Formación

El plan de formación para empresas es fundamental para mejorar la productividad y la competitividad del capital humano. Su objetivo principal es de diseñar las estrategias formativas, con el propósito de que la compañía alcance los objetivos planificados. En Melt Group te ayudamos a crear esta completa guía, en la que aparecerán cada una de las acciones que la organización desarrollará en materia de formación.

Desde nuestra Consultoría de Recursos Humanos apostamos por optimizar la formación de los empleados de tu compañía. Por ello, te ofrecemos los mejores recursos formativos, creados a medida para cada sector.

¿Qué es el plan de formación de la empresa?

El plan de formación nos permite alejarnos positivamente de la competencia. Teniendo en cuenta que el mercado laboral está en constante cambio, la reeducación, actualización y el reciclaje de los empleados es fundamental. Todas las necesidades del negocio deben de estar perfectamente detalladas en una planificación previa.

Nuestros programas de formación en recursos humanos ayudarán a tu organización a estar a la vanguardia en el sector. La innovación y las nuevas tecnologías son la clave del mercado laboral actual. Con el fin de lograr optimizar el funcionamiento del negocio, te ayudamos a proporcionar los recursos necesarios para el reciclaje de tus empleados.

Tener un plan de formación para empresas es clave si queremos tener trabajadores especializados en todos los puestos. Analizamos las exigencias del sector y las reflejamos en la estrategia formativa, mejorando así la productividad de la compañía y el valor de nuestro personal.

Uno de los propósitos de los planes de formación en las empresas es básicamente el de eliminar las carencias o brechas que puedan existir respecto a la competencia. Cuanto mayor sea la formación de los trabajadores más productiva será la organización.

Formación

Objetivos del plan de formación para empresas

1. Determinar las capacidades de los empleados

El conocimiento real de las aptitudes y competencias del personal de la empresa es prioritario para desarrollar un buen plan de formación. Evaluar a los trabajadores nos permite obtener datos relevantes con el fin de mejorar el equipo. Mediante la planificación de objetivos y el estudio de las capacidades de los trabajadores es mucho más fácil sacar todo el partido al personal.

2. Potenciar las aptitudes de los empleados

Es frecuente que los propios empleados de la empresa cuenten con aptitudes propias por desarrollar. Es la propia compañía la que debe de facilitar los recursos y el camino necesario para lograrlo. En muchos casos, esta metodología nos permite cubrir puestos importantes dentro del entorno laboral de la organización, sin necesidad de buscarlos fuera.

Apostar por la formación del capital humano y permitir que los propios empleados se involucren en ello es fundamental para cualquier negocio en crecimiento.

3. Optimizar el rendimiento del personal

Si otorgamos al equipo humano de la empresa las herramientas y recursos que necesitan para desarrollarse profesionalmente estaremos ayudándoles a optimizar el rendimiento de la empresa, mejorando así la productividad. Con el plan de formación para empresas conseguimos sentar las bases de un negocio que se preocupa por su personal que, al final, es el activo más importante dentro de la compañía.

Entre los objetivos de un plan de formación en una empresa destaca la posibilidad de obtener trabajadores altamente cualificados para los diferentes puestos de la organización. Todo se traduce en productividad y eficiencia. En muchos casos el talento está en la propia empresa, pero tenemos que saber localizarlo y fomentarlo.

¿Cómo hacer un plan de formación?

El primer paso para desarrollar el plan de formación en la empresa se basa en el estudio previo y pormenorizado de las necesidades actuales. Para ello, podemos apostar por un análisis DAFO, de debilidades y fortalezas, poniendo sobre la mesa también las posibles amenazas y las oportunidades. Con esta información sabremos cuál es nuestro punto de partida.

Formación

Con el estudio pormenorizado inicial seremos capaces de diseñar el plan formativo en función de los objetivos que necesitamos cubrir. La mejor forma de hacerlo es apostando por métricas que sean fácilmente medibles, ya que posteriormente nos permitirán llevar a cabo la toma de decisiones en el marco de la institución.

Apostar por la ayuda de expertos en formación es clave para cumplir con los propósitos planteados en la estrategia formativa. En Melt Group contamos con la experiencia necesaria para desarrollar planes de formación empresarial a medida. Nuestro equipo de expertos en RRHH aboga siempre por ofrecerte soluciones de calidad, rápidas y altamente eficientes.

Así es el diseño de los planes de formación para empresas

  • Detalle de los objetivos: el punto de partida siempre será la exposición de los objetivos, que deben de estar bien detallados y establecidos. Han de ser objetivos reales, que puedan cumplirse a través de la formación del capital humano del negocio.
  • Cursos de calidad: determinar qué cursos y programas formativos se van a desarrollar es fundamental en el diseño del plan de formación en la empresa. Analizar y establecer los contenidos necesarios es una prioridad. Además, no podemos olvidarnos de la metodología empleada para que los empleados puedan llevar a cabo cada formación con eficiencia, logrando el éxito de todo el procedimiento.
  • Análisis de los formadores: las capacidades del formador son imprescindibles para que todo este desarrollo aporte buenos resultados. Es posible apostar por un equipo de formación en el seno de la propia compañía, así como recurrir a formadores especializados y externos.
  • Desarrollo de la formación: es necesario establecer el lugar, la hora y el tiempo que se va a dedicar a desarrollar cada proceso formativo. Los cursos pueden desarrollarse en la propia empresa o en instalaciones externas, dependiendo de las necesidades de cada situación. Es importante abogar por la flexibilidad para que los empleados no se sientan abrumados ante estos programas.
  • Quién va a realizar cada formación: cada programa formativo irá encaminado a desarrollarse por trabajadores diferentes. Es posible planificar cursos aptos para que la plantilla al completo los pueda desarrollar, pero en formaciones más específicas es esencial dejar claro qué empleados son los que deben de llevarlas a cabo.
  • Evaluación: son los trabajadores los que deben de aportar su respuesta en este sentido. Después de la realización de la formación deben de ofrecer un feedback a la empresa, con el fin de analizar detenidamente el desarrollo del curso y argumentar lo que les ha parecido. Esto nos ayudará en el futuro. Podríamos decir que se trata, básicamente, de medir los resultados.
  • Presupuestos: cada empresa debe de destinar un presupuesto a la formación de sus empleados. El mercado laboral cambia constantemente y la innovación forma parte de nuestro día a día. Mantener a nuestros empleados a la vanguardia en su sector y en sus puestos es una prioridad.
  • Resultados finales: una vez que todo el proceso formativo haya finalizado, el plan de formación en la empresa debe de recoger un completo análisis de evaluación. Medir los resultados obtenidos es muy importante, ya que favorece la toma de decisiones. También es un paso fundamental para detectar debilidades en el desarrollo del plan inicial, que podremos modificar en los siguientes.

¿Cómo te podemos ayudar nosotros?

En Melt Group te ayudamos a desarrollar el plan de formación de la empresa. Nuestra Consultora de RRHH está avalada por la experiencia en el desarrollo de todo tipo de acciones en el marco de los Recursos Humanos. El conocimiento en programas de formación de Recursos Humanos nos permite ofrecerte soluciones de calidad, centradas en la eficiencia y en lograr objetivos específicos. Contacta con Melt Group y pon en valor las aptitudes de tu plantilla.

Nombre

Apellidos

Teléfono

Email

Servicios

Asunto

Mensaje

Confíanos una misión

Localización

Av. del Marqués de Sotelo, 1, puerta 6, 46002 Valencia

Contáctanos

Teléfono : + 34 963 919 661
Email : info@meltgroup.com