Skip to main content
Selección de Personal

Las 8 fases del proceso de selección para contratar al candidato ideal (I)

By 29 junio 2016febrero 27th, 2025No Comments
proceso de selección

El proceso de selección es uno de los pasos más importantes dentro de la gestión de Recursos Humanos, ya que de él depende que las empresas incorporen al talento adecuado. Diseñar y ejecutar de forma óptima cada fase del proceso de selección permite no solo agilizar la contratación, sino también asegurar la satisfacción de los dos grandes pilares implicados: el cliente (la empresa que busca talento) y el candidato (el profesional que busca empleo).

En Melt Group, como empresa especializada en reclutamiento de personal, trabajamos cada día para comprender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, entendiendo qué tipo de profesional requieren y cuáles son las habilidades y competencias esenciales para el puesto. De igual forma, ponemos especial atención en los candidatos, su motivación y su recorrido profesional, para que el proceso de selección culmine de forma exitosa y las partes queden plenamente satisfechas.

A continuación, te presentamos las primeras cuatro etapas de un proceso de selección efectivo, esenciales para asegurar el éxito en la búsqueda y contratación de candidatos:

Primera Etapa: Preselección

Se trata de la etapa inicial en el que empieza la preselección del proceso de selección, cuando el candidato está interesado en la oferta de empleo publicada. Normalmente, el número de candidatos que se presenta a una oferta de trabajo suele ser es bastante elevado, por lo que es necesario hacer una criba curricular que haga el proceso más rápido, siempre ajustándonos al máximo a las necesidades expresadas por el cliente. En esta primera criba deben descartarse los candidatos que no cuenten con la formación adecuada necesaria para el puesto de trabajo o cuya experiencia profesional no sea suficiente.

Segunda Etapa: Entrevista inicial

Los candidatos que han superado la fase anterior suelen ser convocados para realizar una entrevista preliminar y establecer así un primer contacto. Tan pronto como el candidato tiene la entrevista inicial con nosotros, como reclutadores empezamos a reunir información para medir el nivel de interés y compromiso de cada uno de ellos y así abastecer a nuestros clientes con el mejor servicio posible. Para ello hay que moverse con rapidez y saber distinguir quién realmente puede aportar un valor añadido. En esta fase del proceso de selección el objetivo no es otro que ampliar la información que se ha obtenido del candidato gracias a su CV. Además se debe indagar acerca de los logros obtenidos y las mejoras aportadas en sus antiguas etapas profesionales. Igualmente, las entrevistas son utilizadas para conocer el interés de los candidatos en el puesto de trabajo una vez que se le ha proporcionado más información sobre el mismo.

Tercera etapa: Realización de informe

Tras las entrevistas con los candidatos seleccionados, se realiza una segunda criba, en la que se escoge a los tres o cuatro candidatos más brillantes y adecuados al puesto. De estos candidatos se realizan informes donde se incluye los aspectos que el consultor ha obtenido tras la entrevista y no se reflejan en el CV; aspectos personales, metas laborales obtenidas, disponibilidad o sus expectativas salariales. Además, detallamos el impacto positivo que puede obtener el candidato al incorporarse al puesto.

Cuarta etapa: Selección del cliente

Tras recibir el cliente los informes de los candidatos, elige cuáles se ajustan mejor a sus necesidades, evaluando los aspectos técnicos y personales que el reclutador presenta. Para ello, el cliente cierra entrevistas presenciales en su compañía o en nuestras oficinas para conocer de primera mano las características de cada uno de ellos, realizando tantas entrevistas como necesite. En algunas ocasiones suelen conocer a los candidatos tanto el departamento de RR. HH. como los respectivos responsables del área del que formará parte el candidato seleccionado en el proceso de selección

¡No te pierdas nuestro próximo artículo! En él, continuaremos con las cuatro fases restantes que completan el proceso de selección y garantizan la contratación del candidato adecuado para cada empresa. Mantente atento a nuestro blog para descubrir cómo cerrar un proceso de selección con éxito y conseguir la satisfacción tanto del cliente como del candidato.