People Analytics

Hoy en día el departamento de recursos humanos debe lidiar con una gran cantidad de datos que aportan información necesaria. Sin embargo, este gran volumen de datos debe emplearse correctamente para obtener los mejores resultados. Ante este gran desafío de gestión de la información, surge la herramienta de People Analytics, un proceso que mejora la optimización de los datos y, por ende, aumenta el rendimiento y la productividad de las plantillas.

¿Quieres conocer más acerca de esta herramienta y cómo aplicarla en tu empresa? ¡Te invitamos a leer este artículo!

¿Qué es People Analytics?

People Analytics se ha convertido en una de las metodologías más empleadas por las compañías a día de hoy debido a sus grandes resultados. También conocido como la Analítica de Personas, se trata de un proceso de investigación de datos con la finalidad de comprender y estudiar en profundidad a los trabajadores que componen las empresas. Es decir, se centra en el análisis de los empleados para obtener conclusiones fiables que nos ayudan a la toma de decisiones de calidad. 

People Analytics se basa en la estadística y las matemáticas para obtener, por ejemplo, patrones de comportamiento entre los trabajadores y aplicar estrategias que tengan en cuenta estos datos, ya que afectan a la productividad de las plantillas. En otras palabras, recopila información sobre las personas que después se analiza y enfoca hacia una mejora en la efectividad del personal. 

People Anlytics no solo ayuda a obtener un mayor rendimiento en los procesos, sino que también permite a las empresas estar mejor preparadas frente a la constante evolución del mercado laboral y la sociedad. 

¿Qué puede medir People Analytics?

Gracias a esta metodología de análisis de datos poder obtener respuestas a numerosas preguntas planteadas por las empresas: “¿Cuál es el grado de satisfacción laboral? ¿Cuál es la tasa de absentismo?…”

Se recoge una gran cantidad de información sobre diferentes ámbitos y, para ello, People Analytics se basa en el Big Data y Business Intelligence. Esta herramienta logra medir numerosos datos y variables:

  • Rendimiento, productividad, trabajo por equipos, etc.
  • Satisfacción, cultura y motivación: Para conocer el compromiso de los empleados con la empresa. 
  • Capacidades y competencia: Evaluación del desempeño.
  • Impacto de las políticas de RR.HH. 
  • Absentismo laboral, pérdida de talento, etc.

¡Y mucho más! 

¿Cúales son los usos de People Analytics?

Con los datos analizados y estudiados podemos obtener las respuestas que buscamos y enfocar nuestras estrategias de la manera correcta para mejorar la productividad. El departamento de recursos humanos puede aprovechar esta tecnología para diferentes procesos como:

Reclutamiento

Nos facilita seleccionar el perfil adecuado para nuestra compañía. Gracias al estudio de los datos, se logra encontrar el mejor candidato para nuestra organización. 

Formación

Lograremos conocer cuál es la formación más adecuada para que los empleados puedan mejorar sus habilidades. 

Compensación

Es importante conocer la retribución de cada empleado, así podemos mejorar su satisfacción realizando encuestas y analizando sus respuestas. People Analytics podrá predecir cómo afectarán los cambios en las retribuciones. 

Motivación

Gracias a toda la información que obtenemos sobre nuestra plantilla (estados de ánimo, insatisfacción…) podemos actuar a tiempo y aplicar acciones para retener el talento.

La realidad es que cada empresa puede emplear People Analyticis de formas distintas y enfocarlo hacia diferentes objetivos. Por ello, se divide en tres modelos:

Descriptivo

Se trata de un análisis más básico y general en el que se conoce qué está ocurriendo en la empresa, pero sin entrar en detalles sobre el porqué. 

Predictivo

Describen lo que ocurre y también detectan patrones y tendencias. Se trata de un análisis con mayor proyección del futuro. 

Prescriptivos

Es un análisis del impacto de las distintas acciones tomadas dentro de la compañía. 

Beneficios de People Analytics

Un estudio como People Analytics logrará una serie de ventajas para tu compañía, además de la utilidad mencionada anteriormente: 

  • Mejora en la gestión de personas.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Seguimiento y estudio de las decisiones importantes. 
  • Potencia el desarrollo de la organización.
  • Reducción de costes y tiempo. Por ejemplo, en el proceso de contratación. 
  • Gestión de la crisis de manera adecuada. 
  • Mejorar el bienestar de la plantilla: Puesto que se tienen en cuenta sus necesidades y su satisfacción. 
  • Al conocer la eficacia de cada acción, se destina el tiempo a estas con mayor valor.

Aplicar esta metodología en nuestra empresa requiere un proceso de adaptación. Lo primero que debemos hacer antes de apostar por esta herramienta es conocer bien el contexto de nuestra compañía y las necesidades. A partir de esto, escogeremos el modelo que mejor se adapte y comenzaremos a recoger información. 

People Analytics es una herramienta digital muy útil para el departamento de recursos humanos, puesto que ayudará a fomentar el crecimiento de los empleados y pondrá el foco en los aspectos más importantes que requieran nuestra atención. Encontrar, analizar y gestionar el talento humano es un proceso complejo que requiere un gran equipo de recursos humanos. En Melt Group conocemos la importancia de estudiar bien toda la información para conseguir el talento necesario. Además, somos conscientes de la importanica de las nuevas tecnologías, por ello, apostamos por ellas en nuestros procesos de selección. 

Nos caracterizamos por ser una consultora de recursos humanos especializada en la gestión del talento humano.

Nuestros servicios te ayudan a mejorar la experiencia del empleado, conllevando al logro de los objetivos propuestos y beneficiando a tu empresa.

¡Contáctanos! Te garantizamos atención personalizada y de calidad. Te esperamos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com