Cuando necesitamos hacer una selección del nuevo personal, cada departamento de recursos humanos de las empresas inicia una serie de estrategias para conseguir al profesional que posea la mejor capacidad de adaptación al cargo y a la empresa en general. Es por ello que aparecen varias dinámicas que pueden realizarse durante este proceso, como el método Grönholm. 

Esta propuesta se encuentra en pleno auge y permite descubrir mejor el carácter y las habilidades de cada aspirante al cargo en diferentes sectores.

Si deseas conocer más sobre este método de selección de personal, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es el método Grönholm?

El método Grönholm consiste en una técnica de selección de empleados que trata de conseguir al mejor aspirante por medio de varias pruebas grupales que se asemejan a un juego de roles. La idea es poner a los aspirantes dentro de un contexto donde deben llegar a un objetivo en común.

Cada aspirante deberá comportarse de una forma en especial, de acuerdo con un interés particular, con el fin de llegar a una meta en conjunto. Esa dualidad entre lo colectivo y personal tiende a ser de los aspectos con mayor complejidad en la gestión.

Estas pruebas se han vuelto muy populares tanto en Estados Unidos como en Europa, y se diferencia de una entrevista de trabajo convencional en la relación establecida con otros aspirantes, además de marcar una meta en colectivo, permitiendo que cada individualidad muestre unos aspectos complejos de detectar en otras situaciones.

Esto convierte al método Grönholm en una de las estrategias con mayor eficacia a la hora de seleccionar a un nuevo miembro para trabajar en tu empresa.

¿Cuáles son las pruebas del método Grönholm?

Las pruebas a las que se someten a los aspirantes dentro del método Grönholm tienden a ser extremas, mirándolo desde el punto de vista profesional y emocional. En ese ambiente están obligados a conseguir soluciones, compaginar sus intereses frente a los de sus compañeros y demostrar su capacitación en cuanto a liderazgo, compromiso y convivencia.

Las pruebas del método Grönholm pueden ser:

  • Pruebas muy bien planificadas, como detectar a un traidor o a un delator. 
  • Entre las situaciones que pueden recrearse destacamos escenarios donde los participantes personifican varios roles, como por ejemplo, rescatar a una persona atrapada en un bosque.
  • Cada aspirante va a interpretar a alguien, desde quien conoce al detalle la naturaleza hasta el que hace la llamada de aviso, o conduce el coche para el traslado. 

Por medio de esa dinámica, las personas demostrarán cuáles son sus habilidades de compromiso y liderazgo basándose en la búsqueda de un objetivo en común. En todo caso, las pruebas del método Grönholm varían a medida que cambian las necesidades del departamento de recursos humanos.

¿Qué valora el método Grönholm?

En este método de selección, que se basa en una entrevista grupal, se valora que el aspirante logre: 

  • Mantener la calma y la esencia natural en las distintas etapas dentro de la dinámica grupal. 
  • Que muestre valores propios de humanidad, es decir, sinceridad, honestidad y comprensión. 

Es importante que el candidato no mienta en cuanto a sus habilidades curriculares, ni que adopte una actitud soberbia de superioridad, o demuestre mal comportamiento hacia sus compañeros a la hora del encuentro.

¿Qué tipo de empresa puede beneficiarse del método Grönholm?

Todo tipo de empresa puede utilizar el método Grönholm en la selección de empleados, sobre todo para búsquedas orientadas a puestos claves de responsabilidad, donde se necesita un nivel elevado de compromiso, capacidad de liderar situaciones y poseer habilidades de comunicación, como para encontrar perfiles de jefes de área o responsables de departamento.

Por medio de las dinámicas de grupo, las personas tienen la obligación de tomar decisiones y sacrificar alguna de sus ideas. Su capacidad de interactuar facilita detectar quién posee mejores habilidades a la hora de dirigir y asumir responsabilidades.

Ventajas del método Grönholm

El método Grönholm garantiza obtener ventajas, tanto para la empresa como para los aspirantes: 

  • Posiciona a los aspirantes en situaciones reales 

Frente a dichas situaciones, los candidatos tienen que desenvolverse de forma natural, así como si estuviesen dentro de la jornada laboral común y corriente. 

  • Busca ver más allá de los conocimientos técnicos

El factor antes mencionado ayuda al departamento de recursos humanos a conocer directamente las aptitudes del aspirante y verificar si se adaptan a la oferta laboral. 

Para ellos, se tendrá en cuenta desde su capacidad de liderazgo, hasta descubrir el tipo de valores que mostrará en situaciones complejas. También el cómo se relaciona con los demás, y sus emociones frente a numerosos escenarios de presión y estrés.

  • Corroborar información del currículum

También es una excelente manera de descubrir si los conocimientos que aparecen en el currículum y la experiencia son acordes con la situación planteada en el método Grönholm.

¿Qué  desventajas tiene el método Grönholm?

El método Grönholm cuenta con las siguientes desventajas:

  • Mala gestión de los conflictos

Al analizar las interacciones humanas en situaciones “extremas”, puede originar inconvenientes. Incluso hay momentos de tensión donde los aspirantes llegan a pelearse entre ellos. 

  • Clima competitivo 

A esto le sumamos el interés y la necesidad que tiene cada aspirante de destacar sobre el resto, se produce así un clima muy competitivo. Si esto no es manejado adecuadamente, causará conflictos entre los participantes.

  • Alta inversión de tiempo y dinero 

El método Grönholm requiere pruebas de desarrollo y valoración, conllevando un coste importante en comparación con las entrevistas de trabajo convencionales.

  • Desgaste emocional

La presión propia del método Grönholm puede generar desgaste emocional para los aspirantes al cargo, sobre todo en los descartados. 

El hecho de someter a los candidatos a procesos duros podría ser un inconveniente si la empresa desea tener una imagen de marca empleadora segura.

En Melt Group estamos especializados en el área de recursos humanos: te garantizamos nuestros servicios certificados para la selección de los perfiles profesionales para tu empresa, incluyendo el método Grönholm para obtener resultados positivos en esta búsqueda.

Contáctanos y solicítanos información sin compromiso.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com