El trabajo de onboarding es la primera presentación de los empleados a tu empresa. 

Si no aplicas un proceso de onboarding adecuado y útil que logre integrar completamente a tus nuevos empleados en tu organización, corres el riesgo de contar con tasas de rotación más alta y equipos con menor capacidad productiva.

¿Quieres saber qué es el onboarding, su utilidad y cómo puedes implementarlo en tu empresa?  ¡Acompáñanos en el siguiente post!

¿Qué es el onboarding?

En español, el término onboarding significa abordar. Cuando mencionamos este término en negocios, nos referimos al proceso mediante el que los empleados suben a bordo del barco de los negocios con el fin de adaptarse adecuadamente a la cultura de la empresa.

El onboarding consiste en una práctica empresarial orientada a los nuevos colaboradores que se han integrado a una compañía, o a los nuevos integrantes de un equipo de trabajo. Su función fundamental es ayudarles en la adaptación a la cultura empresarial de forma correcta.

Todas las empresas son beneficiadas de un onboarding bien ejecutado, ya que se trata de la primera oportunidad para deleitar a sus colaboradores. Podemos afirmar que “la experiencia del cliente nace de la experiencia del empleado”, por lo que al tener el enfoque del colaborador como si fuera un cliente interno, se verá reflejado en sus niveles de producción y estabilidad emocional en el trabajo.

¿Para qué se utiliza el proceso de onboarding?

En el momento de contratar nuevos empleados es importante que se sientan bienvenidos para conseguir que se integren positivamente a la empresa. 

El proceso de onboarding tiene como función principal ayudar a comprender la cultura de la empresa y cómo son los procesos que se realizan en el día a día laboral. Es una manera de estimular a las nuevas contrataciones y al crecimiento profesional e integral de los trabajadores, así como aumentar el sentido de pertenencia hacia la empresa.

Según un análisis realizado por Headway Executive Search en España, el 75 % de los empleados profesionales no tienen un grato recuerdo de sus primeros días en su puesto de trabajo. Ahí entra la importancia de un onboarding bien ejecutado. 

Los planes idóneos de onboarding son los que poseen una duración más larga frente a los que duran solo unas semanas o un mes. Como resultado, se observa que las empresas con planes integrales consiguen hasta un 34 % más de eficiencia en sus trabajadores.

¿Cuáles son los objetivos del plan de onboarding de una empresa?

El proceso de onboarding se basa en 4 objetivos básicos:

  • Comunicar las políticas internas de la empresa 

Antes de iniciar en el nuevo trabajo, es importante que el nuevo empleado conozca las normas de su nuevo puesto de trabajo, las normas legales, sociales y las de seguridad.

  • Transmisión de la filosofía de la empresa 

Los empleados deben estar en armonía. Por lo que es clave que desde el momento de su contratación, conozcan los objetivos, valores, visión y misión de la empresa.

  • Entender las funciones del puesto de trabajo 

El correcto plan de acogida empresarial también plantea realizar una breve formación para enseñar sus tareas, explicar las técnicas y métodos que deben seguirse para su adecuado desarrollo.

  • Detectar su posición y la de sus compañeros 

Los nuevos trabajadores deben conocer desde el primer día su posición dentro de la empresa y también la de sus compañeros. Para ello es de utilidad contar con un organigrama empresarial.

Tipos de herramientas de onboarding para empresas

A continuación, destacamos algunas herramientas de onboarding para empresas de gran utilidad para integrar un nuevo empleado:

  • Checklists  

Se utiliza para transmitir la información que requiere el trabajador antes de iniciar en su puesto de trabajo. 

  • Chatbots 

Es una herramienta digital novedosa que facilita al trabajador que pregunte sus dudas al chatbot, un robot que le contestará. De esta forma no hará falta que le pregunte al encargado de su sección.

  • Herramientas multimedia gratuitas

Actualmente, existen aplicaciones gratuitas que facilitan grabar vídeos. Para el nuevo trabajador puede ser de utilidad que le realices un vídeo con las instrucciones necesarias para su completa integración a la empresa.

  • Firma electrónica

Permite la automatización de los procesos. La mayoría de los software de recursos humanos cuenta con esta funcionalidad para agilizar la firma de documentos, como de contratos y acuerdos, de forma 100 % legal y segura.

¿Cuáles son los beneficios del plan de onboarding?

A continuación, destacamos los beneficios de onboarding para empresas:

  • Retención del talento

Trabajar en torno al onboarding es una manera de retener el talento, ya que se invierte directamente en ellos, lo que al final se traducirá en fidelidad por parte de los trabajadores.

  • Aumento de la productividad

Si aplicamos una correcta acogida, nuestros nuevos talentos van a conocer rápidamente sus tareas, la filosofía de la empresa y sus objetivos, conllevando a aumentar en un alto porcentaje la productividad empresarial con los nuevos colaboradores.

  • Mejora el employer branding

Si la empresa demuestra que se interesa por sus nuevos trabajadores, estará demostrando objetivos bien definidos, además de destacar entre las demás empresas. 

De esa forma se puede potenciar el employer branding, permitiendo crear una imagen de marca positiva interna y externa.

  • Ahorro en costes de contratación

El hecho de que los nuevos contratados terminan marchándose durante los primeros meses provoca grandes costes económicos para la empresa, ya que la empresa debe hacer frente a los gastos de reclutamiento y selección de personal. Además de tener en cuenta las horas invertidas por parte del equipo para formar nuevo trabajador.

En Melt Group nos caracterizamos por ser una consultora de recursos humanos especializada en la gestión del talento humano: realizamos asesorías en diversas estrategias de reclutamiento de personal, como el proceso de onboarding. 

Nuestros servicios te ayudan a mejorar la experiencia del empleado, conllevando al logro de los objetivos propuestos y beneficiando a tu empresa.

¡Contáctanos! Te garantizamos atención personalizada y de calidad. Te esperamos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com