El futuro del trabajo

Con los últimos acontecimientos que se están viviendo a nivel internacional podemos interpretar fácilmente que el futuro del trabajo está cambiando constantemente. Las oportunidades que se vislumbran en el horizonte aportan novedades que no podemos obviar. En Melt Group te vamos a dar las claves sobre la evolución del mundo laboral en España.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el punto de mira debe de ponerse sobre el trabajador y no sobre el empleo. Es decir, las personas se convierten en las auténticas protagonistas ante el futuro laboral. La idea es gestionar y promover cambios que favorezcan el crecimiento del empleo, así como la mejora notable en las condiciones laborales.

Proteger los derechos del trabajador es la clave del futuro del trabajo. Asumir que existen riesgos es esencial, pero hay que trabajar para minimizarlos lo máximo posible. El mundo laboral está en constante evolución y la idea es que los cambios siempre sean para mejor.

La OIT ha creado una comisión centrada en analizar la evolución del trabajo y el futuro laboral. Esta comisión internacional propone diferentes acciones que permitan que los trabajadores formen parte real del cambio y puedan acudir a puestos de trabajo mejorados.

Los cambios para mejorar el futuro del trabajo

1. Trabajos a medida

Es la persona la que se ubica en el centro de todo. Por lo tanto, cada empleo se debe adaptar al trabajador y no al contrario. Esto permitiría una mayor productividad, mejoras en la conciliación laboral y un clima de trabajo mejorado.

Para conseguir optimizar los resultados en puestos de trabajo creados a medida es importante poner atención en la formación constante y el reciclaje. Crear programas formativos y ayudar al equipo a mejorar en sus habilidades es imprescindible. Es importante conseguir que los trabajadores se sientan parte de algo grande y escucharlos es la mejor forma de lograrlo.

Es muy importante que se invierta en capital humano. Fomentar las buenas aptitudes y capacidades es algo esencial. Además, es necesario que exista diversidad en la empresa, tanto a nivel generacional como de género.

2. Igualdad en el trabajo

Está claro que contar con plantillas equitativas e igualitarias es muy importante en el futuro del trabajo. Hay que dejar atrás viejas creencias que albergan situaciones alejadas de la realidad. Las mujeres deben formar parte de puestos de trabajo de liderazgo, independientemente de su situación familiar o personal. La idea es que la conciliación sea cada vez mejor.

Los planes de igualdad laboral y las políticas de género tienen que llegar a la compañía y convertirse en una realidad.

3. Trabajadores protegidos

Los gobiernos deben asumir un reto real para que el futuro del trabajo sea prometedor. Un buen sistema de protección social permitirá que los empleados pierdan el miedo ante según qué puestos de trabajo. Para conseguir mejorar en este aspecto hay que hacer un trabajo real de análisis y estudio.

En este sentido, garantizar que los derechos laborales se cumplen es fundamental. Hay que guiar el futuro del mundo laboral para que los salarios se adapten a las realidades vigentes. También deben de limitarse las horas de trabajo, con el fin de evitar excesos innecesarios.

Para favorecer la salud laboral, todos los agentes implicados deben trabajar en fomentar la seguridad en los puestos de trabajo. Proteger el empleo es imprescindible para que la evolución del mundo laboral sea exitosa.

El futuro del trabajo tras la pandemia

La pandemia por coronavirus también ha marcado el futuro del trabajo más inmediato. Algunos cambios que se han producido en el consumo a consecuencia de la situación sanitaria y las carencias que se han podido observar en algunos sectores son claves en la evolución laboral.

Los consumidores se adaptaron a la situación rápidamente, haciendo sus compras a través de plataformas digitales y visitando cada vez menos las tiendas físicas. Todo esto ha hecho que la digitalización de empresas y comercios se convierta en algo importante y necesario. Muchas empresas tuvieron que aprender a adaptar los puestos de trabajo al teletrabajo que, en muchos casos, demostró que podía aumentar la productividad laboral en la compañía.

El futuro del trabajo parece que irá encaminado hacia un modelo híbrido en el que los trabajadores podrán decidir si prefieren teletrabajar unos días y acudir a la oficina otros.

Los empleos del sector sanitario crecen y lo seguirán haciendo. Evitar las carencias que se han puesto de manifiesto a consecuencia de la pandemia actual es una prioridad. Proteger el trabajo científico parece que es algo que todos los agentes consideran esencial. Trabajos de calidad, con mejores condiciones, posibilidad de conciliar de verdad y sueldos favorables es lo que se propone de cara al futuro del sector.

El debate sobre el futuro del trabajo en España y el resto del mundo continúa, pero por lo que podemos analizar en las Consultoras de Recursos Humanos la clave está en mejorar tras la detección de debilidades. Buscar fortalezas y asegurar trabajos dignos es fundamental. Contacta con Melt Group si buscas trabajo que te permita crecer profesional y personalmente. El trabajo de tus sueños está más cerca de lo que puedes imaginar.

FUENTES CONSULTADAS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com