El poder mantener la eficiencia y la competitividad es el objetivo de cualquier empresa, donde el gerente tiene la responsabilidad de conseguirlo en buen término. Para obtener este logro, en la mayoría de las ocasiones la gestión del cambio es la forma más segura para lograrlo.

Las transformaciones digitales, las que son a nivel organizacional y directivo, terminan siendo la respuesta que las empresas y organizaciones utilizan para afrontar los retos que tienen los mercados y giros actuales. Los cambios en las estrategias, etapas, procesos y productos, están a disposición del día prácticamente en todas las industrias.

Lo que hemos mencionado no puede llevarse a cabo de forma aleatoria ni desordenada, por lo que los jefes o gerentes utilizan la gestión del cambio como un instrumento en el control de todas las fases del proceso; pero, sin duda, que el departamento de recursos humanos es factor clave para que pueda lograrse. 

¿Quieres saber en qué consiste la gestión del cambio? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la gestión del cambio?

La gestión del cambio puede considerarse como el conjunto de estrategias diseñadas cuidadosamente para acompañar los procesos de cambio en la organización. Su meta es facilitar, garantizar y permitir mayor eficiencia en la obtención de los resultados en cada área comprometida.
Las empresas en la actualidad enfrentan muchos retos en cuanto a cambios y transformaciones. Sus respectivos entornos donde se desenvuelven y los clientes de la empresa que les permite mantenerse en el mercado, han ido evolucionando en muchísimas áreas.

Es así que las organizaciones siempre deben innovar en ámbitos como el cultural, el estratégico, en sus estructuras de trabajo, los procesos productivos y administrativos, las competencias, sus productos y en cualquier segmento que compone la empresa.

Al emplearse adecuadamente la gestión del cambio, puede ser la herramienta de mayor poder dentro de una empresa y así producir el impacto deseado, siendo  una ventaja dentro de la competición y un diferenciador que les facilita destacar en su cambio.

¿Cuál es el rol de recursos humanos dentro de la gestión del cambio?

El factor principal de las empresas son las personas, ya que aunque tu empresa cuente con avances tecnológicos de primera, siempre son tus colaboradores los que manejan estas herramientas.

Dentro de los procesos de gestión del cambio, el liderazgo de la organización y la responsabilidad en llevar a cabo las iniciativas, forma parte de los recursos humanos. Deben convertirse en el difusor de las metas, visión, objetivos y el mapa que tendrá la empresa para convertirse en su mejor versión.

Recursos humanos siempre será el departamento que posee la capacidad de orientar, soportar y asesorar la implementación total de los cambios y transformaciones, como por ejemplo, dentro de la cultura organizacional, el desarrollo de habilidades, la administración, el monitoreo, y la influencia directa y positiva dentro del ambiente laboral.

Los que lideren estas iniciativas de cambio tienen que ser, junto a recursos humanos, los que proporcionen flexibilidad, confianza y comunicación transparente para hacer que la voz de todas las partes involucradas se puedan oír y tener en cuenta en el momento de la toma de decisión.

En pocas palabras, cuando se llega a establecer e implementar la gestión del cambio, es habitual que aparezcan algunas discrepancias y situaciones incómodas en ciertos puntos de tu empresa. Por lo que es fundamental el papel de RRHH que debe saber direccionar las disrupciones, percepciones y expectativas hacia un lugar donde suelen ser medidas, estudiadas y respondidas para concluir con el bienestar del ambiente organizacional.

¿Cómo organizan la gestión del cambio los recursos humanos?

El departamento de recursos humanos es clave para la gestión del cambio, y lo lleva a cabo a través de:

  • Metas y objetivos definidos

El cambio bien planificado necesita basarse en metas reales, alcanzables y medibles para que sean viables en su realización.

Manteniendo sintonía con lo anteriormente mencionado, tienen que alinearse con la aspiración cultural y todas las competencias que se observen en la empresa, que tienen que sumar valor a la organización.

  • Iniciativas para gratificar la excelencia

A todos nos gusta ser reconocidos por nuestro esfuerzo, y la pirámide de Maslow afirma que esto es una necesidad humana. Se ha demostrado que premiar la eficacia es positivo en el momento de buscar evolución dentro de la empresa.

El hecho de atraer, desarrollar y retener al talento humano debe acompañarse con incentivos que sirvan de motivación para los colaboradores de tu empresa para que deseen ser parte de la gestión del cambio y así obtendrás los resultados deseados.

  • Aceptar el feedback

Seguramente valoras y tienes en cuenta la opinión de tus clientes, pero ¿actúas de la misma forma con tu departamento de recursos humanos?

Estar atentos a las opiniones, motivaciones, expectativas, necesidades, dudas… Te ayudará a asegurar que todos los miembros de tu empresa formen parte del cambio esperado por ti.

También se deben establecer canales de comunicación directa, para así reforzar la cultura del speak up, puesto que facilitará que tus empleados puedan direccionar y controlar su ansiedad frente a situaciones difíciles o de incertidumbre respecto a los cambios.

Siguiendo estos tres consejos estarás listo para empezar a aplicar formas nuevas de reconocer, premiar y darle valor a las opiniones y aportes de tus colaboradores en función de tus objetivos y tus metas empresariales.

En Melt Group somos una consultora de recursos humanos expertos en trazar estrategias con el objetivo de conseguir el posicionamiento empresarial que estás esperando: analizamos todo el impacto que puede haber dentro de la organización para gestionar la forma de incrementar las acciones que ayudan a aumentar la productividad y rentabilidad de tu empresa. 

Nuestro equipo altamente cualificado te ayudará a encontrar al personal o la técnica de trabajo que mejor se adapte a tu empresa. Contáctanos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com