Planes de igualdad

Los planes de igualdad en las empresas son fundamentales para estar al día en materia laboral y evitar la discriminación de género. Las leyes actuales establecen la obligación de contar con un plan de igualdad en determinadas empresas. Desde Melt Group queremos que conozcas cada detalle y sepas qué es y para qué sirve realmente la implantación del plan de igualdad, además de explicarte cómo podríamos ayudarte a llevarlo a cabo.

¿Qué son los planes de igualdad?

El plan de igualdad de una empresa contempla una serie de medidas a adoptar, con el fin de garantizar la igualdad de género en el trabajo. Lo que se pretende es acabar con la brecha que limita la igualdad real entre los trabajadores y trabajadoras de una compañía.

En España, los planes de igualdad estaban reflejados en la Ley Orgánica 3/2007, que ha sido actualizada en el Real Decreto de Ley 6/2019. Con este Real Decreto entran en vigor nuevas obligaciones para elaborar adecuadamente un plan de igualdad laboral.

¿Qué empresas están obligadas a realizar un plan de igualdad de género?

Planes de igualdad

Hasta la aplicación del nuevo RD, en España, no estaban obligadas a presentar un plan de igualdad aquellas empresas que tenían menos de 250 trabajadores en plantilla. Obviamente, si la compañía deseaba realizarlo podía hacerlo.

En la actualidad, cualquier organización empresarial que tenga más de 50 empleados está obligada a la implantación del plan de igualdad. En Melt Group te vamos a contar cómo elaborar un plan de igualdad en la empresa, con el propósito de adecuarse siempre a la legalidad actual.

Las empresas españolas tienen un plazo máximo para adaptarse a las políticas de igualdad en el ámbito laboral, según la normativa actual. Los plazos para elaborar el plan de igualdad y ponerlo en marcha son los siguientes:

  • Empresas de 150-250 empleados: antes del 7 de marzo de 2020.
  • Empresas de 100-150 empleados: antes del 7 de marzo de 2021.
  • Empresas de 50-10 empleados: antes del 7 de marzo de 2022.

Objetivos del plan de igualdad en empresas

  • Favorecer la igualdad de género, es decir, entre empleados y empleadas, en el entorno laboral.
  • Hombres y mujeres que trabajan en una misma empresa tendrán las mismas oportunidades, el mismo trato y similar salarial.
  • Integrar una perspectiva de género real en el departamento de Recursos Humanos de la compañía.
  • Evitar la famosa brecha salarial entre géneros.
  • Los planes de igualdad deben de mejorar la conciliación laboral y familiar.
  • Evitar la comunicación en términos sexistas.
  • Aplicación del plan de igualdad en diferentes áreas de la compañía, en función de las necesidades de cada departamento.
  • Generar una cultura empresarial que promulgue valores reales de igualdad.
Planes de igualdad
  • Los procesos de selección de personal tendrán que ser igualitarios, sin discriminación.
  • Algunos puestos de trabajo suelen estar feminizados o masculinizados. La elaboración del plan de igualdad pretende acabar con esto.
  • Los planes de igualdad deben de garantizar la formación de los empleados de la empresa en la materia.
  • Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  • Prevención del acoso sexual.

Puntos clave de los planes de igualdad de género

  • Reclutamiento y selección de personal de la empresa.
  • Políticas de contratación empresarial.
  • Definición de las categorías profesionales en el ámbito laboral.
  • Aclarar las condiciones laborales dentro de cada organización.
  • Políticas de conciliación familiar y laboral.
  • Planes de prevención de acoso en la empresa.
Planes de igualdad

¿Cómo hacer un plan de igualdad?

Teniendo claro qué son los planes de igualdad y cuáles son los aspectos que deben de contener, es el momento de empezar a desarrollarlo y aplicarlo. En Melt Group te ofrecemos un servicio completo de elaboración e implantación del plan de igualdad, con el fin de que tu compañía esté adaptada a la realidad vigente, cumpliendo la normativa actual.

5 fases de un plan de igualdad

1. Creación de la comisión de igualdad de género

La comisión de igualdad debe de tener la misma representación femenina que masculina por parte de los trabajadores de la empresa. Esta comisión se reunirá habitualmente, con el fin de llegar a acuerdos referentes a las políticas de igualdad de la compañía.

2. Situación de la empresa

Para elaborar el plan de igualdad hay que realizar un completo diagnóstico empresarial, incluyendo una auditoría salarial. En esta fase se analizan las brechas que existen sobre discriminación. Es el momento de establecer diferentes propuestas para garantizar la igualdad en el ámbito laboral.

3. Desarrollo del plan de igualdad

Con los objetivos claros, la redacción del plan de igualdad debe de establecer diferentes medidas, que deberán de aplicarse paulatinamente en la compañía. La empresa tiene que aportar recursos para su cumplimiento.

4. Implantación

El Registro de Planes de Igualdad es el lugar en el que se deben de inscribir estos documentos. La empresa está obligada a comunicar a la plantilla sobre su obligado cumplimiento, además de aportar transparencia a nivel externo. En este punto se ponen en marcha las medidas desarrolladas en la fase 3.

5. Control constante

Es imprescindible llevar a cabo un control sobre los planes de igualdad, con el propósito de analizar sus resultados y comprobar que el cumplimiento está siendo efectivo.

Desde Melt Group te ayudamos a desarrollar el plan de igualdad en la empresa, de principio a fin, asegurándote un proceso más liviano y profesional.

Diagnóstico para el plan de igualdad

El diagnóstico inicial para desarrollar el plan de igualdad es fundamental. En esta fase, los expertos en Recursos Humanos debemos de analizar la situación empresarial, atendiendo a numerosos factores:

Planes de igualdad
  • Análisis de la plantilla.
  • Análisis de los procesos de selección en el ámbito de la compañía.
  • Cómo son los procesos de promoción interna.
  • Análisis de los recursos formativos en la empresa.
  • Revisión pormenorizada del sistema de retribución.
  • Estudio de posibles casos de acoso laboral en base a causas de género.
  • Análisis completo del clima en el entorno de trabajo.

El registro de planes de igualdad

La obligatoriedad del registro de planes de igualdad es total para que tu empresa esté adecuada a la legalidad vigente. Esto se hace mediante un registro que ha puesto en marcha el REGCOM. Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes porque en Melt Group nos encargamos también de registrar y validar el documento.

La obligación de tener un plan de igualdad en las empresas de más de 50 empleados es total. De hecho, existen sanciones por incumplimiento de la norma. Las sanciones irían desde los 626 euros hasta los 187.515 euros, en los casos más graves. Además, no cumplir con la normativa implicaría la pérdida de cualquier bonificación, beneficio o subvención para la empresa.

La implantación del plan de igualdad

La realidad es que la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas es un proceso laborioso. Lo cierto es que, desde que se desarrolla el plan y hasta que comienza a aplicarse en el engranaje de la compañía, pueden pasar unos cuantos meses.

La implantación del plan de igualdad depende, en gran medida, del tamaño de la empresa. Las organizaciones con menor número de trabajadores necesitarán un tiempo menor para ponerlo en marcha.

En nuestra Consultoría de Recursos Humanos contamos con amplia experiencia en la elaboración y desarrollo del plan de igualdad en la empresa. Para agilizar los plazos y evitar el consumo innecesario de recursos puedes aprovechar nuestra experiencia.

¿Cuánto cuesta un plan de igualdad?

Si tu duda es cuánto cuesta un plan de igualdad, la realidad es que ofrecerte una respuesta es algo complejo. La inversión necesaria para poner en marcha planes de igualdad depende de muchos factores, como el tamaño de la organización y el tipo de medidas que se deban de adoptar para su obligado cumplimiento.

Las empresas que ya estén tomando medidas de igualdad de género tendrán que invertir mucho menos en la puesta en marcha del plan de igualdad, debido a que ya tendrán parte del camino recorrido.

Planes de iguald

El presupuesto para el plan de igualdad en la empresa se divide en tres grandes bloques:

  • Formación.
  • Nuevas medidas a implementar.
  • Externalización del servicio.

¿En qué podemos ayudarte nosotros?

En Melt Group analizamos tu caso en particular y te ofrecemos un presupuesto a medida para el desarrollo del plan de igualdad de tu empresa. Dependiendo de tus requerimientos y de las fases del plan de igualdad en las que debamos de intervenir el coste podría variar. Nuestros consultores de RRHH te ofrecen experiencia y calidad, haciendo que no te tengas que preocupar, porque para eso, estamos nosotros. ¡Contacta con nosotros!

    Nombre

    Apellidos

    Teléfono

    Email

    Servicios

    Asunto

    Mensaje

    Confíanos una misión

    Localización

    Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

    Contáctanos

    Teléfono : + 34 963 919 661
    Email : info@meltgroup.com