Fuga de cerebros

Uno de los fenómenos que mayores consecuencias provoca al mundo empresarial, tanto privado como público, es la fuga de cerebros. Esta situación, aunque no es nueva, ha vivido un aumento en las últimas décadas y sus causas, generalmente, suelen ser diversas, dependiendo del ambiente donde ocurra.

En este post os contamos más sobre este fenómeno que, día a día, afecta a diversos sectores empresariales. Entender mejor este problema será clave para detectar posibles soluciones al mismo. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la fuga de cerebros?

La fuga de cerebros, también conocida como fuga de talentos, es un fenómeno anormal que ocurre cuando personas con una formación académica y profesional importante emigran a distintos países con el fin de conseguir las oportunidades laborales que en su país de origen no han conseguido. Las principales causas son las económicas y las profesionales.

Esta fuga masiva de capital humano a otros países genera una pérdida de competitividad del país que la padece, y tiende a ocurrir en países con crisis económicas, conflictos políticos o dificultades de acceso al sector laboral.

Generalmente, la fuga de cerebros no presenta un rango definido de edad en los migrantes, pero sí es verdad que se da, sobre todo, en la población más joven. Esto se debe a que son personas que no poseen condicionantes a la hora de abandonar su país, es decir, no cuentan con cargas familiares, culturales o económicas.

¿Cuáles son las causas de la fuga de cerebros?

Para conocer un poco más por qué se produce la fuga de cerebros, os destacamos las causas principales:

– Falta de oportunidades

En realidad, esta causa, por ser la principal, es la que engloba a todas las demás. Una persona que ha realizado sus estudios superiores y está en capacidad para trabajar en determinados cargos de una organización empresarial, no va a aceptar cualquier trabajo.

Pues bien, en un país que sufre parálisis empresarial, las oportunidades laborales de los más jóvenes se reducen. Es en ese momento donde empieza la migración en búsqueda de condiciones laborales más estables y productivas.

– Motivaciones económicas

Existe la posibilidad de que el país cuente con multitud de oportunidades de trabajo, sin embargo, las retribuciones económicas pueden ser muy inferiores en comparación con otros países.

Esto dependerá del sector y de cómo sean valorados los profesionales de esa área en el país.

– Motivaciones profesionales

También puede darse el caso en que las retribuciones económicas son las mejores, pero existe un estancamiento en la oportunidad de evolucionar y crecer dentro de la organización.

Nos referimos, concretamente, a puestos de trabajo donde, después de varios años, no existe ni siquiera la posibilidad de ascender o de mejorar sus condiciones laborales.

– Sectores sin inversión

Otra causa de la fuga de cerebros nace de la no existencia en distintos sectores de una inversión, ya sea del estado o del sector privado. Uno de los ejemplos más claros se encuentra en el área de investigación del sector de la sanidad.

En este sentido, es probable que en un país no existan inversiones que faciliten y colaboren el desarrollo de la investigación. O, en caso de que existan, cuenten con medios insuficientes.

– Crisis económicas

Las crisis económicas, sobre todo las más graves y duraderas, se convierten en otra causa clave para la fuga de cerebros. Se produce incluso en países donde sí había oportunidades, pero al caer en la depresión económica desaparecen de un plumazo.

Estas crisis dan lugar a que las empresas tengan que cerrar o reducir los salarios, convirtiéndose en insuficientes y provocando un empeoramiento de las condiciones laborales.

– Crisis políticas

Existen situaciones de crisis políticas tan graves que se relacionan íntimamente con las crisis económicas. Entre estas situaciones se encuentran aquellas donde el gobierno no colabora en el desarrollo de un determinado sector, donde existen cambios constantes que causan paralización en las organizaciones o donde se da una violencia generalizada puede limitar o eliminar las condiciones laborales.

Esto provocará una salida inminente de los profesionales del sector en busca de encontrar empleos en otros países.

¿Qué consecuencias tiene la fuga de cerebros?

La fuga de talentos representa un gran problema para cualquier país y para el sector empresarial. Por lo general, los países destinan parte importante de sus recursos en la formación de la población con el objetivo de recuperar dicha inversión a largo plazo.

Entre las consecuencias de la fuga de cerebros encontramos las siguientes:

  • El país pierde el capital que ha invertido en los profesionales, dando lugar a una inversión sin retorno.
  • No se aprovecha en el país de origen la productividad profesional de los que han migrado, mientras que sí lo hace otro país y otra empresa sin haber realizado una inversión.
  • No permite incentivar a otros profesionales o inversores para que no se vayan a otro país, sino que ocurre todo lo contrario. Los potenciales profesionales no se plantean la posibilidad de invertir o establecerse en un país con fuga de cerebros.
  • Las organizaciones empresariales pierden competitividad en el sector donde se desarrollan debido a la fuga de talento que padecen.
  • Las empresas deben hacer una constante inversión en la captación de nuevos talentos ante la pérdida de profesionales. Incluso tienen que bajar los parámetros de exigencia.

Definitivamente, la fuga de cerebros no es positiva para ningún país ni para ningún sector empresarial. Además, cabe tener en cuenta que, cuando un profesional migra a otros territorios, el país corre el riesgo de que ese talento no vuelva.

¿Cómo evitar fuga de cerebros?

Independientemente de la situación real que pueda vivirse a nivel interno en un país, como empresa eres parte fundamental para evitar la fuga de cerebros.

Por eso, para terminar, te enseñamos una serie de medidas a aplicar en tu empresa para reducir este fenómeno:

  • Desarrolla métodos de promoción de empleados.
  • Evita la monotonía. De esta manera, harás que tus empleados no pierdan el interés profesional de su trabajo.
  • Realiza una valoración del desempeño diario de tus Este punto incide directamente en la motivación.
  • Mantén un adecuado clima laboral para que los conflictos que puedan surgir fuera de la empresa no tengan repercusión a nivel

En Melt Group somos tu consultora y asesoría de Recursos Humanos de confianza: te brindaremos los servicios más seguros de formación, capacitación y motivación para lograr el crecimiento de tu empresa de manera exponencial.

Contamos con todas las herramientas y claves que harán de tu organización un modelo a seguir, de esta manera también podrás contrarrestar la posible fuga de cerebros que puedan darse dentro de tu empresa.

Para mayor información contáctanos: te aseguramos que nuestros profesionales altamente cualificados te brindarán la asesoría que necesitas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com