profesiograma

Toda empresa requiere de sistemas y herramientas de organización que permitan ejecutar las actividades propias de su rama. El área de RRHH no es la excepción, necesita un instrumento en el que pueda fundamentar sus decisiones y que facilite la labor de seleccionar al personal, captando al profesional más idóneo para la vacante.

De esto precisamente se trata el profesiograma, un documento que contiene toda la información necesaria para establecer criterios de selección justos y orientados a las necesidades propias de la institución.

En este post te explicamos de qué va esta herramienta, cuál es su finalidad principal, en qué favorece a la empresa y cómo hacer uno enfocado a Recursos Humanos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un profesiograma?

En el proceso de selección de personal que realizan las instituciones empresariales, hay muchos factores a considerar; entre ellos, las características propias de cada cargo, detrás de lo cual existe un análisis previo sobre las necesidades de la empresa y sobre su estructura jerárquica.

En este sentido, podemos decir que «el profesiograma consiste en la expresión (gráfica o no) de los requerimientos y exigencias necesarias para la realización eficaz de un trabajo, valorando de forma ponderada las características que deban exigirse a los candidatos sujetos al proceso de selección».

Esta es una definición expresada por María José Nebot López en su obra «La selección de personal: Guía práctica para directivos y mandos de las empresas» (pág. 42). En pocas palabras, expresa la necesidad de toda institución de contar con herramientas metodológicas que describan los cargos dentro de la empresa y que ayuden a soportar la decisión al incorporar determinado capital humano dentro.

En este documento deberán considerarse todos los escalafones que existen en la estructura de la compañía, ponderando su nivel de responsabilidad, las funciones y actividades que deben ejecutar. Además, se considerarán las actitudes propias que debe presentar la persona que opte por el cargo en cuestión, desde el punto de vista técnico, profesional, psicológico y personal.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un profesiograma en tu empresa?

Un profesiograma es un instrumento profesional que proporciona ventajas durante el proceso de selección de personal, pero también durante la fase de evaluación de desempeño. Algunas de los beneficios de contar con este manual descriptivo de cargos son:

  • Determina el perfil de un aspirante

Al abrirse una vacante dentro de cualquier empresa serán muchas las solicitudes recibidas, especialmente en esta era digital, cuando para enviar un CV solo es necesario hacer clic en un botón. Por ende, muchos de los aspirantes no van a reunir el perfil necesario, en algunos casos de manera evidente, pero en otros casos, ese límite lo establecerá el profesiograma.

Esta herramienta te ayudará, como profesional encargado del área de RRHH, a determinar un filtro que reducirá las opciones, dejándote con los perfiles más idóneos, a los cuales podrás programar una entrevista.

  • Establece un baremo de evaluación objetivo para los aspirantes al cargo

Tal y como hemos indicado antes, el profesiograma establece un filtro de evaluación para los aspirantes a una determinada vacante, pudiendo incluso establecer un régimen de puntuación para cada requisito.

De esta manera, al evaluar a los profesionales postulados, el área de RRHH podrá establecer un criterio fundamentado de forma cualitativa y cuantitativa en un instrumento previo, lo que aporta objetividad y ecuanimidad al proceso de selección.

  • Define criterios de evaluación para el personal

Asimismo, con este documento quedan asentadas de manera formal las funciones del personal, por lo que, a la hora de ejecutar acciones de evaluación de desempeño, el profesiograma será determinante para fundamentar decisiones, ya sean a favor del personal (ascensos, compensaciones, incentivos laborales, etc.) o en su contra (despidos justificados, amonestaciones, etc.).

¿Cómo hacer un profesiograma para Recursos Humanos?

Aunque parece una tarea bastante complicada, elaborar un profesiograma es bastante sencillo, si conoces realmente tu empresa y sus necesidades.

Ahora bien, para obtener este manual deberás cumplir con los siguientes pasos:

  • Determinar una clara estructura y establecer objetivos

Para desarrollar un manual donde se establecen las funciones de cada cargo, primero es necesario crear estructuras claras y permanentes. Para esto, deben existir procesos definidos de forma muy precisa según el objeto de la empresa.

El personal directivo, administrativo y operativo dependerá de las áreas diseñadas en la institución para garantizar la ejecución de sus metas. Instaurar una misión, visión, objetivos generales y específicos es una regla previa que no puede faltar.

  • Definir cargos y establecer una clasificación

Una vez establecida la estructura, lo siguiente será crear niveles de jerarquización en cada área. Esto indicará el número de cargos disponibles y permitirá aclarar las funciones de cada uno, clasificando de acuerdo al rango y designando niveles de responsabilidad.

Esto, a su vez, permitirá fundar una escala salarial acorde al rango de responsabilidad e indicará el nivel de profesionalismo requerido, más un límite de experiencia.

  • Señalar de forma precisa las actividades de cada empleado según su cargo

Un profesiograma requiere precisión, por lo que no basta con establecer un cargo y sus funciones de manera genérica, también es necesario indicar actividades propias que se adecuen a esas funciones y que, evidentemente, deberán ser ejecutadas por el designado para ocupar el puesto.

  • Incorporar detalles que sean de utilidad para RRHH

Finalmente, para obtener un documento que exprese de forma real las necesidades de la empresa y garantice que se realiza la mejor selección posible, deberán incluirse detalles relacionados con el perfil de la persona que ocupa el cargo.

Estas características no deben ser excluyentes, por lo que deben dejarse de lado criterios basados en circunstancias de índole socioeconómico, de género, político o religioso, pero sí deben ser muy precisas en cuanto a requerimientos físicos, específicamente en cargos con necesidades especiales de fuerza, estatura y peso. Todo dependerá del cargo y del tipo de empresa.

En Melt Group contamos con un conjunto de profesionales que se dedican a encontrar el perfil requerido por tu empresa, basándonos precisamente en el manual descriptivo de cargos o Profesiograma que posees.

Sin embargo, si lo que necesitas es una herramienta que te permita, como responsable de RRHH, ejecutar un proceso de selección objetivo y transparente, te asesoramos y enseñamos cómo hacer un Profesiograma para Recursos Humanos, solo debes solicitar información en cualquiera de nuestras oficinas en la ciudad de València o en Madrid.  Contáctanos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Managed by Quantum IWave