encontrar-trabajo-redes-sociales

Utiliza las Redes Sociales para encontrar trabajo

Si os encontráis en búsqueda activa de trabajo, no podéis dar la espalda a las Redes Sociales para encontrar trabajo. Como ya os contamos aquí, septiembre es un buen mes para las contrataciones y hay que saber moverse también por las plataformas sociales.

Las nuevas tecnologías han modificado tanto la manera en la que se gestionan los procesos de selección como la búsqueda de trabajo. Por ello, un elemento que cada vez más consultoras de Recursos Humanos tiene en cuenta son las Redes Sociales. Hay muchos candidatos que no conocen todavía el potencial de las Redes Sociales para encontrar trabajo.

LinkedIn – Es la red social profesional por excelencia. Permite realizar conexiones con profesionales de todo el mundo y tener una amplia red de contactos que nos puede ayudar a encontrar trabajo. En esta red social, además puedes ser un candidato tanto pasivo como activo. Es decir, puedes buscar trabajo entre las distintas ofertas de empleo. O bien, puede que tu perfil resulte interesante a algún consultor o headhunter y contacten directamente contigo. Dentro de las Redes Sociales para encontrar trabajo, Linkedin es la más importante, ya que está enfocada específicamente a ello. Tu perfil de Linkedin tiene que tratarse de un Curriculum Vitae/Portfolio online, que presente todo lo mejor de ti. Incluye toda la información posible: educación, experiencia profesional, cursos, aptitudes, recomendaciones y proyectos.

Facebook – Es una plataforma que no está tan dirigida al mundo profesional. Por eso, porque Facebook se caracteriza por ser una red social más personal, hay que ir con mucho cuidado con lo que se muestra. Las fotos en una discoteca el pasado fin de semana o en una despedida de soltero, probablemente no muestren la imagen que un consultor está buscando en ti. Evita estas situaciones de una manera sencilla: haz tu perfil privado, así sólo tus amigos podrán tener acceso a tu contenido personal. Así, si un consultor te encuentra en Facebook, sólo podrá ver tu foto de perfil y de portada, que por supuesto, tampoco puedes descuidar.

Twitter – En la famosa red de los 140 caracteres se pueden encontrar diferentes casos: los que lo utilizan de manera personal, los que combinan la personal y profesional, y los que estrictamente lo utilizan como un  altavoz de contenidos de su industria/sector profesional. En Twitter es fácil encontrar y compartir contenido relevante para otros, lo que te puede ayudar a ganar visibilidad y crear marca personal. Sin olvidar que el mayor riesgo que entraña Twitter es la de realizar opiniones comprometidas que a largo plazo te pueden poner en un aprieto.

Por supuesto, en todas estas Redes Sociales para encontrar trabajo, además de conseguir ser más visibles y presentar nuestras credenciales a un puesto de trabajo, podremos estar al día de Ofertas de Trabajo si seguimos las actualizaciones de consultoras de Recursos Humanos y empresas privadas.

encontrar-trabajo-redes-sociales

Pero las Redes Sociales para encontrar trabajo también tienen sus riesgos. ¿Por qué? Porque una mala imagen del candidato en las mismas puede llegar a suponer el rechazo de una candidatura. Más del 40% de las consultoras verifican los perfiles sociales de los candidatos durante un proceso de selección. Aquí repasamos algunos de los aciertos y errores más frecuentes:

Aciertos:

– El más evidente: tener presencia en las Redes Sociales, con un perfil actualizado y cuidado.

– Fomentar la marca personal.

– Destacar proyectos singulares en los que participas o con los que te sientes identificado (voluntariado, causas sociales, etc).

– Mantener una imagen profesional, que transmita que te tomas en serio tu profesión y tienes ganas de trabajar

– Cuidar las fotografías; ¡no todo vale!

– Aumentar tu visibilidad frente otros candidatos.

– Ser activo y participar en los canales digitales.

– Posicionarte como un experto en tu área.

Errores:

– Emitir opiniones políticas u otras opiniones comprometidas.

– Usar fotografías poco profesionales, antiguas, recortadas. La ausencia de fotografía también puede ser un problema.

– Contenido que puede generar una mala imagen: fotos en situaciones comprometidas o poco apropiadas.

– Opiniones en contra de la empresa o compañías para las que se ha trabajado.

– Insultos y disputas con otros usuarios de RRSS.

– Ser difícil de ‘encontrar’. Hay que facilitar tu presencia en los buscadores de las Redes Sociales.

– Tardar en contestar, ser poco participativo o estar ausente en las redes.

¿Tú también cometes algunos de estos errores?

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com