Todo buen emprendedor debe conocer las claves sobre los Recursos Humanos y su importancia antes de poner en marcha un nuevo negocio. Melt Group es una Consultora de Recursos Humanos, donde vas a encontrar profesionales cualificados y especializados en mejorar el capital humano de tu empresa. Contar con un equipo especializado en la materia respaldando tu negocio es imprescindible para que todo vaya como la seda.

Hoy en día tienes dos opciones para gestionar el talento de tu empresa. Por un lado, puedes crear un departamento interno de Recursos Humanos, con un equipo profesional específicamente formado y de calidad. Por otro lado, puedes apostar por el outsourcing en Recursos Humanos. En este caso, una consultora externa, como Melt Group, puede ocuparse de parte de la gestión de los RR.HH.

La ventaja del outsourcing es que la inversión es menor y la especialización mucho mayor. Hay que tener en cuenta que normalmente solo se externaliza parte de los Recursos Humanos, con el objetivo de contar con un equipo de consultores especializados en diferentes áreas.

El principal objetivo del departamento de RR.HH. dentro de la empresa es garantizar positivamente el bienestar de cada empleado. Para conseguir esto es importante que la gestión del personal se realice a medida, planificando estrategias de calidad que minimicen los posibles errores.

Lo que debes de saber sobre los Recursos Humanos como emprendedor

1. Las métricas son esenciales

Cada acción que se desarrolle en el departamento de Recursos Humanos del negocio es medible y cuantificable. Por ello, es fundamental que se analicen los resultados de cada acción, con el objetivo de fomentar la productividad laboral y, por ende, favorecer los resultados de la empresa.

Medir bien las acciones es imprescindible para evitar posibles situaciones de crisis, ya que seremos plenamente conscientes de las fortalezas y las debilidades de la compañía. Un buen análisis DAFO nos ayudará a obtener información de calidad sobre el rendimiento en el trabajo.

Algunas de las métricas que puedes obtener si haces las cosas bien son las siguientes: éxito de los procesos de reclutamiento y selección de personal, inversión en formación, fuga de talentos, satisfacción laboral, productividad de los empleados, etc.

2. Departamento de Recursos Humanos organizado

La estructura del departamento de Recursos Humanos de la empresa es fundamental. Ocurre como en cualquier puesto de trabajo dentro del negocio, contar con información clara sobre el puesto evita duplicidades innecesarias. Esto, sin duda, mejorará los resultados del departamento, favoreciendo la productividad de todo el equipo.

3. La tecnología está a la orden del día

Dentro de los departamentos de Recursos Humanos la innovación tecnológica es fundamental. Como emprendedor seguro que eres consciente de que la tecnología mueve el mundo y hoy en día tenemos herramientas tecnológicas adaptadas a los RR.HH. que nos ofrecen soluciones de calidad para optimizar los servicios prestados.

Contar con programas y herramientas que nos permitan evaluar el desempeño de los trabajadores, por ejemplo, es importante para que el negocio crezca constantemente.

4. Líderes formados

El liderazgo empresarial forma parte de la realidad de todo negocio. Si extrapolamos este concepto a los recursos humanos es fácil comprender que contar con un buen líder en la materia es imprescindible para que el trabajo se desarrolle con éxito.

El líder perfecto, además de tener aptitudes profesionales de calidad y una buena aptitud comunicativa, debe de demostrar habilidades sociales impecables. El equipo de trabajo debe confiar en el líder en todo momento.

5. La formación es esencial

Los programas de formación dentro de la empresa favorecen la productividad laboral. Es importante que el emprendedor habilite formaciones concretas, especialmente diseñadas para que el talento siga su evolución y no se estanque.

Además de conseguir que los trabajadores estén motivados, un buen programa de formación interna es capaz de atraer talento hasta el negocio. Por lo tanto, la repercusión de este tipo de estrategias es muy positiva.

Algunos errores en RR.HH. que todo emprendedor debe conocer

  • Contratar a más personal de necesario o, en su defecto, a menos trabajadores de los que hacen falta.
  • Selección de personal incorrecta. El departamento de Recursos Humanos debe encargarse de diseñar un buen plan de selección de personal y reclutamiento. Para ello, la criba de currículums se debe de hacer a partir de métodos bien planificados.
  • Mal clima laboral. Si no somos conscientes de la insatisfacción de los empleados de nuestra empresa es muy probable que el clima laboral no sea apropiado. Esto hay que evitarlo siempre.
  • Pocas herramientas de gestión de RR.HH.
  • Mala comunicación entre empresa y empleados. La comunicación en la empresa es primordial. Ser consciente de lo que los trabajadores piensan del negocio, del emprendedor y de su trabajo es muy importante.
  • Desconocimiento de la legislación actual. Hay que conocer bien la ley para evitar incumplimientos o errores en el trabajo que pudieran provocar una situación negativa.

Si eres emprendedor nuestro consejo es que confíes en una consultora experta en Recursos Humanos, como Melt Group. De este modo estarás estableciendo las bases de un negocio bien planificado y estructurado, minimizando errores y sacando el máximo partido a tu personal.

FUENTES CONSULTADAS:

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Managed by Quantum IWave