Gestionar el capital humano con éxito

Una de las claves más importantes de cualquier empresa es la de saber gestionar debidamente el capital humano. De ello va a depender que la productividad sea positiva, ya que el rendimiento del equipo depende en gran medida de este factor. Es el equipo responsable de los Recursos Humanos el que se encarga de la gestión de personal.

Hoy en día podemos optimizar la gestión del capital humano a partir de herramientas específicamente creadas para ello. Las competencias digitales se han convertido en algo fundamental dentro de cualquier compañía. En Melt Group somos especialistas en RR.HH. Desde nuestra consultoría en Recursos Humanos te podemos ayudar a optimizar la relación de tu empresa con la plantilla, mejorando así la productividad y el rendimiento de los trabajadores.

¿Qué es el capital humano?

La definición de capital humano es clara: se trata del valor que tienen las habilidades profesionales de un empleado. Hablamos de valor económico, ya que habría que calcular los beneficios que el trabajador aportará a la compañía si forma parte de ella.

El capital humano es el conjunto de tres factores fundamentales:

  • Experiencia profesional de una persona.
  • Formación académica y profesional.
  • Productividad en el trabajo.

Estos tres elementos son imprescindibles para calcular el capital humano de una organización. Es el departamento de Recursos Humanos el que se encarga de encontrar el talento para ocupar cada puesto de trabajo. Si el resultado es exitoso, la empresa observará resultados de calidad a través del equipo humano.  Una de las claves de todo esto es el clima laboral, que debe de ser óptimo y agradable.

Claves de la gestión del capital humano

Para favorecer la productividad de la empresa es importante aprender a gestionar con éxito al equipo humano que forma parte de ella. Por lo tanto, hay que establecer una estrategia de calidad a largo plazo. Las siguientes técnicas son imprescindibles para potenciar el capital humano de la compañía.

1. Comunicación constante

Los empleados de la empresa no son meros trabajadores sin voz ni voto. Si lo que queremos es conseguir un capital humano de calidad, que aporte verdaderos beneficios, los tenemos que escuchar. El empleado debe de contar con canales de comunicación directos con la empresa. Además, hay que ofrecer un feedback de calidad cada vez que un empleado lo requiera.

El departamento de Recursos Humanos es el interlocutor lógico en estos casos, que podría funcionar a modo de enlace entre el trabajador y los altos cargos empresariales, dentro del organigrama.

2. Objetivos claros

Tener los objetivos del trabajo bien definidos es muy importante. Cada empleado hace sus funciones para lograr unas metas concretas, que debe de conocer perfectamente. Pero para que el trabajador esté al corriente de ello, es la empresa la que ha de comunicarse debidamente.

3. La competencia

Está demostrado que la plantilla de una compañía es más productiva cuando está al corriente de su mercado. Esto implica que conozca detalles sobre la competencia también. Si la empresa se dirige a un público muy concreto, segmentado y estructurado, todo empleado de la organización debe de saber esto. Compartir información de calidad con los trabajadores hará que el capital humano del negocio crezca.

4. Formación de calidad

La empresa debe de apostar por su plantilla. Para ello, es importante que el reciclaje sea constante. Esto implica que la formación de los empleados se lleve a cabo dentro de la empresa. Un buen aprendizaje de nuevas técnicas es importante para optimizar el capital humano de la compañía. La empresa debe de detectar carencias profesionales en los trabajadores, con el fin de evitarlas a través de la formación.

5. Motivación constante

Siempre hemos dicho que la motivación laboral forma parte de las claves del aumento de la productividad. Un trabajador motivado será mucho más productivo que uno que no encuentra nada positivo en su trabajo.

Apostar por los trabajadores es clave, en este sentido. Las empresas suelen motivar a la plantilla a través de planes de incentivos o de opciones de promoción interna impecables. La idea está en conseguir que el empleado esté satisfecho en la organización, evitando así la posible fuga de talento.

La gestión del capital humano es una de las tareas pendientes de muchas empresas. Se trata de contar con empleados motivados, que tengan ganas de trabajar y que desarrollen sus carreras profesionales con éxito dentro de la compañía. Para saber si la plantilla está contenta es importante realizar encuestas constantes, en las que podamos analizar la satisfacción de los trabajadores y el clima laboral que hay en la empresa. Esto mejora, además, la comunicación interna.

Contacta con Melt Group para saber cómo funciona la gestión del capital humano en compañías exitosas. La experiencia en Recursos Humanos de nuestros consultores es clave para que el talento forme parte de tu negocio.

FUENTES CONSULTADAS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com