Multitasking es la capacidad que tienen algunas personas de realizar varios trabajos a la vez con eficacia. En los procesos de selección de una empresa se ha convertido en un requisito obligatorio, lo que ha generado la transición de los perfiles profesionales tradicionales a perfiles multitasking.

Las organizaciones contratan empleados multitareas porque son activos muy valiosos que aumentan su productividad.

En el mundo empresarial es muy rentable porque los empleados pueden estar en diferentes canales, además de que un profesional multitasking tiene más oportunidades de trabajo.

Desde la perspectiva empresarial, el multitasking se entiende como a la capacidad de una persona de adaptarse a diferentes tipos de entorno de una empresa, además de realizar con efectividad diversas tareas en un tiempo determinado.

En el siguiente post, analizaremos en qué consiste el multitasking  y las ventajas e inconvenientes que puede traer para la organización y los empleados.

¿Qué significa multitasking?

El término multitasking se originó en la informática y se refiere a cuando la CPU ejecutaba de manera independiente dos procesos diferentes, es decir, multitareas corresponde a la acción de realizar dos o más tareas a la vez de forma eficiente y economizando tiempo.

Uno de los elementos más importantes del multitasking es la atención: una persona debe ser capaz de seleccionar la información con rapidez sin perder calidad en el proceso laboral.

Una persona multitarea aporta valor a cualquier proyecto de una empresa, tienen un perfil profesional que les permite asumir diferentes funciones, roles y responsabilidades.

Debido al desarrollo de la tecnología y las nuevas herramientas para trabajar, un empleado hace casi todos los días infinidad de tareas, debe satisfacer las exigencias de eficiencia y rapidez del mercado laboral actual.

Ventajas de contratar empleados multitasking

La gestión de talento está actualmente en la búsqueda de empleados multitasking. Empresas pequeñas, medianas y grandes contratan talento humano multitarea para garantizar su rentabilidad. Además de enfrentar el mercado que es cada vez más competitivo.

Los empleados multitarea tienen la habilidad de alternar tareas de forma eficiente y rápida, pero no significa que pueda hacer varias tareas de forma simultánea.

Veamos algunas ventajas de contratar talento humano multitasking:

Ahorra tiempo

Los empleados multitasking pueden ser muy beneficiosos para una organización. El talento humano tiene que tener las capacidades y habilidades necesarias para lograr un trabajo multitarea, como la de ganar rapidez y eficacia al realizar los trabajos asignados, lo que genera un aumento del rendimiento y llevar a cabo acciones en menos tiempo.

Incrementa la productividad

Un empleado multitarea puede asumir grandes volúmenes de trabajo y aumentar la productividad, siempre teniendo en cuenta que lo haga de forma correcta y que no se pierda calidad.

Asume más responsabilidades

Un empleado multitasking asume más responsabilidades debido a que gestiona bien su dinámica de trabajo para hacer diversas tareas a la vez, además de conseguir desarrollarlas con buenos resultados para la empresa.

Mejor capacidad de reacción

Las personas multitareas tienen la capacidad de reaccionar mejor cuando surgen trabajos complejos o alguna adversidad. Responden de forma rápida y proponen soluciones inmediatas.

Calidad de trabajo en cualquier tarea

Los empleados multitasking se concentran en diversas tareas y realizan un trabajo de calidad en cada una de ellas. Pueden desarrollar trabajos de alto nivel en entornos laborales sencillos como también en espacios más complejos donde existen más distracciones.

Desventajas de contratar empleados multitasking

El multitasking tiene muchos beneficios si se ejecuta de manera correcta en la empresa. De lo contrario, puede generar ciertas desventajas que afecta al talento humano y a la productividad de la organización, como:

Menor rendimiento y calidad en las tareas

En muchas ocasiones, el talento humano multitasking centra la atención en muchas tareas y no le brinda el tiempo necesario a un solo trabajo. Generando consecuencias como pérdida de calidad y de tiempo, disminuyendo el rendimiento.

Genera estrés

Uno de los factores que afectan más a los empleados multitareas es el estrés. Este talento, por lo general, siempre tiene mucho trabajo y diversas tareas. Están saturados y no logran los resultados que se esperan.

En este aspecto es necesario una buena gestión de empleados multitasking.

Pérdida de memoria

La pérdida de memoria también afecta a los empleados multitareas, ya que la capacidad multitarea de una persona tiene consecuencias sobre su salud mental y física, si se realiza de forma irresponsable, como el déficit de atención por saltar continuamente entre tareas.

Menor calidad del trabajo

La calidad del trabajo también se puede ver afectada en los empleados multitarea, debido a que en algunos casos no profundizan individualmente en cada una de las tareas.

¿Cómo gestionar empleados multitasking para tu empresa?

Es importante saber gestionar a los empleados multitasking para que no se conviertan en un problema para la empresa: en 9 de cada 10 empleos se exige una persona con perfil multitarea, puesto que es una de las cualidades más valoradas por las organizaciones. Sin embargo, la empresa debe tener claro que no se trata de hacer diversas tareas simultáneamente, es algo utópico. Se trata de algo que han llamado cambio de actividad (Task switching).

Las empresas y empleados deben tomar medidas para evitar que el multitasking se convierta en un problema. Veamos algunas recomendaciones prácticas para ejecutar la organización:

Una buena planificación

Incentivar a los empleados multitareas que tengan una buena planificación, que realicen una lista de tareas que debe completarse durante la jornada laboral, priorizar lo más importante y urgente, y estar atentos a que dicha planificación se cumpla.

Eliminar las distracciones

La distracción es el peor elemento que impide hacer un trabajo que necesita concentración, y cambiar de tarea en tarea puede generar distracciones.

Un buen consejo es trabajar en un lugar tranquilo, escuchar música, apagar las notificaciones del teléfono, entre otras acciones que el trabajo lo permita.

Saber delegar

Los empleados multitasking creen que pueden con todo el trabajo que se les asigna, pero a veces no es así. Por eso es tan importante tener una planificación de las tareas y conocer de lo que son capaces en su jornada laboral, y delegar el resto de los compromisos a quienes están disponibles, lo que permite el cumplimiento de los objetivos.

¿Cómo un empleado puede mejorar el perfil multitarea?

Un empleado puede llegar a ser multitasking. Es una habilidad que se puede entrenar, y las organizaciones líquidas lo están llevando a cabo. Aunque es más fácil en las empresas que fomentan la flexibilidad y agilidad en el momento de trabajar.

Los empleados con perfil multitasking tienen como ventaja que favorecen el rendimiento laboral y que explotan al máximo sus habilidades.

Veamos algunos consejos para que un empleado mejore su perfil multitasking en su trabajo:

Crear una visión general

El primer consejo es escribir las distintas tareas en una lista, calendario o gráfico. Esto permitirá tener una mejor organización y establecer un periodo de tiempo determinado.

Hablar con los compañeros de trabajo

Hablar con los compañeros de trabajo servirá para organizar mejor las tareas laborales y quién puede realizarlas.

Priorizar las tareas

Otro consejo es priorizar las tareas, ordenarlas de acuerdo a la importancia y urgencia. Concentrarse en las más urgentes y complejas, y dedicarle tiempo y esfuerzo.

Realizar descansos

Las multitareas requieren un gran esfuerzo mental para el empleado. Es aconsejable que se tome unos minutos de descanso, y luego volver a conectar con las tareas que estaba realizando.

Establecer límites

Es esencial que el empleado conozca sus propios límites para gestionar mejor su tiempo en la realización de las tareas.

Perseguir logros

Para mantener la motivación es importante señalar como completadas las tareas, y celebrar cuando se consigan los objetivos.

Mantenerse organizado

Para lograr un perfil multitarea, un empleado debe mantenerse organizado. Existen actualmente muchas herramientas tecnológicas que ayudan a gestionar las tareas pendientes para lograr llevarlas con éxito.

En Melt Group somos una Consultora de Recursos Humanos que entiende muy bien sobre la contratación de empleados multitasking. Además, analizamos su impacto en las organizaciones y les asesoramos en la mejor forma de gestionar estos perfiles para que aumente la rentabilidad y productividad de la empresa.

Con Melt Group ofrecemos garantías de atraer los perfiles profesionales adecuados para tu empresa: nos apoyamos en herramientas innovadoras para tener una visión global del talento humano.

Contacta con nosotros. Somos un equipo profesional y experto que te atenderá de forma inmediata.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com