El periodismo digital o también llamado ciberperiodismo, es el resultado de la convergencia de varios medios de comunicación y difusión, como la prensa escrita, radio y televisión, a través de internet. Esta manera de hacer periodismo se basa, principalmente, en el uso de recursos tecnológicos para ofrecer un completo y constante desarrollo de las noticias, y aquí es donde entra la labor del periodista digital.

Hacer periodismo a través de la web no es igual en estos tiempos, a diferencia de como lo fue en un inicio donde se han masificado las herramientas tecnológicas para brindar inmediatez sobre los hechos que pueden estar ocurriendo en determinado lugar. 

Por ello, es importante que el periodista digital se forme en el manejo de estas herramientas, que cada vez se renuevan para brindar facilidad en su manejo. 

¿Qué es el periodista digital?

Cuando nos referimos a un periodista digital afirmamos que es aquella persona que está cualificada para crear contenido de calidad y publicarlo en los diferentes medios de comunicación disponibles en internet, llevando así información precisa y si es posible en tiempo real a toda su audiencia.

El periodismo es un campo complejo, y si le añadimos el lado tecnológico del mundo digital, ganará muchos matices interesantes. En definitiva, el periodismo digital ha evolucionado con el transcurso de los años, los consumidores pueden interactuar con las noticias de forma diferente, lo que ha obligado que el periodista digital sea un profesional con gran capacidad de adaptación a las realidades, necesidades y preferencias del público.

Características del periodista digital

A continuación, analizaremos el perfil que debe tener el periodista digital en la actualidad y sus características principales:

  • Mantener su esencia

El periodista sigue siendo periodista, es decir, puede modificar su entorno, pero sus competencias principales son siempre las mismas: informar y comunicar.

  • Debe tener creatividad e innovación

Seguramente el contenido que se genere también se encuentre en otros medios, por lo que ofrecer un valor extra a los usuarios es una necesidad. 

¿Por qué contar una historia de manera monótona si se puede utilizar varios formatos y plataformas? La narrativa transmedia y el Storytelling, sin duda, son formatos muy valiosos para el periodista digital.

  • Capacidad de generar debate

Con la redacción de la noticia, la finalización del reportaje o con el fin de la entrevista, el trabajo no ha terminado. También el periodista digital tiene que estar atento al debate que ha suscitado y a la reacción generada en los usuarios. Además de invitar a la interacción y participación de la audiencia, que es un factor clave para conocer cuáles son los intereses del público receptor.

  • Manejo de redes sociales

Las redes sociales son las aliadas perfectas para que el periodista digital haga su trabajo. Si no tiene conocimiento de su manejo y no se apoya en ellas, el contenido pasará por alto.

  • Escuchar al público

Si existe una característica clara de la red es que permite la participación de todo el público. 

Los usuarios podrán emitir su opinión, compartir informaciones y también contribuir a la noticia generada por el periodista digital.

  • Conocimiento de multimedia

El periodista digital debe tener la facilidad de trabajar con múltiples formatos y crear numerosos contenidos., ya que grabará, editará y redactará la noticia.

  • Capacidad de análisis

Es constante el bombardeo informativo en internet, por lo que saber interpretar, gestionar y elegir los mejores datos que podrá recibir es muy importante.

  • Trabajo con autonomía

A pesar de las dificultades que vive el periodismo en general, al periodista digital se le abren un gran número de posibilidades y caminos de negocio. 

Por lo que los periodistas han reconvertido su situación laboral para ofrecer servicios informativos a numerosos medios, plataformas y empresas de cualquier tipo.

¿Cuál es la diferencia entre el periodista digital y el tradicional?

La diferencia entre el trabajo del periodista digital y el convencional es la tecnología, ya que la misma reduce al mínimo la mediación, tanto de máquinas como de la administración, y mantiene una cercanía mayor entre emisor y receptor, donde se acorta tanto lo espacial con lo temporal.

La aplicación de las tecnologías dentro de los distintos campos de la producción periodística necesita de cambios importantes tanto en las rutinas de trabajo como en las destrezas requeridas para su desarrollo. Es así como la tecnología conlleva a que deba entenderse la comunicación de una nueva manera, la cual se marca por la interactividad, la hipertextualidad y convergencia multimedia.

¿Cuáles son las herramientas que utiliza el periodista digital?

Los periodistas digitales modernos necesitan utilizar herramientas como:

  • Ordenadores

Las laptops o desktop con acceso a internet facilitan a los periodistas digitales escribir, archivar historias y ejecutar software profesional para editar un audio, vídeo o texto. Son la herramienta principal para el periodista de la web.

  • Software de videoconferencia 

Los periodistas digitales tienen que conectarse con temas, fuentes y equipos de editoriales. 

Además, en la actualidad es habitual realizar reuniones por videoconferencia y a distancia.

  • Smartphone

Los teléfonos inteligentes contienen capacidades altamente mejoradas para transmitir vídeos, audios y datos.

  • Seguimiento de datos de redes sociales 

Las visualizaciones a profundidad de los clics, las acciones y las interacciones del público le informan al periodista digital que historias son tendencias y a donde debería ir centrada la investigación.

En Melt Group estamos especializados en el área de recursos humanos: somos tu mejor aliado a la hora de crear el organigrama de tu empresa, y también en el momento de hacer una selección correcta de tus empleados, elaborar planes de igualdad y hacer estudios de retribución, es decir, todo lo que dictamine la potencialidad de tu empresa.

Como trabajamos con las nuevas tecnologías, para nosotros el periodismo digital es fuente básica para la difusión de los eventos y noticias de actualidad. Si deseas contar con el periodista digital adecuado, ponte en nuestras manos y te ayudamos en su selección.

Nuestro compromiso te garantiza completa calidad en los servicios que te ofrecemos. Te invitamos a contactarnos y solicitar más información.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com