poseen un espíritu crítico, reconocen las situaciones adversas para poder superarlas.

  • Los equipos resilientes realizan un análisis objetivo

Los análisis objetivos permiten tomar decisiones rápidas y evitar graves consecuencias para la empresa.

  • Los equipos resilientes cuentan con una excelente coordinación

Los equipos resilientes cuentan de una excelente coordinación, saben cada uno cuáles son sus funciones. Además de conocer su papel en el equipo a la hora de resolver un problema, todos los miembros del grupo tendrán cualidades resilientes con las competencias más demandadas en el campo laboral actualmente.

Estrategias para desarrollar resiliencia en tu equipo de trabajo

A continuación destacamos algunas estrategias para desarrollar resiliencia en equipo en tu trabajo:

  • Impulsar la comunicación en el equipo

Uno de los elementos principales para desarrollar la resiliencia en tu equipo de trabajo es la comunicación. Por dicha razón se debe impulsar las habilidades comunicativas de cada empleado, lo que convierte al equipo más fuerte, con mayor optimismo y con más ideas.

  • Optimar la improvisación para mejores resultados

Cuando una empresa presenta adversidades es necesaria la toma de decisiones rápidas y acertadas. Todos los miembros del equipo de trabajo deben saber improvisar para reconducir las situaciones y actuar adecuadamente.

  • Tomar los cambios como oportunidades

Los retos y adversidades que sufre una empresa se pueden convertir en algo positivo. Un equipo de trabajo resiliente lo toma como oportunidades de expansión y superación, es decir, aceptar mejor los cambios y lograr los desafíos.

  • Colaboración entre los equipos de trabajo relevantes

Cada equipo de trabajo resiliente no puede actuar solo ni de manera aislada. Es necesario que exista buena relación y comunicación con los otros y unir estrategias.

  • Los líderes resilientes empoderan a sus equipos

Un líder resiliente no toma el liderazgo como la forma tradicional y autoritaria, sino que busca empoderar a los integrantes de su equipo de trabajo a través del impulso de la autoeficacia, que sean autónomos y transmitirles confianza.

  • Formar una cultura empresarial sólida

Para desarrollar la resiliencia en equipos de trabajo es indispensable formar una cultura empresarial sólida: impulsar el compañerismo, la solidaridad y la construcción de relaciones fuertes. Convertir equipos relevantes para afrontar cualquier situación ya sea grave o fácil de manejar.

  • Sacar al equipo de su zona de confort

Para desarrollar la resiliencia en un miembro del equipo lo ideal es sacarlo de su zona de confort. Brindarle las herramientas para que progresivamente y a su ritmo, pueda fortalecer sus habilidades. Traerá como beneficio en aumentar su autoestima y afrontar las adversidades que se le presenten en el futuro.

Melt: solicita los servicios de la Consultora de Recursos Humanos en Madrid

En Melt Group ofrecemos un servicio integral y nos adaptamos a todo tipo de empresas, somos especialistas en Recursos Humanos.

Nuestros profesionales te asesorarán para crear el organigrama de tu negocio y te ayudamos a formar y desarrollar la resiliencia en equipos, ya que sabemos que los equipos resilientes son un factor primordial para el éxito de organizaciones.

Contáctanos y te atenderemos de inmediato, estamos siempre al servicio de nuestros clientes.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com